Maran Suites & Towers

La DAIA presentó su Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina

La DAIA presentó su Informe Anual sobre antisemitismo en la Argentina 2022 y arrojó 427 denuncias por hechos de antisemitismo con un fuerte incremento en noviembre y diciembre por el Mundial de Qatar, que representó casi un 60 por ciento del total.

La institución realizó la exposición en el marco del 2° Congreso de Antisemitismo organizado por el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) en colaboración con el Observatorio sobre antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la apertura participaron el presidente del CPACF, Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; y el titular del Observatorio sobre Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juan Antonio Travieso.

Con el objetivo de acercar la problemática de la judeofobia a la sociedad, la DAIA lanzó una plataforma virtual llamada “Antisemitismo en la Argentina” para conocer los registros de denuncias y posibilitar el acceso público y actualizado del estado de situación de los casos.

Se trata de un espacio virtual donde se podrá denunciar hechos nuevos, así como consultar material especializado sobre el tema. Funciona desde hoy en www.antisemitismoenlaargentina.org.ar

Los resultados del estudio

-“La participación, durante este último periodo, de figuras del ámbito político nacional en actividades vinculadas al judaísmo impactó en el recrudecimiento de las manifestaciones de odio”.

-“Durante 2022 la cantidad de usuarios de redes sociales en Argentina se incrementó casi en un 10%. Como dato preocupante, se acrecentaron exponencialmente los casos de manifestaciones violentas en Twitter (79%)”.

-“Durante 2022 hubo un acrecentamiento de las denuncias correspondientes a la tipología Conspiración/Dominación del mundo (29%). Esto advierte sobre el avance de un tipo de antisemitismo clásico que resurge en nuestro país de manera acelerada frente a otros”.

-“Se profundizaron los discursos reivindicadores de la simbología nazi, específicamente en noviembre y diciembre y en el espacio virtual, lo cual, se vio favorecido por las expresiones negativas surgidas a partir del partido disputado entre Polonia y la Argentina en el mundial de fútbol”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *