Maran Suites & Towers

La Feliz sin Juego de las Estrellas

Michael Stura, presidente de la Asociación de Jugadores de Básquetbol admitió que el Juego de las Estrellas se baja de la cartelera de espectáculos en el verano marplatense 2014. Aseguró que el evento se haría en marzo aunque aún no hay sede confirmada.

 

Stura reconoció; “Decidimos postergar el Juego porque no conseguimos las mejores condiciones para hacer el evento en Mar del Plata, primero por una cuestión de confirmación del Polideportivo y porque a fin de noviembre nos comunicaron que se había liberado, pero se nos hizo tarde para hacer la 26ª edición en enero”.

 

Michael sostuvo que en la AdJ se está buscando una nueva fecha dentro del calendario y que probablemente el evento se haga en Marzo del 2014.

 

“Nos enteramos a través de los medios que Mar del Plata iban a hacer la Copa Davis y no podían garantizarnos el uso del Polideportivo en el verano”, aclaró y agregó Stura: “Es un evento muy caro que requiere mucho tiempo de preparación y el margen que nos dieron cuando liberaron el estadio no eran las adecuadas para hacerlo”.

 

Respecto a cuál sería la posible sede, señaló que “No todos los estadios del país cuentan con la infraestructura que se necesita. Hay dos o tres lugares posibles que se están evaluando y el que mejor condiciones tenga será donde se haga. La intención es siempre hacer un evento de nivel y es hacer siempre más y nunca menos.

 

Finalmente, en torno a la televisación del Juego, Stura solo expresó – en diálogo con www.unocontraunoweb.com – : “Ya hablamos con TyC Sports y nos apoyaron”.

 

DSC04528

Reflexión

 

Lo que cuenta Stura debe ser verdad. Un problema logístico elemental como no tener el grado de certeza superior en cuanto a la sede. Partiendo de allí, complicado armar la base del espectáculo sin incurrir en el desmesurado riesgo de la improvisación.

Ahora bien… Ya lo dijimos, cuando una vez se desarrolló en Paraná: “el Juego de las Estrellas es una cita ANUAL que no solo convoca a quienes amamos el básquet sino a toda persona que desee disfrutar de un espectáculo ÚNICO, extra Liga Nacional. La fecha más apropiada es el verano y para ello se precisa un escenario acorde, no solo por sus medidas sino también por la imperiosa necesidad de contar con aire acondicionado, buen piso flotante, espacio suficiente para albergar una óptima cantidad de espectadores con diferentes comodidades y chances de conjugar junto al deporte shows artísticos-musicales”.

 

Por ende, complicado “competir” con la amplitud del Polideportivo marplatense. De allí que surge, inequívoca la pregunta: ¿qué otro estadio puede otorgar ese confort?

En Paraná: NINGUNO. Ni siquiera el “Luis Butta”. Salvo una fuerte inversión institucional-estatal. Algo que NO SERÍA DESCABELLADO teniendo en cuenta la excelente relación actual de la dirigencia “Negra” con el Gobierno, estrecha similitud a lo que ocurre con Patronato.

 

¿Podrá ser este año el retorno del All Star a la capital entrerriana? Habría que ver si surgieran propuestas de otras sedes, inclusive de localidades donde no hay LNB.

 

¿Santa Fe?: El “Malvicino” es un gimnasio capacitado para ello, pero con la convulsión que se vive por estas horas con el tema Inseguridad, complicadito pensar en una fuerte inversión empresarial-gubernamental. Más aún con la decepcionante crisis en la que se ha envuelto el fútbol con Unión descendido y Colón en cuasi estado de quiebra.

 

La gente de la AdJ se ha caracterizado porque cada juego sea para sus arcas 2+2 es 17, o sea… Como es habitual en el sello de sus dirigentes, CERO “sentimiento”, y se baja el martillo ante el mejor postor. Hete aquí algo que -concebimos subjetivamente- ha venido fallando en los últimos tiempos Stura y sus muchachos.

 

Considerar que el Juego es la Gran Máquina de generar fondos y no reciclarlo teniendo en cuenta su esencia, su base, sus orígenes.

Jamás dejaremos de LAMENTAR cómo se ha perdido hasta el gesto cordial, el gesto valorativo por ejemplo hacia el rol de la prensa, y cómo se fue acentuando en el último lustro la diferenciación entre periodistas de Capital (de grandes medios que TAN POCO ESPACIO LE OTORGAN A DIARIO A LA LNB) y periodistas de “Clase B”, o sea, los del Interior.

 

Supimos ser halagados por la dirigencia AdJ. Supimos, UNA VEZ, ser invitados con honores que NUNCA olvidaremos. Pero en 25 años, solo en UNA SOLA OCASIÓN nos sentimos RECONOCIDOS.

 

Luego, año tras año, en vez de sentirnos halagados -NO UNA VEZ- experimentamos la sensación de ser atendidos con una dosis lindante a la descortesía, como si nuestras casi TRES DÉCADAS difundiendo al básquet NO FUESEN tenidas en cuenta.

 

De hecho, que supimos cumplir las Bodas de Plata en el ejercicio de la profesión, ÍNTEGRAMENTE desarrollada la misma con profunda especialización en básquet, y -salvo la ocasión precitada-  desde la Asociación Argentina de Jugadores NO hallamos el MÁS MÍNIMO reconocimiento pese a nuestro esfuerzo por difundir la actividad y SIEMPRE concederle espacio ESPECIAL al Juego aún GRATUITAMENTE.

 

Y esto que palpamos, también le ha ocurrido a numerosos periodistas amigos que interpretan al Juego como el Gran Negocio de la AdJ y en la últimas ediciones ya no se prestaron -GRATIS- a concederle una “manija” extra.

 

Un Show año a año más opaco

DSC04595

Pero aparte, hay un hecho IN-DIS-CU-TI-BLE. Por elección de jugadores, por inquietud de los mismos en NO LESIONARSE o fatigarse, por presión de técnicos y dirigentes, y hasta por deserciones de último momento -ni siquiera cubiertas-, el nivel de cada Juego ha ido en marcado descenso.

Al nivel competitivo DISCRETO se adosa una casi absoluta falta de lo que debería caracterizar al suceso: el SHOW. Digamos que, MUY POCOS participantes, sea por personalidad o falta de ganas, han contribuido a predisponer una onda festiva.

 

Hasta los Triples, con escasas eficacias, o las Volcadas con casi nula creatividad y rebajada explosividad, tampoco contribuyeron a ENRIQUECER el nivel.

Ni siquiera las Destrezas o Juegos que podemos denominar “Inter-Generaciones” han ayudado pese a las pericias de algunos (y algunas…) o al prestigio de las Leyendas protagonistas.

 

Y hete aquí un punto neurálgico: los Campana, los Milanesio, los Romano, los Villar, etc, etc, han lucido las mejores actitudes, como SIEMPRE, como cuando eran jóvenes.

 

Ellos SÍ ENTIENDEN el porqué de esta cita. COMPRENDEN la trascendencia de no solo JUGAR BÁRBARO sino también de GUSTAR en cuanto a carisma.

 

Claro… no podemos evitar el añorar esa época gloriosa de la Liga en la cual los jugadores no se encerraban en lujosos hoteles a jugar con la Play o chatear con sus notebooks o tablets, o acostarse con el aire o la calefacción a ver la NBA y/o fútbol del país que fuere.

 

En los ‘80/’90 veías a los Campana, Milanesio, Montenegro, y tantos ídolos espectaculares que tuvo nuestra Liga paseando por las peatonales o áreas céntricas de cada localidad y hasta tomándose un café, un licuado o una gaseosa en el bar principal de la ciudad prestándose sin dramas a sacarse cientos de fotos con la gente.

 

Y no era una estrategia marketinera… Era una actitud recontra POSITIVA de esas estrellas memorables las cuales, algunos podrán decir “no tenían tantos avances tecnológicos…”, u otros se atreverán a explicar que “los profesionales de ahora son más responsables y no salen tanto demostrando obediencia al coach”, pero en realidad las conductas de los hoy Leyendas, eran carismáticas, algo que a la mayoría de los cracks del presente les falta.

 

Y, precisamente, esto viene quitando, año a año, gente al Juego. No solo público, sino hasta espacios periodísticos nacionales, dando la sensación que a la AdJ en los últimos tiempos le venía interesando estrictamente lo qué se publique en TyC-Olé/Clarín-Básquet Plus-Pickandroll-sitio web Oficial de la Asociación-o en medios de La Feliz. ¿El resto…? bien gracias…

 

Da la impresión que fallara la percepción de a dónde se quiere llegar con la difusión, y en especial -reiteramos- se observa una indiferencia nociva hacia quienes, vaya paradoja, mejor manejo de la propagación tienen a través de sus tribunas como los que pueden, con sus ópticas enriquecidas por la experiencia, aportar asesoramiento con sus análisis.

 

Es como que el Juego quedó reservado en su seno íntimo a un grupo de DT’s, dirigentes, jugadores, ex jugadores, agentes, periodistas “amigos” (CERO CRÍTICA), empresarios y funcionarios. Una élite que pareciera no atestiguó la anual declinación de lo que fuera un show extraordinario.

 

Entonces, se podrá hablar de la imposibilidad de contar con el Poli, pero tal vez, haya otra fuerte razón para que el Juego no se ponga en escena este verano.

Quizás, la Asociación Argentina de Jugadores hizo números y el balance daba en negativo por todo lo descripto y hasta otras razones que preferimos, por ahora, no elucubrar, aunque… si le ponen el cascabel al gato…