Maran Suites & Towers

La denuncia penal contra la jefa de la Aduana fue asignada al juez Lijo

La denuncia penal contra la jefa de la Aduana, Rosana Lodovico, ha sido asignada al juez federal Ariel Lijo, quien recibió el caso por sorteo. La diputada Marcela Campagnoli, promotora de la denuncia, anticipó que recusará al juez argumentando que su hermano, Alfredo Lijo, tiene vínculos con la familia de Lodovico.

La denuncia acusa a Lodovico de haber recibido un préstamo de US$250.000 de una empresa contrabandista, lo que podría implicar delitos como cohecho, lavado de activos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con su cargo. Sin embargo, por el momento, el Gobierno mantiene a Lodovico en su cargo como titular de la Aduana.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que no hay una determinación tomada sobre el futuro de Lodovico y que esperarán a que avance el proceso judicial. Campagnoli, por su parte, anunció que recusará al juez Lijo debido a los vínculos entre su hermano y la familia de Lodovico.

En la denuncia se menciona que Alfredo Lijo, hermano del juez, constituyó una empresa junto al cuñado de Lodovico, Alejandro Omar Lucano, quien también es empleado de la Aduana. Esta sociedad, llamada “Frekual SA”, fue creada en 2018 con un amplio objeto que incluía actividades financieras, entre otras. La esposa de Lucano es Alejandra Marta Lodovico, también empleada de la Aduana y hermana de Rosana Lodovico.

La denuncia de Campagnoli señala a Lucano como posible autor de las maniobras ilícitas relacionadas con el préstamo de Lodovico, así como por su participación en la sociedad con el hermano del juez Lijo. También se menciona a Luis Antonio Bocassi, exmarido de Lodovico y jefe de la Sección Encomiendas Postales Internacionales de la Aduana, quien declaró la mitad del préstamo en su declaración jurada.

El préstamo de US$250.000 a Lodovico por parte de Promarlon SA, mientras la empresa estaba siendo investigada por contrabando, ha generado sospechas sobre posibles dádivas y prácticas corruptas dentro de la Aduana. La denuncia de Campagnoli pide el levantamiento del secreto financiero y señala a diversos implicados en estas supuestas maniobras ilícitas.

Fuente: Camila Dolabjian | La Nación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *