Maran Suites & Towers

La construcción registró una caída del 4% interanual en abril

Uno de los motores de la actividad económica, como lo es la construcción, ya muestra una caída acumulada entre enero y abril de este año del 1,6% interanual. En el cuarto mes del año, si bien hubo un alza del 3,4% en comparación con marzo, el descenso interanual llegó al 4%.

Los datos de este último informe del Indec coinciden con el escenario planteado por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien en una reunión con el Presidente Alberto Fernández le expresaron cierta preocupación por un retraso en los pagos de la obra pública y dificultades para las redeterminaciones de precios de las licitaciones. “A medida que fue avanzando el año pasado y mucho más fuerte, los retrasos ya generan complicaciones”, sostuvo Weiss.

En relación al consumo de los principales insumos de esta actividad, el Indec registró descensos interanuales del 24,3% en artículos sanitarios de cerámica; seguido por ladrillos huecos (19,9%), yeso (14,6%), pisos y revestimientos cerámicos (11,8%), asfalto (8,5%); cales (7,2%) y casi un estancamiento en hierro redondo y aceros, con una merma del 0,1%.

El asfalto es uno de los insumos claves vinculados a obras públicas, que suelen tener mucho protagonismo en época de elecciones. En lo que va del año, este insumo registró una caída en su consumo del 3%.

Por otro lado, la caída acumulada en el rubro cales fue del 7,9%, en ladrillos huecos el descenso en su consumo ya llega al 16,3%, mientras que en pisos y revestimientos cerámicos el número negativo acumulado llega al 20%.

¿Ajuste?
Desde agosto del año pasado, la actividad de la construcción ofrece indicadores mensuales con signos de un freno en la actividad. Entre agosto y diciembre, los resultados mensuales fueron todos negativos, dando cuenta del freno económico gestado para la segunda parte del 2022, algo así como una “recesión administrada” como lo definieron desde la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). En cambio, en 2023 se registró solamente un descenso en febrero (-2,3%).

Mucho del comportamiento de la actividad está asociado a la obra pública. Desde el año, el Gobierno implementó un ajuste real del presupuesto del 40%, según informó Sergio Massa durante la reunión de la AmCham. Este año, continúa la caída real de gasto, que en el caso de la obra pública se evidencia con tirar para adelante pagos y no avanzar con las redeterminaciones de precios de las obras, frente a una inflación que no para de acelerarse.

Así lo reconoció el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. “Los problemas en la cadena de pagos vienen desde el año pasado, aunque no en todos los rubros. A medida que fue avanzando el 2022 y más fuerte este año, hay más atrasos en los pagos”, reconoció el empresario.

El lunes, el titular de la CAC estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández, encuentro en el que se plantearon las dificultades detectadas por este sector, que por el momento se resiste al término “ajuste en la obra pública”.

“Yo no usaría esa palabra. Objetivamente, el Tesoro Nacional está complicado por la sequía. No solo golpeó al sector externo por la falta de dólares, sino también a todos los sectores debido a la menor recaudación. Es decir, el Tesoro Nacional está más flaco que hace un año atrás. Entonces, cuando los recursos no alcanzan, la primera víctima es la obra púbica”, concluyó Weiss.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *