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La crisis golpea fuerte a comerciantes en Paraná

Días atrás abordamos la problemática de la caída de ventas en el centro de Paraná, lo cual se traduce especialmente en el cierre de numerosos locales. Recorrimos nuevamente la Peatonal  y calles laterales, acentuándose la tendencia. Obviamente que también influyen los ajustes en las tarifas de servicios públicos y los aumentos en los alquileres. 

 

La caída de las ventas, la suba de los servicios públicos y el aumento irrefrenable del precio de los alquileres fueron determinantes para que muchos negocios del microcentro paranaense tuvieran que cerrar en los últimos meses.

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Mientras se mantiene este escenario y numerosos locales siguen vacíos, los que se resisten a bajar las persianas diseñan alternativas para atraer clientes, como descuentos por pago en efectivo, cuotas sin interés con tarjeta de crédito y rebajas por comprar más de un producto.

 

La situación económico-financiera en la Argentina es insostenible, siendo una compleja misión reponer mercadería, pagar la renta, las boletas de luz, gas y teléfono, más el sueldo de los empleados.

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La mayoría venía trabajando a pérdida y hay otros casos que han resuelto mudarse a los barrios o hasta a viviendas particulares y volver a empezar con la venta de bajo perfil y hasta sin registración formal como negocio.

 

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No hay duda que los gastos han pasado a ser exorbitantes, y los ingresos han disminuido. Los costos fijos son insoportables y el creciente ajuste o achicamiento oscila el límite de lo intolerable.

El poder adquisitivo de los clientes es menor, irrebatible, como amén de los egresos pertinentes y la crisis socioeconómica, hay falta de apropiados estudios de marketing, incluyendo jerarquía del producto, calidad de atención, e imagen del negocio en cuanto a infraestructura, diseño, decoración, delineación de vidriera, etc.

 

Por ello no extraña hallar incontables carteles en ventanales o puertas de “liquidación por cierre” o “se alquila”, resistiendo los más valientes con ofertas, descuentos o financiaciones excepcionales que procuran seducir clientes.

 

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En un ambiente de contracción económica y baja del consumo, es insoslayable inquietarse, perturbarse.

 

De este modo, la caída del empleo y la situación de default ocasiona más retracción e incertidumbre.

No tenemos la varita mágica pero de acentuarse la recesión, la inflación, la devaluación, el endeudamiento, no es descabellado imaginarse un Fin de Año de aciagos conflictos sociales.