Maran Suites & Towers

La diputada Bargagna repudia rescisión de convenio privado entre un Canal y una Productora

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos por la diputada Emma Bargagna, expresa su repudio “ante el cierre intempestivo y arbitrario dispuesto por las autoridades de LRI 450 Canal 9 Litoral, el 23 de abril, del programa ‘El Explorador’, que conducía el periodista Horario Moglia”. Reflexión.

 

La autora del proyecto, recuerda en el texto al que accedieron los colegas de AIM, que el programa que conducía Moglia “venía manteniendo vigencia desde hace más de 13 años sin interrupciones, se solventaba en un 95 por ciento con fondos provenientes de publicidad privada y no del Estado, era rentable para el titular de la emisora y constituía uno de los últimos espacios de difusión televisivos en Paraná y Entre Ríos en los que se respetaba la pluralidad de opiniones”.

 

Bargagna expresa su solidaridad con Moglia y su equipo, a quienes “la incalificable decisión del Canal ha privado de sus dignas y legítimas fuentes de trabajo”.

 

 “Con indignación y vergüenza, la sociedad de Paraná toma conocimiento de la decisión intempestiva, arbitraria e infundada del Programa ‘El Explorador’, que conducía y mantenía en Canal 9 Litoral el periodista Horacio Moglia”, expresa la legisladora en los fundamentos del proyecto, en nota que se puede apreciar en forma completa accediendo al siguiente link de enlace: http://www.aimdigital.com.ar/2015/04/27/repudio-a-la-censura-del-programa-el-explorador/

 

Reflexión

 

En julio de 2010 fui despedido de LT 14 Radio General Urquiza, AM 1260. Ni siquiera UN político del territorio entrerriano se preocupó por la coyuntura que afectaba mi vínculo con una Emisora a la cual había ingresado en 1991 y donde me desempeñé como:

-Co-conductor del programa Tribuna Deportiva;

-Estudios Centrales en transmisiones deportivas, tal cual las dos últimas campañas de Patronato en el Argentino A;

-Estudios Centrales y llegada en todas las ediciones de la Maratón Hernandarias-Paraná desarrolladas entre 1993/2010;

-Comentarista y estadista como asimismo estudios centrales durante campañas de Echagüe y Sionista, selecciones provinciales y nacionales;

-Columnista en distintos programas;

-Coordinador del Área Deportes;

-Redactor en el sitio web de la Emisora.

 

El daño provocado por tan INJUSTO despido fue inconmensurable. Hoy, llevo adelante una demanda que me ENTRISTECE, me APENA, me CONSTERNA, lisa y llanamente pues quien me despidió, el Sr. Juan Carlos Bettanín, al poco tiempo de adoptar esa execrable medida, dejó la Radio en un estado administrativo/financiero inquietante del cual POCO O NADA han hablado los políticos de la Oposición.

En concreto, POCO O NADA leí acerca de reprobación, refutación o pedido de aclaración por parte de la propia legisladora que hoy se suma a la LÓGICA consternación del estimado colega Horacio Moglia.

 

Bargagna se refiere a los 13 años de Horacio al frente de El Explorador. ¿Qué decir de mi tarea entre 1991 y 2010? Casi 2 décadas en la Radio del Estado. Casi 20 años dedicados a la querida emisora de Rivadavia/Alameda de la Federación 126, Y EN NEGRO, sin lograr que administración tras administración NUNCA NADIE haga frente a mis reclamos amables, respetuosos, de otorgar Planta como sí se hizo con otros tantos compañeros/colegas que ingresaron MUCHO DESPUÉS que yo con responsabilidades diversas.

 

Ojo… no hablo que en aquel 8 de julio de 2010 y/o días subsiguientes se apiadaran de la problemática gravísima que aquejaba al periodista y en especial al esposo y padre de familia que perdía abruptamente, intempestiva e INJUSTAMENTE un ingreso económico imprescindible para desarrollar una vida digna.

Me refiero a que por una INCONGRUENTE y CONDENABLE postura del Sr. Bettanín, el Estado argentino pasó a hacerse cargo de una indemnización que podría ser a futuro, en un par de años, altamente costosa para el erario público, solo por NO REVERTIRSE adecuada y OPORTUNAMENTE un vil, ruin dictamen decidido de manera TEMERARIA, INSENSATA por quien se desempeñara con una conducta controvertida, polémica y de aristas perniciosas.

 

Tal cual, lo indica la diputada, Moglia, un colega que sin hesitar he sabido apreciar a lo largo de nuestras carreras en la profesión que nos involucra, solventaba la puesta en el aire de dicho programa con producción propia. O sea… desarrollaba su gestión a través de un convenio PRIVADO entre su Productora y el Canal en cuestión.

 

A ver… para ser más claros… A Horacio y Canal 9 los ligaba un CONTRATO. La diputada, legista, mujer de leyes, erudita por consiguiente, SABE PERFECTAMENTE que es una cuestión PRIVADA.

No sabe ella los pormenores, las causas, las razones, los motivos que pudieron JUSTA o INJUSTAMENTE desembocar en esta escisión.

Por lo tanto, una capacitada profesional de la abogacía, no puede incurrir en una incompatibilidad tan palmaria como lo es esbozar un proyecto de repudio ante una circunstancia de carácter PRIVADO entre una EMPRESA y un PRODUCTOR.

 

Menos, calificar la situación con términos poco edificantes y que hasta podría configurarse como lesivos.

 

Coincido con lo inherente a la búsqueda de pluralidad en los contenidos del programa de Horacio, y en sí con gran parte del manifiesto en el cual se propende a profundizar una muestra de solidaridad con Moglia y su equipo de tareas.

Sin embargo, discrepo abiertamente con las demás evaluaciones y o valoraciones esgrimidas con tono combativo y/o conflictivo.

 

No era necesario “REPUDIAR”.

Bien estimo, la idea de ADHERIRSE a la perplejidad, a la atribulación de toda la Familia de El Explorador, y promover un Proyecto por el cual se abogue desde la Cámara de Diputados por analizar la LEGALIDAD de los acuerdos/convenios de medios con productoras, características de los mismos.

Y muy especialmente, se estudie concienzudamente que LAZOS PROFESIONALES ligan a periodistas y medios, procurando poner en orden la inconmensurable PRECARIZACIÓN LABORAL de decenas y decenas de colegas.

 

Hubiera sido fantástico si la noticia residía en que este aciago hecho pasara a ser inquirido, indagado desde su propia raíz, más allá del CARÁCTER PRIVADO -repetimos- para examinar hondamente cómo se manejan los vínculos de medios y productoras, derechos y obligaciones de cada parte, y TRANSPARENCIA recíproca de acciones.

 

Pero Bargagna falla FEÍSIMO al proferir distintos conceptos injuriantes y quizás poco ajustados a la REALIDAD de lo estipulado por medio de un documento insoslayablemente LEGAL.

Es como que Bargagna DESCONOCIERA palmariamente procedimientos normativos que incumben no solo a Canal y Productora sino también a otros Organismos competentes como AFSCA y la misma AFIP. Es un DISPARATE.

 

Para colmo, en su carácter de legisladora, envuelve EQUIVOCADAMENTE la coyuntura PRIVADA entre Canal y Productora con la instancia política que se vive este año en la Argentina, estimando a “El Explorador” como “uno de los últimos espacios plurales que se ofrecían al público televidente”. ¿Qué dirán los demás programas no solo de Canal 9 sino del Once o de Somos Paraná??? ¿No es peyorativo, despectivo, desdeñoso el pensamiento de la diputada?

 

Pero, además asume una postura imprudente al declarar que “los demás espacios, en Canal 9 y la casi totalidad de los medios masivos de difusión locales, responden lisa y llanamente al Oficialismo, son pagados con fondos que el Gobierno les quita a los hospitales, los salarios docentes y las fuerzas de seguridad”.

 

Dicha afirmación es una AFRENTA CONTUNDENTE E INAPELABLE para muchos periodistas, del propio Canal, que CONSOLIDAN en cada una de sus producciones una LIBRE EXPRESIÓN sin parangón y podemos mencionar a cada uno de ellos, no solo a los de Canal 9 sino a los otros canales precitados, pero aparte, ME SIENTO DIFAMADO, AGREDIDO, VILIPENDIADO por ésta legisladora que SIEMPRE TUVO UN LUGAR en este medio digital a punto de cumplir su 6° año de vida mientras el informe adquiriese el suficiente interés de nuestros lectores.

 

Cuestión Entrerriana, desde hace VARIOS AÑOS no cuenta con auspicios del Gobierno de la Provincia y MUCHO MENOS del Estado nacional.

Sin embargo, TAMPOCO se nos intimó, NUNCA se nos amedrentó, JAMÁS se nos exhortó a que HABLEMOS O NO HABLEMOS DE TAL O CUAL TEMA.

En sí, nos identificamos como uno de los medios OnLine de MAYOR LIBERTAD, con CLARA TENDENCIA a conferir PRIORIDAD a los artículos de OPINIÓN, SUBJETIVOS.

 

Y tenemos el HONOR que varias de nuestras Columnas, hayan sido leídas por miles y miles de lectores no solo de Paraná sino del mundo entero, ganando adeptos y disensos sin discriminación alguna.

Lo que es más… hemos publicado recientemente encuestas que solo expresan con NITIDEZ rotunda el dictamen de la gente, aún sin encumbrar a los candidatos del Oficialismo.

NADIE, se comunicó con nosotros desde Casa Gris para endosar fastidio alguno.

 

La legisladora indica que “a través de los noticieros o de los programas de actualidad de esos medios condicionados se abusa del doble discurso, se ocultan datos sustanciales y/o se desarrolla la interpretación equívoca de los hechos”. ¿Por qué NO ENUMERA nombres y va DIRECTO AL GRANO? ¿Por qué generaliza?

 

Bargagna redobla la apuesta al discurrir que es “penosa situación la que viven los medios de comunicación y más penosa todavía la situación de cientos de periodistas, asfixiados en sus valores y en su ética, obligados a vivir de rodillas para seguir subsistiendo con los fondos públicos que el ministerio de Cultura, o el Iafas, el Iapv o la DPV, pagan en condiciones muy poco transparentes y siempre en perjuicio de los trabajadores de la comunicación y del Pueblo entrerriano”.

Bueno… INTIMO por ahora por éste medio, y luego -si no obra una clarificación que nos satisfaga- apelaré a la Justicia Ordinaria para que indique QUIÉNES SON ESOS PERIODISTAS y se precise si se nos incluye en semejante denuncia denigrante.

 

En esta MODESTA Redacción no somos genuflexos. No nos postramos. Enarbolamos desde hace casi TRES décadas la bandera de la ÉTICA. Preferimos la HUMILDAD, sufrir un sinfín de impedimentos, de carencias, pero NO NOS ARRODILLAMOS y trabajamos con ABSOLUTA LIBERTAD.

 

Sí… Nos cuesta EL TRIPLE. Crecer, progresar, prosperar es una MISIÓN DURÍSIMA. Sería ESPLÉNDIDO contar con apoyo del Gobierno, el mismo que alguna vez tuviésemos y por no estar al día con nuestros impuestos, de repente no logramos cobrar más, sin siquiera otorgarnos la chance de COMPENSAR a modo de CANJE.

Aunque vale la pena rescatar que NI SIQUIERA LA OPOSICIÓN NOS HA OFRECIDO estimularnos. Quizás, entendiendo cada parte que cada uno de nuestros artículos es DIGNO, PROBO, ÍNTEGRO, INDEPENDIENTE. 

 

Y cuidado… Va para las mentes obtusas, para burdos y maquiavélicos personajes a los cuales les fascina la invectiva,  la diatriba, en especial para aquellos manipuladores con los cuales habitualmente chocamos… Nos impactó la decisión del Canal. Y nos UNIMOS al pesar de Horacio.

Ahora bien… Siempre hemos sostenido… SI SE ACUSA de algo ESPURIO hay que acudir a la Justicia. Y lo que UNO DENUNCIA debe tener asidero, fundamento, argumento NO SUBJETIVO sino perfectamente ASEQUIBLE, COMPROBABLE, VERIFICABLE.

 

La diputada Bargagna con sus fueros, es PALABRA MAYOR para acudir a Tribunales y EVIDENCIAR lo que imputa.

Su acusación es CATEGÓRICA y esperamos por consecuencia que a partir de hoy mismo, sus pasos próximos sean presentarse ante la Justicia entrerriana para que DEMUESTRE en forma INEQUÍVOCA la razón de sus expresiones.

 

No creemos que Canal 9 sea “autoritario”. Podemos coincidir o no, concordar o discrepar con su visión empresarial, y hasta DISENTIR sin elucubraciones en cuanto a estilo de su contenido informativo.

Pero no nos sentimos lo suficientemente imbuidos en lo que respecta a LO INTERNO como para ASEGURAR que se vulneran principios fundamentales en cuando a libertad de pensamiento y comunicación.

 

De más está decir… Tuvimos el ORGULLO de prestar funciones en el viejo ATC (Canal 7). Sí, sí… en la época de Carlos Menem. No nos da PUDOR decirlo.

Y les podemos asegurar que esa si fue una experiencia en la cual les podemos dar lujo y detalle acerca de cómo se ejercen señales opresivas.

 

¿O me van a decir que los periodistas de los canales donde IMPERA LA “LIBRE EXPRESIÓN” tienen plenas facultades para decir TODO lo que piensan?

¿Pueden en TN y otras señales hablar maravillas de la gestión kirchnerista? ¿O se direcciona el relato para la objeción?

 

Canal 9 es un MEDIO PRI-VA-DO. Es un grupo empresarial que, paradójicamente, tiene vínculos DIRECTOS o INDIRECTOS con Canal 13 / Grupo Clarín por ser licenciataria de su señal. ¿Y la diputada Bargagna lo enlaza y/o supedita su línea periodística al Gobierno??? Es un DESPROPÓSITO.

 

Lamentamos, volvemos a acentuar, lo ocurrido con Horacio. Por él, por su Familia, por sus colaboradores directos, pero creemos que HAY TEMAS MUCHO MÁS DELICADOS que atender en la Cámara Baja una coyuntura AMARGA, INFAUSTA, y AZAROSA (o no…) de un colega periodista, a quien, insistimos, RESPETAMOS Y VALORAMOS.

¡Hay TANTO por hacer desde el Recinto y/o desde los Despachos!!! ¿Tantos sueldos se pagan a asesores, y hasta a comunicadores, para restar tiempo a lo que debería ser una valiosísima agenda, en un inconveniente que se generó entre un Canal PRIVADO y una Productora???

 

Nos imaginamos que con esta posición, la veremos SEGUIDO a Bargagna ADHIRIÉNDOSE al desvelo de colegas de El Diario, de la misma LT 14, o de otros medios y que POR ELLOS trabajará incansablemente Y GRATUITAMENTE para eliminar la PRECARIZACIÓN LABORAL en el seno de la prensa.

Hasta por allí nos da una mano con nuestro juicio, aunque de por sí quisiéramos SOLO RECUPERAR nuestra fuente laboral perdida inicua e inmoralmente por la ATROCIDAD que ejecutara un nefasto personaje.

 

Tememos que la diputada se vio estimulada, incitada por lo que han publicado algunos medios sobre esta delicada circunstancia que le toca atravesar a Horacio y NO REFLEXIONÓ CON CORDURA el contexto de las actuaciones entre un Canal y una Productora, más allá de la trascendencia o prestigio del producto puesto al aire.

 

Una pena… El Pueblo pide a gritos que sus Representantes aboguen por fortalecer la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la Paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y Justicia, tal cual lo señala el Preámbulo de nuestra Constitución.

 

Que una legisladora salte a la palestra por este tema de índole PRIVADA y salpique con sus manifiestos a tantos indiscriminadamente, nos resulta triste, chocante, absurdo.