La Libertad Avanza y un arranque fragmentado en la Cámara Baja entrerriana
|En la Sesión Preparatoria de este jueves, donde juraron los 34 diputados y diputadas provinciales y se eligieron las autoridades de la Cámara Baja, se confirmó la ruptura en tres bloques de los cinco legisladores que fueron electos en la lista de La Libertad Avanza (LLA), en acompañamiento a la candidatura a gobernador de Sebastián Etchevehere y a presidente de Javier Milei.
Solamente dos integrantes tendrá la bancada de LLA en la Cámara de Diputados y estará integrada por Roque Fleitas y por Débora Todoni, quienes ejercerán la representación parlamentaria específica de la fuerza que lidera Javier Milei a nivel nacional.
Al momento de informar las autoridades de cada Bloque, la diputada Liliana Salinas ratificó desde su banca su decisión de conformar un bloque unipersonal, como lo había anunciado ni bien se conoció la alianza entre Milei y Patricia Bullrich-Mauricio Macri. Salinas integrará el Monobloque denominado Partido Conservador Popular.
Por su parte, Carlos Damasco dio a conocer que con Julia Calleros formará el bloque Fe y Libertad, con Calleros como presidenta.
Posteriormente, se dio una situación paryicular: Damasco expresó que habrá un Interbloque llamado La Libertad Avanza, cuyos miembros serían los integrantes de los tres sub-bloques. Pero esto fue desmentido por quien estaba sentado a su izquierda, Roque Fleitas, quien aseguró que esto no estaba “consensuado”.
Previo a la Sesión, Fleitas había anticipado a los medios que habría tres bloques separados. “Tenemos el bloque de la Libertad Avanza que integramos Débora Todoni y yo. Después está el bloque Fe, que son los diputados que se fueron, y el bloque del PCP”.
En cuanto a cómo funcionarán en conjunto, reveló: “El diálogo recién comienza, nosotros tenemos las puertas abiertas y estamos en una etapa de consenso y diálogo. Vamos a escuchar, si ellos arriman, cuál es la propuesta que tienen”.
Y advirtió: “Somos la línea directa entre Javier Milei, Karina Milei y Guillermo Francos, junto a la diputada Todoni, o sea que tenemos las puertas abiertas. Mi hija (Rebeca Fleitas, legisladora porteña) está en representación de la Libertad Avanza acompañándonos en este evento”.
Fleitas, quien fue parte de las Fuerzas Armadas, lució durante la sesión dos medallas en su saco. Al respecto, explicó: “Soy un hombre que perteneció a las Fuerzas Armadas y me gusta la libertad. Las medallas son de Naciones Unidas: una por haber estado en la exYugoslavia en la Guerra de los Balcanes y en la otra en Chipre. Y para mí es un orgullo”.
El legislador adelantó: “La expectativa que tenemos es enorme porque La Libertad Avanza se ha conformado en la provincia como la tercera fuerza política. Creo que se viene un escenario diferente de diálogo, de mucho consenso con las diferentes fuerzas políticas”.
“Es una etapa nueva en la Argentina que ha iniciado Javier Milei hace dos años para que La Libertad Avanza esté en todo el país. O sea que viene una forma nueva de hacer política basándonos en la gente, en la ciudadanía”, consignó.
Por último, como docente en Ciencias Políticas, manifestó su deseo de integrar la Comisión de Educación, lo mismo que la de Seguridad, ya que perteneció a las Fuerzas Armadas por más de 35 años. “También pretendo trabajar con mi compañera Débora Todoni en Comercio e Industria, ya que ella tiene la expertise en esa rama”, concluyó.