Maran Suites & Towers

La cabeza de Amden no peligra… Hay 5 nacionales “en observación”

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Contra todos los pronósticos, pese a que Echagüe está realizando una campaña patética en el TNA 2014/2015, la cabeza del head coach no se encuentra en peligro al menos por estas horas. Sin embargo, sí nos enteramos hace instantes que hay cinco jugadores bajo la lupa y uno sería cortado de no mediar un drástico cambio de resultados. El calendario los beneficia.

 

El lunes fue un día de cónclave en Echagüe. La dirigencia llamó al DT Martín Amden y le espetó que así no se puede seguir. Fue un diálogo respetuoso, pero con términos drásticos. No hubo disputa ni discusión, sí una exposición contundente de los directivos y una postura prudente del técnico en escuchar el descontento directriz.

 

Los cinco juegos consecutivos de local (Sarmiento, La Unión, Barrio Parque, Oberá TC y Villa Ángela Basket) pueden implicar un grado de presión extra, aunque, entrenador y plantel saben que la presión de los hinchas tiene un límite y ese es el grito de desasosiego, la recriminación ácida, mordaz, o hasta el insulto aislado, pero la reacción no pasa de allí.

 

De hecho, es sorprendente como la propia Barra ha pasado a exhibir una conducta, digamos, poco confrontativa más allá de tibios reclamos. Como si hubiese un “pacto” virtual, de NO AGRESIONES más ásperas, hoscas, bruscas que un improperio lanzado al aire casi anónimamente en el tumulto.

 

Años atrás, los hinchas exteriorizaban una cuota mayor de hostilidad, y si bien NUNCA APROBAMOS, NUNCA AVALAMOS, NI DAREMOS ANUENCIA a todo tipo de agresión o ataque ligado a actitudes violentas y/o desmanes exacerbados, es asombroso cómo en esta Campaña la rabia, la irritabilidad están contenidos. Como si existiera un tácito acuerdo entre dirigencia e hinchas.

 

Lo que es más… Nos enteramos que se estaba pergeñando un banderazo para exhibir el fastidio y exigirle especialmente al coach un PROFUNDO CAMBIO DE MENTALIDAD. Pero, ALGUIEN aconsejó que no se concretara.

 

¿Será que en la interna de la entidad se sabe que Amden goza de inmunidad al menos hasta el balance de los próximos cinco partidos?

 

Ahora… quienes no gozan de esa “protección” son cinco jugadores: Eduardo Calvelli, Leo Peralta, Pablo Jaworski, Leandro Cecchi, y Agustín Carnovale.

Los dos últimos sorprenden. Uno pues hasta la lesión NO HABÍA DESENTONADO. Y el rosarino ha sido durante gran parte de esta MALA CAMPAÑA, uno de los pocos que se bancó TODO, jugar de TODO, hacer de TODO hasta la extenuación.

 

Calvelli tuvo altibajos, quizás ligados a sus dolencias y cansancio psicofísico, Peralta fue quien menos ha jugado y su retorno no cambió NADA. Las planillas lo dicen todo.

 

Jaworski, amén de su lesión, llegó como conductor o líder natural y terminó asumiendo esa responsabilidad Lisandro Ruiz Moreno.

 

NINGUNO de los que nos admitieron la especie se jugó una predicción sobre quién sería “El Elegido”, pero si debemos descartar, suprimimos de plano se proceda a cortar a Carnovale y a Cecchi, como creemos que Pablo es “nuestro” y va a doler el doble o hasta el triple se lo desvincule sabiendo que el principal responsable de esta PÉSIMA temporada es Amden y NO el base.

 

Por consecuencia, si se quiere “oxígeno” como se nos ha adelantado, la mira apuntaría a Peralta o a Calvelli. Hete aquí un dilema. Más allá de la titánica tarea de Santiago González en los rebotes, a Echagüe le hace falta un grandote allá abajo.

 

No nos olvidemos que Darnell Dodson ya ratificó en la anterior temporada que anda más en el perímetro que en el área interna. Para colmo, ÉSTE Dodson, no es el de la 2013/2014.

De allí que, cortar a Peralta solo tendría como agregado horas contadas para Dodson y así decidirse de una buena vez por todas a traer un “5” extranjero.

 

En cambio, si se corta a Calvelli, quizás ni siquiera se cubra esa plaza y se exija a Amden foguear más a los gurises teniendo POR FIN en cuenta que NO HAY DESCENSOS.

 

El partido del sábado ante Sarmiento como el del lunes ante La Unión serán determinantes para adoptar resoluciones de trascendencia, y si bien GANAR será VITAL, se analizará fríamente las tareas de estos hombres, preténdase o no desmentir esta Editorial.

 

Aclaramos que… lo hablado fue con el técnico. NO con los jugadores como se dijo por allí. Con ellos se habló antes de la última gira por Chaco y Misiones, pidiéndose “mayor contracción y esfuerzo”. O traducido en idioma tribunero: “transpirar más la camiseta”.

 

La dirigencia fue clarísima: “ésta situación así no puede continuar. Hace más de veinte partidos que estamos últimos, y no se ven cambios”, palabras más, palabras menos, así se inició la conversación con el coach.

 

Luego, se le indicó justamente que había jugadores muy por debajo de sus rendimientos, y allí se deslizó la lista precitada, consignándose rígidamente que si para los dos próximos compromisos no hay una transformación sensible, la semana que viene se procederá básicamente a un corte.

 

Lo que asombra es la TOLERANCIA que se ha tenido con Amden, quien se está ganando el rótulo de “Anti-Cantera” si nos atenemos a que cada coach que dirigió Echagüe dejó AL MENOS UN JUGADOR PROMOCIONADO.

 

Amden está haciendo LO MISMO que hizo en Rocamora. Los archivos NO MIENTEN.

 

Miremos un poco para abajo… Evaristo Bustos, Matías Echayre, Adolfo Yaryez, Solano Gómez, Natam Triano, Luciano Buonocuore, Emiliano Domínguez, Bruno Pasutti, Alan Heinze, Alan Vicentin, Leandro Salas, Marcos Trovato, “Mancho” Erbetta… Todos estos pibes pudieron haber sido tenidos en cuenta DE A POCO, paulatinamente, PROGRESIVAMENTE.

 

Pero el punto es que Eliceo Cassano y el mismo Seba Copello TAMPOCO han logrado proyectarse en lo más mínimo pese a la HORRIBLE campaña y a los NO DESCENSOS.

Son demasiados recursos humanos desperdiciados. Algunos de ellos jugando los amistosos de pretemporada y hasta ganando el Cuadrangular jugado en Santa Fe. Luego, DESPRECIADOS por el técnico y así varios de estos chicos terminan en otro club o fuera del básquet, desilusionados, decepcionados porque en SU CLUB no les prestan atención por el CAPRICHO de un entrenador.

 

Sin ir más lejos contemplemos algo IRREBATIBLE: Sionista con sus Juveniles que hoy brillan en la LDD jugó contra los U19 de Echagüe 4 partidos en el año. En la Fase Regular ganaron en “El Templo” y en la vuelta fueron victorias de los “Negros”.

 

Ojo… NO DECIMOS que los chicos de Echagüe están para REVOLUCIONAR la magra campaña actual. Es DESCABELLADO siquiera suponerlo. Solo esgrimimos que ya a esta altura de los meses de competencia y estando desde hace RATO, en el ÚLTIMO lugar de las tablas, SIN RIESGO a descender se podría haber concedido oportunidad de MADURAR gradualmente a los gurises. Hasta poniendo como números 11 y 12 a chicos de U15 y 17 para que APRENDAN lo que es SER PARTE de una estructura PROFESIONAL.

 

No solo que Bustos, Cassano y Copello NO JUEGAN sino que hay partidos que se afrontaron con dos jugadores menos en planilla. Una AFRENTA a los que se llenan la boca hablando del DESARROLLO de los Semilleros, de las Canteras.

Pero cuidado… Amden NO SOLO es el CULPABLE. La dirigencia le PERMITIÓ ESO. AVALÓ ESO. Y así estamos. Hablando que hay CINCO jugadores en la picota en vez de haberse hace rato PROCEDIDO a cambiar a un técnico que NO TUVO EL GESTO PLENO DE HUMILDAD en decir: “sí, el equivocado he sido yo. Voy a cambiar esto y aquello. A veces, desde afuera se ven cosas mejor que desde adentro”. Solo eso debía decir y HACER. No lo hizo. Era sencillo. Era digno. Un rasgo de HONESTIDAD PURA que hubiésemos VALORADO para que cambiemos nuestra óptica. Y sin embargo, NO… No le importó NADA solo aferrarse a su obstinación, y pese a ello, SIGUE PROTEGIDO como tampoco se atrevió a lo que otros técnicos CONGRUENTES hacen SOLOS, irse sin que los echen. ¿Cómo tomarán esto los jugadores???

 

En sí, IMPOSIBLE obviar que trajo a un Darnell Dodson que estuvo UN AÑO sin jugar básquet PROFESIONAL. ¿Fue una decisión SERIA, MADURA, RESPONSABLE? ¿O fue solo un aceptar lo que le dijeron los directivos??? ¿Lo trajo él o la dirigencia??? ¿Y ahora??? ¿La culpa es de estos 5 nacionales??? Una insensatez, TOTAL.

¿Y si los propios jugadores DICENN BASTA??? No sería ILÓGICO.