Maran Suites & Towers

La crisis de Cresta Roja no varió tras anuncios de Macri

El Sindicato de Trabajadores de la Carne exigió al Gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires conformar una mesa de diálogo para abordar un petitorio que incluye aumentar al $ 11.000 el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y la reincorporación de 2.500 trabajadores que aún no volvieron a sus tareas tras el promocionado anuncio de reapertura de la empresa Cresta Roja por parte del presidente Mauricio Macri.

 

En este contexto, el gremio lanzó para hoy un paro de 24 horas para lograr que se complete el proceso de normalización iniciado hace poco más de un mes y que hasta el momento sólo habría permitido el regreso a sus puestos de trabajo a 250 operarios

 

“Esos 2.500 operarios que no volvieron a trabajar, sólo están cobrando 6.000 pesos, lo que les complica la subsistencia, por lo que solicitamos su reincorporación y que se les aumente a 11.000 pesos lo que están cobrando por el Repro”, graficó el secretario general del gremio, Silvio Etchehun.

 

“A todas luces, la situación no es como la venía mostrando el presidente Mauricio Macri”, subrayó el dirigente.

 

Tras el cierre de la planta en diciembre pasado, el Gobierno nacional activó un plan para recuperar la empresa y logró para ello constituir un consorcio transitorio integrado por las firmas Ovoprot, Lacau y Tanacorsa. La empresa reinició actividades con cinco turnos el lunes 18 de abril a partir de las 5 de la mañana en las plantas de Ezeiza y Esteban Echeverría; esta última localidad es donde la empresa cuenta con mayor capacidad logística con un 50% más de empleados y más de 30 granjas y centros productivos.

 

El Programa de Recuperación Productiva, vigente desde 2002, está destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en el sector privado “en declinación y áreas geográficas en crisis”, y tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a los mismos en miras a paliar los efectos negativos en su relación de empleo.

 

“Es nuestro deber alertar sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de Cresta Roja como consecuencia del aumento de los servicios y los alimentos”, expresó el sindicalista.

 

De acuerdo con los datos del sindicato, hasta la crisis de la empresa un operario con 10 años de antigüedad ganaba por mes cerca de $ 20 mil, más una serie de conceptos adicionales. Sin embargo, actualmente los empleados activos están sujetos a contratos temporarios, y un salario fijo de $ 6.000.

 

El paro previsto para hoy incluye, además del planteo por Cresta Roja, una protesta contra la reestructuración de 35 grandes empresas y la posibilidad de unos 3.500 despidos, debido al impacto de la suba de tarifas.