La Hernandarias-Paraná complicada pero sin crisis
|La altura del Paraná, hoy, no es crítica. De hecho que las lluvias registradas en el norte del país han provocado un repunte de las aguas y según entendidos en la materia, una altura de 1m50 generaría severos contratiempos, y de esa marca aún se está lejos. Por ende, la incertidumbre imperante en los últimos días acerca del comportamiento del río Paraná y las consecuencias que traería aparejadas para la Maratón Acuática Internacional Hernandarias-Paraná no serían agudas.
Un baqueano de Puerto Sánchez apuntó que “para los nadadores no será inconveniente mientras posean expertos de guías, de lo contrario hasta para las lanchas que los acompañen se puede complicar en algunos sectores donde está muy bajo”
No obstante reseñó: “así como está el río, lo más peliagudo se puede dar en la salida del maratón, más concretamente en La Víbora, como hace tres años si no me equivoco. Ya más adelante el problema a soportar por los participantes será, dependiendo de cómo esté el clima ese día, la temperatura del agua que para ser un trayecto tan largo puede ser un elemento muy molesto”
En cuanto al futuro comportamiento del Paraná en las próximas jornadas, apuntó: “el Iguazú y otros ríos vienen creciendo y eso ayuda a que nuestro río mejore en su altura. También si siguen las lluvias ya se normalizaría todo promediando la altura tradicional a ésta altura del año. El clima y compuertas cerradas han colaborado para que la cota del río Paraná descienda a la mitad de su altura normal. Por eso, en la medida que se vayan abriendo compuertas, también ayudará”
En cuanto a cuál considera el sitio ideal de llegada en Paraná, subrayó: “la playa de Estudiantes es la mas adecuada por la altura que hay en la costa y el menor brete para armar el pontón de llegada ofreciendo mayor seguridad a los nadadores”.