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La Fábrica Argentina de Aviones Fadea aplica un plan de suspensiones “rotativas y flexibles” para “sostener las capacidades estratégicas”

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) acordó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba un esquema de suspensiones rotativas y flexibles que apunta a reducir 30% el costo salarial transitoriamente, hasta recuperar contratos de mantenimiento con el sector privado.

Según lo informado desde la empresa estatal, el objetivo de ese esquema es “sostener las capacidades estratégicas” de la compañía y conservar los recursos humanos altamente capacitados y específicos con los que cuenta Fadea y se cumplirá entre abril y julio.

En la práctica, el esquema de producción es flexible porque cada sector suspende en función de las necesidades operativas. Los gremios que participaron en la discusión son el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta).

Durante los días de suspensión, el personal afectado recibirá una compensación económica no remunerativa equivalente al 75% del salario neto.

El presidente de la Fadea, Fernando Sibilia aseguró que no se trata de un plan de achicamiento de la empresa, y se ratifica la decisión de avanzar en la búsqueda de nuevos clientes del sector privado para revertir la ecuación actual: el 90 por ciento de los ingresos de Fadea provienen del Estado, sea a través del Ministerio de Defensa, de la Armada o del Ejército.

Esos ingresos provienen de la provisión de los aviones Pampa, la recuperación de helicópteros Augusta, la evolución de los aviones Pucará a Fénix y el desarrollo y construcción del entrenador básico Malvina.

Además de las suspensiones acordadas la semana pasada, está en marcha un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que apunta a achicar un 10% la dotación de 920 empleados recibida de la anterior gestión.

Desde febrero último hubo desvinculaciones, entre ellas las de dos gerentes y algunos empleados que fueron despedidos por “razones operativas”, con las correspondientes indemnizaciones. En la mayor parte de los casos se trató de empleados “indirectos” o no vinculados específicamente con las áreas duras de la producción de Fadea.

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