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La CNRT informó que autorizó a colocar carteles informativos con los valores del transporte sin subsidios

En el tramo final de la campaña, como por una ventanilla, se coló con fuerza la polémica por el subsidio al transporte público. Después que el Ministerio de Transporte anunció un plan para “renunciar al beneficio” que permite pagar un boleto más económico, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, denunció que es una “vergüenza” la decisión de las autoridades y que están realizando una “campaña sucia” contra los oponentes de las Generales del 22 de octubre.

Es que esta mañana se vieron en algunas estaciones de trenes carteles donde se advierte que si en los comicios trinfan Bullrich o Javier Milei (de LLA) el ticket pasaría a costar 1.100 pesos “Cuando te hablan de subsidio, esa es la direfencia en el precio”, dice en la pantalla informativa de la terminar ferroviaria de la estación Lisandro de la Torre del FFCC Mitre.

La pelea proselitista se matizó con controversias en las estaciones del transporte público. Otro agregado al barullo: este jueves el Gobierno confirmó que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se estableció “la obligatoriedad de la aplicación de un cartel informativo en colectivos y trenes referido a la posibilidad de renunciar a los subsidios en las tarifas”.

Así el propio Gobierno desmintió a Sergio Massa que había dicho: “Esa campaña, que por ahí hoy se volvió polémica, es de los gremios que vienen a decir cuánto estará el boleto si ganan Bullrich o Milei”.

La decisión oficial está contenida en la disposición 639 del organismo que conduce José Arteaga, un histórico dirigente del massismo que asumió el cargo en 2019. Según explica la resolución se apunta a acceder al “derecho a recibir toda la información respecto a la tarifa y abarca a todas las empresas de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros de carácter urbano y suburbano, encontrándose visible a la izquierda de la puerta delantera de acceso”.

Es un mensaje un poco menos tendencioso. Dice: “Boleto Minimo con subsidio 53$; Boleto mínimo sin subsidio 700 $. El usuario tiene la libertad de elegir si quiere mantener el subsidio o no”. Y firma Presidencia de la Nación.

Sería, según la interpretación de candidatos de JxC, una “campaña del miedo institucionalizada”.

Este lunes se supo que mediante la determinación 566/2023, el ministro de Transporte que está a cargo del también referente del Frente Renovador, Diego Giuliano, se estableció la posibilidad de que los pasajeros puedan renunciar a las rebajas aplicadas en las tarifas de transporte. Se debería completar un formulario y aplicaría para las líneas de jurisdicción nacional y en aquellas jurisdicciones que posean SUBE y adhieran a la política.

Se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE. El ministerio explicó que quieran continuar con el beneficio, no deben realizar trámites, y en el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena, que será de $700 y en tren de $1100.

Todo el procedimiento fue interpretado por la oposición como un intento de imponer temor a los usuarios sobre el voto a los opositores al Gobierno. Inclusive, Giuliano, consideró que quienes elijan una opción electoral diferente a UxP deberían renunciar a los subsidios.

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