Maran Suites & Towers

La imagen presidencial decae de modo inquietante

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No es alentador el panorama para Cristina Fernández de Kirchner en relación a las próximas elecciones legislativas. Esas señales pesimistas surgen de un nuevo muestreo realizado por Cuestión Entrerriana en distintas áreas de la capital provincial. Guillermo Moreno sigue siendo el funcionario más desaprobado de su entorno. En pocas horas, daremos a conocer el cotejo de opiniones acerca del mandato de Urribarri, como la percepción del Pueblo de nuestra provincia respecto a su Gabinete y legisladores.

Cristina Fernández de Kirchner recibió una fuerte aprobación a sus primeros cuatro años de gestión y logró la reelección con el aval de más del 50% del electorado. El caudal conseguido por la presidenta (53,4%) superó con comodidad el logrado en las primarias, que fue del 50,24% y de este modo, y le permitió convertirse en el tercer mandatario reelegido en la historia argentina para períodos consecutivos.

La mandataria argentina, además de obtener su reelección, logró en el Congreso otro triunfo político: el Frente para la Victoria quedó a un paso del quórum propio en Diputados, además, ratificó su liderazgo en la cámara de Senadores, donde incluso, aumentó su preeminencia, no obstante, diferentes coyunturas y esencialmente denuncias, fueron debilitando su crédito con el Pueblo.

A su vez, determinadas conductas o gestos actitudinales, fueron socavando su imagen, en especial con disputas estériles, infecundas, al igual que “prenderse” en controversias o confrontaciones pletóricas de mordacidad, restando sobriedad a su ejercicio, y no otorgar cristalinidad, transparencia a ciertas cuestiones inherentes a revelaciones que enlodan su probidad/integridad, optando por responder con ironías o silencios inconducentes.

La curva descendente que muestra desde noviembre debería provocar preocupación al Gobierno con las elecciones legislativas cada vez más cerca,

La etiqueta de la corrupción debería implicar sana perturbación, pero hasta ahora cada denuncia solo ha tenido por respuestas sátira, sarcasmos y una andanada de contra-denuncias realizada por el blindado respaldo de un segmento periodístico claramente identificado que no sufre remordimiento alguno y/o mucho menos pudor en blandir una bandera de acérrimo partidismo oficialista.

Ello provoca percepciones contradictorias de la gente que a diario ve crecer su indignación, bronca e impotencia ante el aumento de la inseguridad, la inflación y el desempleo.

Sin embargo, hay un consuelo… La baja “cotización” de una oposición que no logra seducir con potables candidatos.

Nuestra última medición

Ya el 21 de noviembre del pasado año divulgamos signos de ésta declinación ostensible en http://cuestionentrerriana.com.ar/encuesta-decae-la-imagen-presidencial/

Casi seis meses después, la medición desarrollada en cinco puntos cardinales de la capital entrerriana comprendió cuatro fracciones etarias, recabándose las opiniones en la nueva franja costera de Bajada Grande, en las puertas del restaurante Los Pipos (Avda. de las Américas al 3700/acceso-egreso Ruta 11), en el acceso a la Parrilla El Costerito (Zona Parque Industrial), Costanera Baja y Plaza de Mayo.

La consulta fue simple, dividiéndose en tres ítems:

a) ¿considera que ha mejorado la imagen presidencial?

b) ¿Entiende que ha empeorado la gestión de Cristina Fernández?

c) ¿Cree que no hubo variantes desde su asunción?

Asimismo, hubo un solo punto anexo evaluado: ¿qué funcionario oficialista y/o del entorno presidencial concibe que más deteriora la función de la mandataria?

En el primer sector que denominaremos Grupo “1”, de 16 a 25 años, respondieron 306 personas.

En el segundo segmento, Grupo “2”, de 26 a 45, contestaron 254 ciudadanos.

En el tercero, Grupo “3”, de 46 a 65, se obtuvieron 211 manifiestos.

Mientras que, en la cuarta porción de opinantes, Grupo “4”, de 66 a 76 años, se cosecharon 229 consideraciones.

Números fríos

Grupo “1” (306 votos): a) 115 votos; b) 95 votos; c) 96 votos.

Grupo “2” (254 votos): a) 61 votos; b) 170 votos; c) 23 votos.

Grupo “3” (211 votos): a) 30 votos; b) 170 votos; c) 11 votos.

Grupo “4” (229 votos): a) 69 votos; b) 126 votos; c) 34 votos.

Consideraciones

Repasemos, por la opción “a”, o sea  ¿considera que ha mejorado la imagen presidencial?, hubo una respuesta que globalizó por las cuatro franjas etarias, un total de 275 votos, Menos (-) 30 en cuanto a la anterior encuesta.

Por la alternativa “b”, con la que consultáramos acerca de si ¿entiende que ha empeorado la gestión de Cristina Fernández?, la contestación abarcó 561 sufragios, o sea Más (+) 23 en relación al anterior sondeo.

Finalmente, por la variable “c”, inherente a si ¿cree que no hubo variantes desde su asunción?, 164 personas -entre los cuatro segmentos de edades- admitieron que “todo sigue igual”, por consiguiente aquí sí hubo un repunte (+7) aunque no sabemos si en positivo o negativo dependiendo de qué es o significa para cada uno el “Todo sigue igual”.

Pero hete aquí que se considerarse ello algo “en pro”, se genera un dato matemático particular: sumando las respuestas, por consiguiente relativas al “a” y al “c”, da como resultante 439 votos en cierta forma positivos, pero son 561 las dictámenes negativos, de esta manera se promedia un 56.1 % de oposiciones, contra un 43.9 % de adhesiones.

Por añadidura, repasando aquel casi 54 % de votos en positivos logrados en octubre de 2011, es evidente que se acentúa un considerable retroceso.

Merece subrayarse otra vez la adhesión de la juventud hacia la figura presidencial como la firme oposición del segmento que comprende a personas Mayores.

 

Ni la juventud lo banca a Moreno

Ahora bien… Es interesante percibir el repudio creciente hacia determinadas personalidades del Oficialismo, siendo el secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno, el más impopular con 187 Votos Negativos 25 Votos de Personas entre 16 a 25 años – 39 Votos de vecinos de 26 a 45 años – 64 Votos de opinantes de 46 a 65 años – y 59 Votos de paranaenses con 66 a 76 años.

Por otra parte, vale decir que la disminución en el espacio que se le da a Luis D’Elia en los medios, y seguramente, su llamado a silencio de los últimos meses, produjo que baje la condena hacia su actitud.

En tanto que, Rossi creció sensiblemente en la calificación del más resistido, y ascendieron notablemente los repudios al ministro de Economía Hernán Lorenzino y al vicepresidente Amado Boudou.

Además, sumaron más votos que en el anterior muestreo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Seguridad, Sergio Alejandro Berni.

Cabe destacar lo del senador Fernández. Estaba 3° en noviembre del 2012, dentro de los más repudiados y bajó perceptiblemente el rechazo hacia su labor.

Otros que escalaron, y fuerte, fueron el diputado Carlos Kunkel, el senador Miguel Pichetto, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Eso sí… Moreno  siguen en éste orden, detallándose las preferencias por la división pre-citada de segmentos etarios (Grupo “1”, de 16 a 25 años / Grupo “2”, de 26 a 45 años / Grupo “3”, de 46 a 65 años / Grupo “4”, de 66 a 76 años), remarcándose el Top Five compuesto por:

2-El diputado Agustín Rossi

 

139 Votos Negativos: 15 Votos Grupo “1” – 32 Votos Grupo “2” – 38 Votos Grupo “3” – 54 Votos Grupo “4”

3-El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino

 

81 Votos Negativos: 12 – 26 – 22 – 20

4-El senador Miguel A. Pichetto

 

79 Votos Negativos: 14 – 25 – 21 – 19

5-El vicepresidente Lic. Amado Boudou

 

77 Votos Negativos: 11 – 23 –21 – 22

El resto

6-El diputado Carlos Kunkel

55 Votos Negativos: 8 – 15 – 16 – 16

7-El dirigente social Luis D’Elía

54 Votos Negativos: 16 – 11 – 11–16

8-El ministro de Relaciones Exteriores y Culto Embajador Héctor Marcos Timerman

47 Votos Negativos: 08 –13 – 15 – 11

9-El ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Arq. D. Julio De Vido

40 Votos Negativos: 08 – 11 – 11 – 10

10-El senador Aníbal Fernández

39 Votos Negativos: 09 –10 – 08 – 12

11-La ministra de Seguridad Dra. Nilda Garré

38 Votos Negativos: 10-07-10-11

12-La ministra de Desarrollo Social, Dra. Da. Alicia Kirchner

20 Votos Negativos: 06-07-05-02

13-y el secretario de Seguridad, Sergio Alejandro Berni

11 Votos Negativos: 02-04-03-02

Menos de 10 votos

Sumaron menos de diez objeciones cada uno: el jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos Tomada, el diputado Edgardo Depetri, el ministro del Interior y Transporte Cdr. Aníbal Florencio Randazzo, el ministro de Educación Dr. Alberto Sileoni, y el subsecretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico.

¿Bien considerados?

De la simple lectura estadística, se desprende que asombrosamente, pues en algunas cuestiones o temas de actualidad se los ha involucrado de distinta forma, ni UN SOLO VOTO adverso cosecharon las siguientes personalidades de alta jerarquía dentro del Gobierno de Cristina Fernández:

-el ministro de Salud Juan Luis Manzur.

-el secretarío General, Oscar Parrilli

-el secretario Legal y Técnica, Carlos Alberto Zannini

-el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray

-el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Antonio Bielsa

-el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro

-el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof

-el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak

-el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. José Lino Barañao

-el secretario de Deporte, Claudio Morresi

-la ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi.-

-el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar.