Maran Suites & Towers

La Justicia rechazó el pedido de medida cautelar contra ATE

El Juzgado de Trabajo Nº 4 de Paraná decidió rechazar el pedido de una medida cautelar innovativa que promovieron ante aquel tribunal Graciela Benavidez, Julio Luján, Mariana Luján, Nancy Maricel Muñoz y José Paccot contra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

Los demandantes, que pidieron ser comprendidos en los alcances de la figura del amparo sindical, son miembros de comisión directiva del gremio e integrantes de la agrupación 6 de noviembre. Fueron suspendidos por mandato de 300 congresales en el congreso extraordinario que se realizó en abril.

 

Según se informó oportunamente desde ATE, la medida se hizo efectiva después del 4 de agosto, posterior al recambio de autoridades que surgieron de las elecciones en que el oficialismo resultó vencedor con el 63% de los sufragios.

 

Nancy Bautista, la magistrado a cargo del juzgado, no dio lugar a la cautelar solicitada por Benavidez, Julio y Mariana Luján, Muñoz y Paccot, quienes cuestionaron ante el fuero laboral la suspensión de 90 días que surgió del plenario de secretarios generales que facultó al Congreso Directivo Provincial de ATE a hacer efectiva la medida según lo establecido en el Estatuto Social del gremio, capítulo VI, artículo 11, inciso a.

 

La jueza consideró que no correspondía la cautelar “ya que no surgen elementos que conduzcan a que de no producirse la reinstalación de los actores en sus puestos la ejecución de la sentencia que recaiga oportunamente se torne de difícil o imposible cumplimiento, cuando no media la ruptura del vínculo sino suspensión en las funciones de los cargos que ejercen los accionantes y por un plazo limitado”.

 

En la presentación del amparo, los demandantes reclamaron ser restablecidos con plenas funciones en sus cargos y el acceso a la información de los cargos que derivaron en la sanción. Señalaron además, que el motivo de la suspensión se debió a los cuestionamientos que realizaron de la convocatoria e integración del congreso –que se realiza anualmente– en el que sufrieron un revés al momento del voto. Sin embargo, desde ATE se explicó que los demandantes avalaron la legalidad del congreso y se retiraron al ver que sus posiciones quedaron en franca minoría.

Desde la conducción del gremio se reiteró que la sanción se podría haber aplicado en mayo pero no se lo hizo para que los integrantes de la agrupación opositora pudiesen participar de las elecciones en las que la lista oficial Verde y Blanca renovó mandato.