Maran Suites & Towers

La Generación Dorada cautiva al básquet “Charrúa”

Esta noche, a partir de las 22 horas, el Palacio Peñarol se vestirá de gala para recibir a la Generación Dorada de Argentina, pero también para observar a Uruguay que luego de mucho tiempo volverá a jugar en Montevideo.

 

Si bien ambas selecciones se preparan para el mismo torneo, y de hecho serán rivales de serie en el Preolímpico, este viernes será especial para todos los que concurran al Palacio Peñarol. No es de todos los días ver a Uruguay en Montevideo, pero mucho menos lo es y tampoco lo será, el poder ver un equipo de estrellas, que consiguió el oro olímpico en el 2004 en nuestro país. Eso sucederá esta noche cuando Manu Ginóbili y compañía pisen el estadio Aurinegro.

 

El partido tendrá un espectáculo previo digno de la ocasión, con presentación olímpica tal cual aconteció en las finales de la Liga, por lo que está previsto que 21.45 ambos equipos culminen su calentamiento para darle paso al espectáculo.

 

En Uruguay no podrán estar presentes por lesión Esteban Batista ni Mathías Calfani. Al capitán se le agrandó medio milímetro la distensión muscular y no se lo arriesgará para el partido. La idea es que el pivot tenga sus primeros minutos en la preparación el próximo lunes cuando por la Copa Oscar Moglia, Uruguay enfrente a Cuba.

“Los estudios que me hice hoy de mañana marcaron que la distensión se agrandó, pasó de 1.5 milímetros a 2. Esto me deja afuera del partido con Argentina, pero la recuperación viene en términos normales, ya que la herida está cicatrizando”, informó el propio Batista.

 

Luego agregó: “A todo jugador le gustaría estar en un partido como este, pero más importante es llegar en forma al Preolímpico. Voy a recuperarme unos días más para poder estar al 100% en la Copa Moglia, el lunes volveré a jugar”

 

Lo de Calfani era ya sabido, por el problema en el hombro no se lo arriesgará y difícilmente pueda ver acción hasta el jueves 26, cuando volveremos a enfrentar a Cuba en el Campus de Maldonado.

 

Gerardo Jauri en el entrenamiento de hoy por la mañana resolverá cuál es el otro jugador (del perímetro) que vea desde afuera el partido ante Argentina.

 

Dos ausencias

 

En Argentina, por su parte, el plantel está confirmado ya que por la lesión que sufrió Hernán Jassen en el último amistoso ante Venezuela (cortes internos y externos en el labio) no podrá estar en Montevideo, mientras que Fabricio Oberto, uno de los referentes de esta generación, tampoco estará en el plantel por una fatiga muscular también ocurrida durante el enfrentamiento ante la Vinotinto en Rosario hace 72 horas.

 

Arribo Albiceleste

 

La selección argentina arribará a Montevideo cerca de las 14.00 horas. De allí partirán rápidamente al Hotel Radisson, donde se alojarán durante su corta estadía. Se les preparará una buena merienda luego del descanso y partirán al Palacio cerca de las 20.15 horas. Una vez culminado el partido, cenarán en el hotel, donde dormirán, partiendo a Buenos Aires a primera hora de la mañana del sábado.

 

Los 12 jugadores que tendrá Julio Lamas a su disposición serán: Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Juan Ignacio Sánchez, Martín Leiva, Pablo Prigioni, Juan Pablo Figueroa, Juan Gutiérrez, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Paolo Quinteros, Federico Kamerichs y Leonardo Mainoldi.

 

Tiempo de reencuentro

 

Más allá de las figuras y estrellas que estarán esta noche en el Palacio Peñarol, será tiempo de reencuentro para muchos jugadores y entrenadores. Sin ir más lejos, Julio Lamas, técnico de Argentina, es quien dirige a Martín Osimani (capitán esta noche en Uruguay) en Obras Sanitarias. Néstor García, entrenador asistente, tuvo dos etapas en Uruguay en las cuales dirigió a Mauricio Aguiar, Joaquín Izuibejeres, Esteban Batista, Marthías Calfani, Leandro García Morales (también lo dirigió en Halcones de Xalapa),Martín y Joaquín Osimani.

En cuanto a jugadores, será momento para que Paolo Quinteros y Joaquín Izuibejeres, compañeros en Trouville durante el 2002-2003 vuelvan a pisar una cancha pero en la vereda de enfrente. Otros ex compañeros que hoy se reencontrarán son Esteban Batista y Leonardo Mainoldi que jugaron juntos en Fuenlabrada de España. Los que seguirán siendo compañeros son Martín Osimani y Juan Gutiérrez, ambos están en Obras pero ahora le tocará desde la vereda de enfrente.

Fuente: La República.-