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La discapacidad en agenda de la UADER

Para formalizar las conversaciones e intenciones manifestadas al inicio del año ante el comienzo de una nueva etapa institucional, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Instituto Provincial de Discapacidad (IProdDi) -Gobierno de Entre Ríos- rubricaron un convenio marco que tuvo como firmantes al rector Bioing. Aníbal Sattler y la directora del organismo, Prof. Flavia Mena.

El acuerdo quedó sellado el martes 30 de abril, en Rectorado, luego de cuyo encuentro ambas autoridades se refirieron al trabajo por delante.

“No podemos pensar el diseño de políticas alejados de la academia, en particular de nuestra Universidad provincial. Y esto trasciende a mi nombre y el del rector, porque son dos instituciones que se ponen a disposición para trabajar en conjunto con relación a las necesidades y demandas de la realidad entrerriana”, expresó Mena.

Por su parte, Sattler mencionó que “conocemos y destacamos la labor que el Instituto viene realizando desde hace tiempo; para nuestra Universidad, que tiene un fuerte compromiso social, firmar este convenio es un puntapié inicial para el trabajo conjunto con este tipo de organismos. Hay temáticas que nos preocupan pero que también nos ocupan, como es el caso de la discapacidad, para lo cual hemos comenzado a conversar para realizar acciones que tienen que ver con investigación, extensión y desarrollo. Un ejemplo de ello es que estamos trabajando en la implementación de plazas integradas en distintos puntos de la provincia, con la articulación de las Escuelas Técnicas”.

Para finalizar, la directora del organismo explicó que “la temática de discapacidad ha tenido un cambio en su representación, ha habido un cambio de paradigma; se trata de una concepción respecto de la persona con discapacidad como sujetos de derecho. Hoy pensar a estas personas como un otro, donde la discapacidad es un constructo, es decir la resultante de la dificultad de una persona y una barrera actitudinal o del medio, no es una atribución única que queda reducida a la persona sino que es una construcción social y de allí la revisión de la temática”.