Maran Suites & Towers

La Comisión de Peticiones y Milicias del Senado evalúa proyecto para jerarquizar gestión de Bomberos Zapadores

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión ampliada de la Comisión de Peticiones y Milicias, quien recibió al jefe de Policía de la Provincia de Entre Ríos y representantes de Bomberos Zapadores de la Policía, con quienes analizaron el Proyecto de Ley de Reglamento para la categorización y regulación arancelaria de los servicios que prestan los Bomberos de la Policía de Entre Ríos.

 

Se trata de una iniciativa de Ley por la cual se busca la disponibilidad de recursos para los Bomberos Zapadores, cuyas funciones son tan abarcativas como riesgosas.

 

La reunión fue presidida por la Senadora Nancy Miranda (FPV- Federal), y participaron los demás miembros de la Comisión de Peticiones y Milicias, senadores Aldo Ballestena (FPV-LA Paz). Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay), César Torres (FPV-Villaguay ), Daniel Olano (FPV-Islas), Raymundo Kisser (C.-Paraná ), Nicolás Mattiauda (C.-Gchú), Roque Ferrari (C.-Victoria), junto al jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario General Gustavo Maslein; el Comisario Principal, Sergio Raúl Masset; el Comisario, Ing. Pedro Sebastián González y el Jefe de Bomberos Zapadores de ER, Roberto Borré.

 

A lo largo del encuentro de trabajo, los funcionarios policiales comentaron las funciones de auxilio y prevención que desarrollan los bomberos zapadores, como la fiscalización de normas de seguridad para la habilitación de edificios y locales, también de eventos como carreras de automovilismo, etc., pero hoy por o no cuentan con un presupuesto propio que les permita establecer y proyectar una estructura a nivel provincial.

Entre sus muchas funciones cabe mencionar el rescate de personas y/o animales atrapados, extracción y traslado de cadáveres, intervención ante el derrame de sustancias químicas peligrosas como combustibles, el socorro a víctimas de accidentes viales atrapadas en vehículos, realizar pericias en incendios, intervención ante amenazas de bombas o del hallazgo de elementos explosivos, por mencionar algunas actividades.

 

Los funcionarios expresaron que actualmente tampoco hay Convenios, indicando a los legisladores: “imaginen que la oficina de asesoramiento contra incendios la cerráramos, ¿quién lo haría?” y agregaron que “hace 38 años que se hace eso, así gratuitamente lo estamos haciendo”. Entre las demandas señalaron que “para crear una estructura de Bomberos Zapadores a nivel provincial se necesitarían 300 hombres”, además de uniformes, autobombas, etc., “son erogaciones que el Estado tiene que hacer”, indicó una de las Asesoras, quien además remarcó que “prácticamente todas las provincias tienen una estructura provincial de Bomberos Zapadores y Entre Ríos no la tiene; es una deuda con la sociedad”.

 

Por su parte el jefe de Bomberos Zapadores, Roberto Borré al término de la reunión dijo: “nosotros lo hacemos a conciencia para seguridad de las personas”, al tiempo que advirtió que a veces se encuentran con situaciones donde “hay -por ejemplo- boliches bailables que no cumplen para la habilitación y funcionan igual”. “la institución policial necesita el apoyo de todas las estructuras”, dejando claramente ilustrado el compromiso, la responsabilidad con la que trabajan y la importancia de los Bomberos Zapadores de la Policía Provincial Entrerriana.

Fuente: Prensa Bloque FPV.-