Maran Suites & Towers

La Galería Española quedó espectacular

Se inauguró este viernes en Paraná la restauración del edificio de la Galería Española, remodelado para el funcionamiento de un paseo de compras, y centro de eventos y convenciones. La inversión (compra y refacción) ronda un monto aproximado a los dos millones de dólares, confirmó el presidente de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, Hugo Giorda, quien valoró la puesta en valor de un edificio histórico patrimonio de la ciudad.

El profesional destacó que “el emprendimiento costó mucho, ya que somos seis Colegios los que integramos la Caja y a veces, no nos ponemos de acuerdo”. Sin embargo aclaró que la posibilidad de ofrecer un paseo comercial con las bondades de  la Galería Española “nos pone muy bien y nos llena de orgullo”.

El titular de la Caja contó que “las negociaciones con la Sociedad Española fueron muy largas, casi un año y medio, porque había otros interesados, pero en síntesis resultó una operación atractiva, ya que nuestra entidad resolvió diversificar el tipo de inversión que tenía a partir de los últimos cinco años”.

Giorda recordó que en 2001, la entidad sufrió, al igual que otras instituciones, el corralito financiero, y aseguró que “había plata en el banco pero por ejemplo, no podíamos pagar a los jubilados. Cuando asumí solo había inversiones en propiedades residenciales, algunas de mucha antigüedad, plazos fijos en dos bancos y bonos del Estado que en ese momento estaban en default, y por lo tanto no se podían disponer. A partir de ahí decidimos efectuar una diversificación, tratando de llevar el dinero de los aportantes hacia la economía real”.

Giorda recordó que lo primero que compró la Caja fue la playa de estacionamiento de calle 25 de Junio (pegada al teatro 3 de Febrero) y luego, la Galería de la Sociedad Española, “un edificio estratégico, si se considera la playa lindera con el teatro municipal, que habíamos comprado antes”.

Halle: “rescatar el lugar histórico para la ciudad”

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, valorizó la inauguración “por lo que significa este espacio para los paranaenses, y por otro lado, como rescate del lugar para un espacio comercial. Si a esto le sumamos lo que estamos trabajando desde el municipio con el Centro Comercial, de hacer que toda la Peatonal tenga las características de un centro de compras con espacios al aire libre, más otros cerrados, cartelería adecuada, más seguridad, más otros emprendimientos en la zona, todo es muy destacable y valioso para el desarrollo de la ciudad”.

El jefe comunal dijo que inversiones como las realizadas en la Galería Española “alientan el consumo y a que este lugar céntrico sea visitado por los ciudadanos paranaenses y quienes nos visitan”.

Halle recordó que cuando asumió la intendencia “no sólo no había para pagar sueldos sino que tampoco podía prestar servicios. Para recoger los residuos usábamos camiones alquilados; las cosas cambiaron y hoy tenemos nuevas unidades y la situación económica mejoró sustancialmente”.

Aseguró además que la labor conjunta entre el Estado municipal y los privados “contribuye a que se realicen inversiones en Paraná como no se habían visto nunca: el shopping en el Hipódromo, que tendrá centro comercial, cines y otras salas; el shopping en  Mercado Central; esta misma Galería; la ampliación de la Peatonal; y la apertura de espacios públicos para que los privados puedan hacer sus obras, hablan a las claras que la ciudad está creciendo”.

Lo que se hizo

Giorda detalló las refacciones que se realizaron en el viejo edificio y contó que “en principio se modernizó, se agrandaron los locales, se dio luminosidad con grandes ventanales en el fondo. Además, se conservaron las tres plantas y se construyeron 24 locales y dos salones con sus respectivos grupos sanitarios, uno de ellos con cocina para darle la funcionalidad necesaria”.

En la planta baja, dos líneas de locales a ambos lados, a los que se les ha corrido el frente con respecto a los que ya existían para brindar mayor dimensión y comodidad, confluyen hacia un espacio de circulación central de amplitud considerable. Se conservó la escalera que existía y el emplazamiento del ascensor aunque reemplazado por un aparato moderno, panorámico.

En el primer piso, en el espacio donde funcionaban oficinas administrativas de la Sociedad Española se limpiaron las estructuras, se remodeló y convirtió en locales con un balcón central que se integra con la planta baja.

Por escalera o ascensor se accede al segundo piso donde, con algunos cambios, se conservaron los salones que existían, con sus respectivos grupos sanitarios acondicionados y la cocina, lo que abre la posibilidad de utilizarlos como ámbito de reuniones, conferencias y para fiestas.

A los espacios remodelados se suma la novedad de otro ingreso a la galería desde la playa de estacionamiento vecina al Teatro 3 de Febrero.

Es así que el paseo comercial y los salones tendrán doble acceso, desde la Peatonal y desde calle 25 de Junio. Otra particularidad es que los salones tendrán acceso independiente hacia el playón de estacionamiento, es decir que se podrá salir sin necesidad de pasar por la galería.

La iluminación natural será otro de los detalles destacables dado que se han abierto ventanales en el fondo, hacia el estacionamiento, y además se hizo un lucernario en el último piso. Por otra parte, todo el edificio contará con aire acondicionado.