Maran Suites & Towers

La Defensoría del Pueblo de Paraná será veedora en el recuento de votos

La Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina acordó en su última reunión que las defensorías de todo el territorio nacional sean veedoras en los comicios del domingo próximo. Esta decisión fue acordada con P, quien avaló la propuesta.

 

En la provincia de Entre Ríos, este rol lo encarnarán los representantes de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.

 

El defensor del Pueblo Luis Garay confirmó la noticia y adelantó que en estos días tendrían más precisiones, a partir de la recepción el instructivo que aplicarán en todas las jurisdicciones.

 

“Acordamos que en todos los lugares donde funcionan las defensorías seremos observados del escrutinio, controlando todos los telegramas que a partir de las 18 comiencen a llegar al Correo Argentino”, precisó.

 

Esta práctica se desarrollará por primera vez en Entre Ríos. Las experiencias más cercanas son las concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Vicente López.

 

“Son ciudades donde ya utilizan el voto electrónico, y la misión de los defensores fue asesorar a los electores en el uso de la computadora que se utilizaba para votar; para ello en Capital Federal hubo un simulador donde se podía practicar antes de ingresar al cuarto oscuro”, detalló Luis Garay ante requisitoria de los colegas de El Diario.

 

Días atrás se conoció un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Argentina en el que pidió aunar esfuerzos en las próximas elecciones nacionales para asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos. “Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario. Esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular”, señaló el Episcopado.

 

Atentos a este pedido, en la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina decidieron aunar esfuerzos para concretar esta acción en todo el país.

 

“Entendemos que son lugares que vienen ganando las ONGs y esta participación bien pudo coordinarse con el Estado, siendo un reconocimiento a la participación ciudadana”, elogió Garay.

 

En Paraná, el rol de veedores estará a cargo de Luis Garay y el defensor adjunto Pablo Donadío, quienes trabajarán de manera conjunta con los apoderados de cada partido político, certificando los telegramas que lleguen al Correo.

 

“Es un orgullo estar participando, sobre todo para ver cómo podemos colaborar desde nuestro lugar para que no queden dudas de la transparencia de una elección que puede ser cuestionada”, consideró.

 

En principio, serán veedores de las planillas que arriben desde las escuelas de Paraná, Paraná campaña y Diamante.

 

“Creemos que es un precedente muy importante que todos los defensores del país celebraron; hay mucho por aprender y nuestra idea es poder participar luego, en todos los comicios”, anticipó.

 

En el mismo sentido, se pronunciaron desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, enfatizando que las defensorías deben convertirse en una institución que se constituya en verdadera y legítima garantía del cumplimiento irrestricto de estas conquistas de nuestros pueblos, en pleno ejercicio de la democracia. “Las defensorías como veedoras, mejoran aspectos claves de los comicios y los procesos electorales en general, fortalecen los mecanismos a través de los cuales la ciudadanía se instruye sobre las propuestas electorales y los sistemas de votación, releva las condiciones de los establecimientos habilitados para votar, su accesibilidad y vela por el derecho al secreto del voto”, sentenciaron.