La inflación de marzo fue del 11%, según el INDEC
|La inflación de marzo fue de 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%.
Las consultoras habían adelantado que la inflación se ubicaría en torno al 12%, acercándose a la dinámica previa al balotaje.
Por su parte, tanto Javier Milei como el ministro Luis Caputo vienen insistiendo con que la inflación ya se encontraba en un dígito, si se exceptúan algunos rubros específicos (prepagas) y el efecto arrastre del final del Gobierno de Alberto Fernández.
Incluso, el ministro de Economía afirmó que en algunos rubros, como el de alimentación, ya existe un proceso de deflación.
El martes pasado la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había anticipado la inflación de marzo en territorio porteño, que fue del 13,2%, por debajo del 14,1% de febrero.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).
Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).
A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.
La lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.
En el área metropolitana (Capital y conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.
La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.
Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.