Maran Suites & Towers

La Justicia Federal de Paraná absolvió al hijo de Ricardo Caruso Lombardi

La Cámara Federal de Paraná decidió revocar procesamiento por tenencia de drogas del hijo de Ricardo Caruso Lombardi. “Dictar el sobreseimiento de Joan Leonel Caruso Lombardi en orden al delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal”, expresa el fallo.

 

Los jueces Beatriz Estela Aranguren, Mateo Busaniche y Cintia Gómez dieron lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor Pedro Fontanetto y de esta manera el joven Caruso Lombardi quedó liberado de culpa y cargo. El inculpado fue interceptado con marihuana para consumo personal y para la absolución se tuvo en cuenta la jurisprudencia sentada en el reconocido fallo Arriola, que se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional y que establece que el consumo personal sin daños a tercero no está prohibido ni merece ser juzgado.

 

“Se resuelve hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa de Joan Leonel Caruso Lombardi y, en consecuencia, al cambio de calificación solicitado, encuadrado el accionar del nombrado en la figura prevista en el artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737”, señaló la resolución de la Cámara, que declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo de dicho articulado, el cual consigna: “La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”.

Esto es en simultáneo con la jurisprudencia del fallo Arriola, resolución de la CSJ en el año 2009 y que estableció que no puede castigarse a aquellos usuarios de drogas ilegales si realizan sus consumos en el ámbito privado y sin afectar a terceros.

 

El doctor Pedro Fontanetto se manifestó sobre la causa, que hasta el momento se había decidido mantener en secreto: “En Rosario del Tala, lo detienen a este chico, le hacen un operativo de Control, le pasan los perros, marca como que habría posibilidad de encontrar algún tipo de material, solicitan la orden al juez, y encuentran una cantidad escasa de marihuana, 10 gramos”.

 

“En una primera instancia, en la Justicia Federal, no se entendió de esta manera. Sumamente respetable el criterio, considerar esto como una tenencia simple. A todo esto, obviamente manteníamos la causa en secreto. No queríamos exponer ni a él, ni a su padre, una figura reconocida a nivel nacional”, indicó Fontanetto ante requisitoria de los colegas de Radio La Voz.

 

“Posteriormente, con el doctor Miguel Ángel Pierri, logramos revertir ese procesamiento, y con un fallo ejemplar, se declaró la tenencia para consumo, y se lo sobreseyó. Si este fallo queda firme, nuestro cliente va a quedar totalmente desvinculado del proceso penal”, concluyó el letrado.