Maran Suites & Towers

La Coop. de Electricidad de La Paz inauguró una estación transformadora

El secretario de Energía, Raúl Arroyo, asistió a la inauguración de la estación transformadora de 5.000 kva en la ciudad de La Paz, que se suma a los 11.130 kva de potencia ya existentes en las áreas urbanas y rurales servidas por la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Ltda.

El acto contó con la presencia del intendente Francisco Nogueira, el senador por el departamento, Aldo Ballestena, y el presidente de la Cooperativa, Juan Felix Lawrie, entre otras autoridades.

Esta cooperativa el 15 de agosto cumplió 50 años como única prestadora del servicio eléctrico en la ciudad de La Paz. Comenzó a prestar servicios mientras también lo hacía la Compañía Suizo Argentina de Electricidad. La primera zona cubierta por el nuevo servicio de corriente eléctrica alternada fue el barrio Feria, en los aledaños de la usina y de la sede de la cooperativa.

Hasta ese día el barrio Feria no tenía electricidad; y así siguió ocurriendo con otros barrios periféricos, que recibieron el servicio de electricidad por primera vez gracias a esta cooperativa.

Finalmente, la planta urbana vieja fue, sector por sector, pasando de recibir la ya obsoleta corriente continua, a la nueva corriente alterna que generaba en su usina la cooperativa. Este proceso culminó hace 50 años, el 15 de agosto de 1960.

Al inaugurarse esta nueva estación transformadora de 5000 kva, que se suma a los 11.130 kva de potencia ya existentes en las áreas urbanas y rurales que sirve esta cooperativa, se totaliza una capacidad de transformación de 16.130 kva de la tensión de 33.000 voltios a 13.200, que es la tensión que se utiliza para la distribución, tanto urbana como rural.

Hace un año, la capacidad de transformación estaba cubierta en un 80 por ciento por la demanda eléctrica, la cual ha crecido en este último año en un 10 por ciento, por lo que se ha llegado a tiempo para cubrir las crecientes necesidades de energía y, además, mantener una razonable calidad y seguridad en el suministro a los usuarios.

La razón de haber ubicado esta nueva planta transformadora es para atender más de cerca la creciente demanda de la zona urbana, entre ellas la de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda. en el Parque Industrial, como asimismo las demandas de San Gustavo, de diversas Juntas de Gobierno y de toda las zonas rurales cercanas. Además, lograr una mayor seguridad en la continuidad del servicio tanto urbano como rural.

Cabe señalar que esta obra se financió con un crédito del Fondo de Electrificación del Interior (Fedei), que es un invalorable instrumento con que cuentan las Cooperativas para financiar sus obras de infraestructura, otorgado por el Consejo Federal de la Energía (CFEE), por la suma de 620.000 pesos.

Este monto cubrió algo más del 50 por ciento del valor final de la obra. El resto corrió por cuenta de los recursos propios de la Cooperativa, que obviamente debió afrontar los mayores costos por el aumento de los precios, aún en dólares. El personal de la cooperativa tuvo a su cargo la totalidad de la obra.