La inflación de octubre fue de 3,5% según el Indec
|Pese a la decisión del Gobierno de mantener pisadas las tarifas de los servicios públicos y el dólar oficial, y luego del congelamiento cerca de 1500 productos de la canasta básica a comienzos de mes impulsados por Comercio Interior, la inflación volvió a mostrar una variación elevada en octubre, marcó 3,5% y acumuló 41,8% en lo que va del año.
De esta manera, la suba de precios se mantiene sobre el piso del 3%, el mismo que tardó casi un año en quebrar en agosto, y se mantiene sin cambios con relación a la suba de septiembre, de 3,5%. El IPC del Indec fue más alto que lo que esperaban los consultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que habían proyectado un 3,2%.
La inflación núcleo -aquella que no contempla ni precios regulados ni estacionales- marcó un 3,2% (una décima menos que el mes pasado), mientras que el delicado capítulo de Alimentos y Bebidas -el que más pesa en el IPC- subió 3,4%.
Con este dato, la inflación vuelve rompió una nueva meta del ministro de Economía, Martín Guzmán. La primera, superada en julio, fue de 29%. La segunda -establecida en el presupuesto 2022- es de 41,5% y ya quedó atrás. Los analistas privados, en el último dato del REM, proyectaron para este año un alza de entre 50% y 51% para 2021.
Las subas más importantes del mes se dieron nuevamente en Prendas de vestir y calzado (5,1%). Detrás vinieron Salud (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Recreación y cultura (4%), y más atrás alimentos (3,4%).
En el marco de un recalentamiento cambiario, la creciente emisión monetaria y la represión de precios de este año, los economistas creen que la inflación de 2022 ya tiene un piso de 48,9%. Guzmán estableció un objetivo de 33%.
El Ministerio de Economía precisó que, con relación al valor de los alimentos, “se destaca nuevamente el comportamiento de Verduras y Frutas, productos que registraron aumentos de hasta 12% y casi 9% mensual en algunas regiones, respectivamente. En sentido contrario, se destaca que Carnes continúa estable”.
Las carnes, en rigor, oscilaron alzas y bajas. Los fiambres (jamón cocido, salchichón y salame) subieron por encima del 5%; el aceite; 6,1%; el café molido, 7,2% y el yogurt firme, 7,3%. Las frutas y verduras mostraron alzas que van del 15% al 35%.
Que el dato oficial haya estado en sintonía con lo esperado por el mercado descomprime además las presiones que había generado la reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Marco Lavagna, director del Indec, semanas atrás. Ese encuentro había hecho ruido tanto fuera como dentro del organismo estadístico tras la manipulación de datos 2007-2015.
Fuente: Francisco Jueguen – La Nación.-