Maran Suites & Towers

La muerte de Cristian Gómez: el médico de Atlético Paraná desmintió a Bulay pero generó más polémica

ESPECIAL.- “Todos los estudios a los que fue sometido el jugador estuvieron dentro de los parámetros normales. No tuvimos ningún indicio que nos hiciera pensar en un desenlace como éste”. Con estas palabras, y ante la consulta de Clarín, el médico de Atlético Paraná, Andrés Gaitán, buscó despejar toda duda respecto de la muerte súbita de Cristian Gómez, quien el domingo pasado se desvaneció en Corrientes cuando se disputaban 32 minutos del partido entre Boca Unidos y Atlético Paraná y falleció horas después.

 

“Acá se cumplió con el protocolo que establece la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y los resultados de los exámenes que se le hicieron a Gómez se entregaron antes de iniciarse el campeonato”, detalló Gaitán.

 

Con sus declaraciones, el profesional despejó los interrogantes generados en la mañana de ayer por Adriel Bulay. El jugador de Atlético Paraná, en diálogo con Radio La Red, aseguró haber escuchado de boca de otro jugador que Gómez -que tenía 27 años- sabía que el resultado de su electrocardiograma no había sido óptimo.

 

Como contrapartida, Gaitán enumeró los estudios practicados a Gómez y al resto del plantel: electrocardiograma, análisis de sangre, placas torácicas y examen bucodental, conforme las exigencias de AFA.

 

“Por nuestra parte y para quedarnos tranquilos decidimos que hicieran una ergometría, aunque eso no figura en los protocolos de AFA”, afirmó Gaitán. La ergometría es una prueba de resistencia que detalla cómo funciona el corazón y permite detectar eventuales fallas en la irrigación de sangre.

 

El médico de Atlético Paraná recordó que Gómez fue trasladado de inmediato al Hospital Escuela de Corrientes y que no reaccionó a las tareas de reanimación que se le practicaron durante una hora. Además, precisó que no hubo autopsia porque “se trató de una muerte súbita y así quedó asentado en el certificado de defunción”.

 

Gaitán explicó que, en acuerdo con el forense y el fiscal de turno, se evitó la necropsia a fin de facilitar el traslado de los restos de Gómez a la ciudad de Rafaela.“Al hermano del jugador se le informó lo que había sucedido y eso permitió que no se demorara el velatorio”, añadió Gaitán.

 

Los dirigentes de Atlético Paraná estuvieron ayer en Rafaela junto con el plantel, que viajó en colectivo. Dirigentes y jugadores participaron del velatorio y posteriormente del sepelio de Gómez.

 

“Esto fue una fatalidad y todavía no le encuentro una explicación”, reconoció Gaitán en diálogo con este diario. Además, el médico no descartó que se convoque a psicólogos para colaborar con el plantel y el cuerpo técnico. “Es algo que estamos evaluando. Es prematuro asegurarlo ya que estamos todos shockeados”, concluyó.

 

Controvertido apunte

 

“Por nuestra parte y para quedarnos tranquilos decidimos que hicieran una ergometría, aunque eso no figura en los protocolos de AFA”, subrayó Gaitán, médico del Club Paraná.

Hablamos de fútbol profesional. De alto rendimiento. ¿Es correcta la apreciación de Gaitán? ¿La AFA exige tan básicos estudios para avalar ALTAS? ¿La FIFA avala ello? ¿La FIFA avala que los estudios sean tan rudimentarios? ¿Futbolistas Agremiados avala ello?

 

¿Tanta inversión y no se cuida a sus protagonistas centrales? ¿Alcanza con un electro, análisis de sangre, placas radiográficas?

Está bien… No somos médicos, no hemos investigado con la erudición pertinente al respecto. Pero sí, con TANTOS ÚLTIMOS ANTECEDENTES, hemos abogado por tratar de concientizar a la dirigencia deportiva local/regional en cuanto a profundizar todos los estudios a los deportistas de alta competencia.

 

Ahora ésta muerte. Y tras la misma, las contradicciones. Lo que dice un jugador del plantel, lo que contesta el médico del mismo y la controversia que generan las expresiones del propio facultativo.

Vale la pena preguntarse… ¿Qué sucederá con Bulay? ¿Ratificará sus dichos grabados y reproducidos a nivel nacional? ¿El resto del plantel no hablará? ¿Se promoverá un Silenzio Stampa?

 

A la muerte de Cristian se le suma una situación extra tan lamentable como inquietante. Tristeza y hondas dudas.

 

Cristian Gómez merece un manto de CLARIDAD. En su memoria, el mejor homenaje es que SE CONOZCA LA VERDAD. Y hay muchos interrogantes a develar. El SILENCIO del cual se intentan aferrar algunos, es CONTRAPRODUCENTE. Gaitán habló del PROTOCOLO DE AFA… Bueno… Hay que empezar a estudiar paso por paso lo ocurrido para que NUNCA MÁS SUCEDA ÉSTO.