Maran Suites & Towers

La hermana Pelloni cargó duramente contra el gobierno y la justicia

En el marco de las jornadas de capacitación de la Red de Alerta de Entre Ríos, estuvieron en Paraná la hermana Marta Pelloni y Wanda Candal, coordinadora del área Trata del Sedronar. Revelaron como flagelo propio de la zona “el turismo sexual” y denunciaron la falta de “decisión política” que le de a las instituciones las herramientas para terminar con la explotación y trata de personas.

“Hay encubrimiento del poder político y judicial, mucho manejo de dinero y con eso dinero se financian campañas políticas”, afirmó la religiosa.

Tras haber trabajado durante dos días con más de cien organizaciones dedicadas a la erradicación de la trata de personas y las adicciones, la hermana Pelloni enfatizó que en los talleres abocados a tal fin se evidenció “la existencia de víctimas sin solución en el tema trata, tráfico, abuso y adicciones”.

“La misma gente de las instituciones de seguridad asentía cuando se hablaba de que recibían órdenes de arriba. No hay decisión política para que trabajen con verdad y justicia, no le dan los medios ni la voz de autorización para erradicar prostíbulos, whiskerías que están funcionando en forma ilegal porque hay encubrimiento del poder”, aseguró.

“Hay mucho manejo de dinero y con ese dinero se financian campañas políticas”, denunció la religiosa presidenta de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial Infantil de Niñas, Niños y Adolescentes (RATT Argentina).

“Detrás de las instituciones que tienen que ir a allanar, a chequear, está el poder adquisitivo, político, judicial y el Gobierno de turno”, agregó Pelloni tras resaltar que el turismo sexual fue marcado como característico “de Paraná y Santa Fe”.

Candal por su parte, hizo notar también lo que ocurre con las desapariciones: “Faltan protocolos unívocos sobre cómo actuar ante la desaparición de hombres, mujeres y niños”, aseguró.

En este sentido subrayó la importancia que merecen “las primeras 72 horas, que no se tomen como averiguación de paradero, sino como desaparición que es lo que el caso requiere cuando es posible que se trate de una victima de trata”, explicó.

“La otra problemática es que sin clientes no hay trata”, agregó la especialista. “Se revisó y se cuestionó la ley actual porque no contempla al cliente como imputado, no se prevé sanción”, sostuvo.

Al mismo tiempo le reclamó a los medios de comunicación “la cuestionada promoción de la prostitución y cosificación de la mujer a través de propuestas vedadas que se tratan de otro tipo de propuestas”, dijo en referencia a los avisos clasificados.

Por todo esto, la hermana Pelloni pidió “una urgente capacitación para el cambio de mentalidad sobre el tema de género”.

“La situación en Gualeguaychú es grave”, declaró después y enfatizó “el abuso y el turismo sexual en niños”. En este sentido Candal agregó que “estamos convalidando a nivel mundial la posibilidad de la explotación humana de niños, mujeres y hombres por sólo hecho de ejercer el poder de compra sobre otro ser humano”.

La iglesia católica, ausente

Para finalizar, ante la consulta de APF, Pelloni aseguró estar “en contacto permanente” con Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, e indicó que integrantes de la pastoral social dedicados al tema adicciones estuvieron presentes en la capacitación que se realizó en Paraná.

Sin embargo, comentó que en las jornadas “hubo gente de otras iglesias. Nos alegramos, pero lamento que no haya de la mía”, señaló la hermana. Sobre el obispo de Paraná, Mario Maulión, respondió: “No lo he visto”.

Cabe destacar que en marco de las Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata, la Explotación Sexual, y Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes. Mañana, se firmó esta tarde el acta mediante la cual se creó el Foro Infancia Robada de Paraná.