Maran Suites & Towers

La BAFWeek 2015 marcó refrescada tendencia

Diseñadores consagrados y emergentes de la industria argentina anticiparon sus colecciones de verano en la BAFWeek desarrollada en La Rural, exhibiendo sus renovadas apuestas para la Primavera 2015 y el Verano 2016 en desfiles y show rooms durante 5 jornadas en las cuales el clima no colaboró y la concurrencia no fue la esperada. Galería de fotos exclusivas.

 

Una amplia variedad de plataformas de marcas reconocidas ofrecieron sus productos para la venta directa, y tributaron actividades interactivas con los participantes que disfrutaron de pasadas con particulares estilos, vivificados diseños e innovada paleta de colores en un recinto donde se observó a empresarios de la moda, nacionales e internacionales.

 

De igual manera,  se dictaron charlas informativas sobre temas variados, los asistentes sumaron aprendizaje sobre técnicas de maquillaje, y varias marcas optaron por establecer cabinas de fotos para los fanáticos de las selfies.

 

Vale poner de relieve que los diseñadores emergentes tuvieron gran protagonismo en la grilla, consiguiéndose constituir un gran equilibrio entre ellos y las marcas consagradas de la industria, al contar ambos con idénticos segmentos de participación.

 

El clima no acompañó y más allá de la gratuidad, frío y pertinaz llovizna prevalecieron en un suceso al cual tal vez le faltó mayor repercusión periodística-publicitaria.

 

La sala performática, la apuesta fuerte de este año, tuvo una gran aceptación del público que se mostró participativo ante las distintas actividades. Más allá de esto, la oferta de desfiles fue variada y para todos los gustos.

 

El cierre estuvo a cargo de: Juan Hernández Daels, Mariana Dappiano, M.I.A, Andrea Urquizú, Allo Martínez, Nous Etudions y una fiesta a cargo de Swatch.

 

Diseñadores

 

Allô Martínez: una marca que con 15 años de trayectoria en el mercado, surge con el proyecto de relacionar moda y libertad. Primero en forma de ensayo de nuevas líneas y tendencias, para luego convertirse en una de las propuestas de indumentaria de vanguardia de la Argentina que muta, experimenta, desordena, desestructura y fomenta.

Andrea Urquizu: una diseñadora argentina, recibida en la Universidad de Buenos Aires, dedicada a la creación de prendas femeninas y masculinas en una paleta  precisa (blanco y negro). Su mayor inspiración proviene del mundo del rock.

AU es una marca que renueva la búsqueda de referencias musicales cada colección y aporta nuevos elementos de diseño. Con un estilo minimalista, genera bordados creados por pieza, obteniendo texturas y efectos 3D.

Blackmamba: Bianca Siconolfi se recibió de Diseñadora de Indumentaria y Textil en la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Al finalizar la carrera viajó a Londres para realizar especializaciones en Fashion Business y Marketing en Central Saint Martins College.

Trabajó durante cinco años en el área de diseño de producto en Chocolate y María Cher, dos reconocidas empresas de indumentaria nacionales en las cuales desarrolló su carrera y adquirió la experiencia necesaria para lanzar una marca propia.

En el año 2012 crea Blackmamba, que luego de dos temporadas instalada en un showoom puertas adentro, conoce y se asocia con Julia Ramos, actualmente Directora ejecutiva de Blackmamba.

Juntas inauguran la Maison Blackmamba en Soler y Malabia creando un nuevo concepto en el barrio de Palermo; una tienda museo donde exponen sus colecciones como muestras de arte cada temporada.

Chain García Bello Lucía Chain y Juliana García Bello, diseñadoras de indumentaria, FADU.UBA, Argentina. Actualmente, estudian joyería contemporánea en Taller Eloi. Expusieron sus trabajos en lugares como Tienda Malba, MARQ, Panal 361, Palais de Glace, FNArtes, entre otros.

Participaron en clínicas de obra a cargo de Pilar Cotter (España) y clínica de seguimiento de proyecto a cargo de Francisca Kweitel. Trabajan en sus propias firmas, habiendo presentado sus primeras colecciones en BAFWeek2015: Lucía Chain (Semillero UBA) y GarcíaBello (Mapa INTI).

Cher: María Cherñajovsky nació en Buenos Aires en 1974. Estudió teatro y trabajó en publicidad. En el exterior, realizó cursos de diseño. Asistió a la escuela de moda londinense, Central Saint Martins.

En el 2001, regresó a Buenos Aires, para lanzar su propia marca de ropa, MARIA CHER. El primer local fue inaugurado en Palermo Viejo y, al día de hoy, cuenta con 26 locales en Argentina, y tres en el exterior (Asunción, Santiago de Chile y Montevideo).

En 2006, junto a su madre, creó la Fundación Paz por la No Violencia. Allí desarrollan el programa “Cosiendo Redes”, un espacio de capacitación para mujeres y hombres, creado con el objetivo de facilitar su incorporación en el ámbito del trabajo textil.

En el 2008, Gabriel Brener, marido de María, se incorpora a la empresa para darle un nuevo impulso. Juntos se asociaron con AY NOT DEAD, otra marca de ropa altamente reconocida en el mercado argentino.

Daniela Sartori / COLECCIÓN YABÁS: Yabás es el nombre con que se denominan a los Orixás femeninos (o santas) dentro de la religión afro-brasilera Candomblé. La colección es un empoderamiento y homenaje a la figura femenina en todas sus formas, y a la mujer como ser sagrado.

Cada orixá representa distintos elementos de la naturaleza (fuego, aire, tierra y agua) y a su vez cada una tiene características y particularidades específicas, como su día, su color, su personalidad, formas de ofrendas,  etc. Así Yemanjá, Oxum, Yansa, Nana, Ewá, Obá y Pomba Gira, todas ellas estarán representadas en la colección.

Partiendo de la indumentaria característica de cada una y de la utilizada en los rituales por sus devotos se desarrollaron las prendas, con una paleta monocromática blanca y crudo(color que representa lo sagrado y la fé en los orixás) se resignificaron las prendas típicas (axó, pano da costa, saia, singué, camisu, calcolao, etc..) a través de drapeados, prendas multicapas, extra volúmenes, nudos, pliegues, bordados, y accesorios que ornamentan y complementan los conjuntos.

Todo ello se aplicó a prendas pret a couture y urbanas, mediante la fusión con el rubro de la sastrería.

Así surgen sacos, vestidos, faldas, pantalones, blusas, tops, túnicas, remeras, entre otras tipologías.

Fractal: Eugenia Diaco y Jimena González son egresadas de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Juntas crean la colección FRACTAL, en la que a través de nuevas superficies textiles plantean prendas de carácter lúdico y de interacción con el espacio.

El concepto de peso y levedad se trabaja en la sucesión de elementos y su red interna como un polo negativo emergente.

Garçon García nace en 2008 creada por Claudio Zafarani. Es una marca que interpreta las necesidades del hombre actual sensible a la moda y a las tendencias, adaptándolas tanto para el día, como para la noche.

Sabe distinguir y disfrutar del refinamiento en las materias primas, las terminaciones, las texturas y los detalles, generando una importante armonía visual.

Apuesta fuertemente a sus fieles principios estéticos y a su manera particular de entender la ropa y cada una de sus partes, para lograr piezas de un gran valor agregado, que concluyan con un mensaje genuino al estilo europeo que la destaca.

Jazmin Chebar: Cada prenda de Jazmín está proyectada por sí sola y tiene su propio fundamento; empieza con un fragmento, una estampa  o un género y se mezcla con texturas, tachas y botones especialmente diseñados que hacen un nuevo collage para  terminar siendo una prenda  única.

Terminados sus estudios, Jazmín se trasladó a la ciudad de New York donde ingresó a la Parsons School of Design. Obtenido su título en Fashion Design y un posgrado en Fashion Merchandising en 1995, decidió realizar su entrenamiento en aquella ciudad e integró los equipos de trabajo, primero de la firma Valentino, y luego con Donna Karan.

En marzo de 1997 abre su primer local en Buenos Aires. En 1999, abre el segundo local y comienza, a la vez, a exportar a los Estados Unidos.

En marzo de 2002, se asocia con  Claudio  Drescher, exitoso empresario del rubro de la moda, fundador y director de Marketing de Caro Cuore durante 17 años y director ejecutivo de Vitamina durante 6 años.

Juntos preparan un plan de crecimiento y una estrategia para convertir a la marca en el símbolo de calidad, de exclusividad y personalidad.

Hoy la empresa cuenta con 18 locales exclusivos en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario; en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y otros puntos de venta en el exterior.

Juana de Arco: Juana de Arco nace en 1998 en el barrio de Palermo Viejo, Buenos Aires, Argentina; de la mano de Mariana Cortés. Ella nace en Arribeños, provincia de Buenos Aires; es Diseñadora de Indumentaria de la UBA y artista.

Caracterizada por su espíritu atemporal, joven y fresco, Juana de Arco se inspira en la naturaleza y el arte para el desarrollo de sus colecciones.

Sus diseños textiles exclusivos, la combinación de estampas, colores y texturas en cada una de sus prendas, hacen de Juana de Arco un estilo de vida único.

Actualmente, Juana de Arco cuenta con tiendas exclusivas en Japón y Argentina.

Luz Ballerstero: Diseñadora de Indumentaria UBA, comenzó su carrera trabajando junto a prestigiosas diseñadoras locales como Vero Ivaldi, Maria Cher y Laura Valenzuela. Luego de esta experiencia, durante los años 2008 y 2009, Luz se trasladó a Europa para expandir su experiencia profesional y formar parte del exclusivo departamento de diseño de United Colors of Benetton.

Una vez de regreso en Buenos Aires y a partir del 2011, Luz Ballestero se transforma en una realidad que sigue en crecimiento.

Afianzándose con estilo propio basado en silueta y formas únicas ligadas a la comodidad y al deporte desde lo inspiracional, la combinación de diferentes materialidades y texturas y la versatilidad de uso.

Cuenta con dos desfiles en BAFWeek y una presentación en el INTERNATIONAL FASHION SHOWCASE de Londres.

M.I.A. / MIS INTIMOS AMIGOS: Creada por Luis y Sebastián Raimondi nació en 2010 para brindar al público una marca, un concepto, un estilo personal, cuidado y diseñado con tejidos de alta calidad, los cuales son elegidos cuidadosamente para lograr una sensación única.

Hasta los últimos detalles están examinandos cuidadosamente, para así conservar el concepto “Hecho a Mano” en cada pieza.

Atención personalizada, asesoramiento en el vestir y mucho compromiso de la marca hacia el cliente son las cualidades que nos destacan.

Marcelo Giacobbe: Nacido en Buenos Aires, Argentina; Marcelo Giacobbe se sintió desde temprana edad, inspirado en la mezcla de arquitectura y arte por la cual Buenos Aires es reconocida.

Graduado en la carrera de diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, cosechó reconocimientos nacionales e internacionales como una beca en el Saga Dressing Fur Center de Copenhague, Dinamarca. También fue finalista del concurso semillero UBA.

Desde el 2012 presenta sus colecciones en buenos aires, y en el 2013 presentó su Colección Spring Summer 2014 en el NYFW. Ganador consecutivo del premio tijeras de plata del año 2012 y 2013 otorgado por la cámara argentina de moda.

María Vázquez: Vio la luz en el año 1995 como una empresa familiar que a base de esfuerzo e ideas innovadoras supo hacerse un lugar en el mundo de la moda. Primero especializándose en la línea noche y luego incorporando líneas urbanas para completar el vestuario de una mujer cada vez más ávida de las colecciones de la Moda María Vázquez.

Con elaborados diseños artesanales de siluetas simples y texturas de las más variadas, fueron construyendo una identidad que hoy en día se ha transformado en un sello indiscutible que los distingue del resto.

Vanguardia, libertad, color, audacia, rebeldía, compromiso… algunas palabras que resumen a María Vázquez… algunas palabras que desordenadas se materializan en la creación y ordenadas se materializan en el crecimiento de la marca.

Mariana Dappiano: es una marca de autor. Lanzó su primera colección en el verano de 2001 en una casona reciclada en el corazón de Palermo Viejo. Sus diseños tienen desde el inicio un sello distintivo: la especialización en las combinaciones de tejidos y texturas. Con estos dos elementos y el valor agregado de la creatividad logra completar piezas exquisitas.

La búsqueda de la sensualidad y feminidad se nutre de recursos morfológicos y textiles que, junto con el trabajo del color, generan una imagen sofisticada y contemporánea con un estilo muy definido. Los colores y las telas son diseños exclusivos y las líneas se piensan para ser combinadas entre sí, logrando un concepto acabado y coherente en cada nueva colección.

Sus colecciones se presentaron desde el 2001 en las pasarelas de Buenos Aires Fashion Week y en reiteradas oportunidades en New York.

Pablo Ramírez: Pablo Ramírez nace en el año 1971, en Navarro, provincia de Buenos Aires. En1990 ingresa en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires.

Pocos años después, en1994, gana la 1ª Mención en el concurso Tela&Talento y obtiene un contrato de trabajo en París, dando los primeros pasos en la moda en el estudio Mission-Impossible de Jean Elbaz.

De regreso a Argentina trabaja como Jefe de Producto en el área de Diseño, Imagen y Comunicación en marcas como Alpargatas, Via-Vai, Gloria Vanderbilt, entre otras.

En el año 2000 debuta con Casta, la primera colección de su firma, integrando el movimiento de diseñadores independientes denominados “de autor”.

Fue seleccionado por la editorial inglesa Phaidon e incluido en el libro Sample. 100 Fashion Designers. 010 Curators junto a diseñadores de la talla de Nicholas Ghesquiere y Alber Elbaz. Reconocido tempranamente por sus cualidades en la ilustración, sus dibujos conviven en el libro Fashion Illustration by Fashion Designers con los de Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent y Christian Lacroix.

A través del tiempo, Ramírez se ha erigido como referente local de la moda a partir de sus diseños elegantes y sobrios que reflexionan constantemente sobre la configuración de una identidad nacional.

Su estilo sofisticado y monocromático lo ha llevado a formar parte de las grandes pasarelas nacionales e internacionales realizadas en Nueva York, Estocolmo, Berlín, Madrid y Medellín. En ellas ha recibido la ovación del público y la prensa especializada conformada por figuras como Isabella Blow, Suzy Menkes, Scott Schuman, Stephen Gan y Michael Roberts.

Reparte sus días en el desarrollo de las colecciones para su tienda en el barrio de San Telmo, la creación de trajes a medida y su trabajo como vestuarista para teatro, ópera y ballet en París y Buenos Aires, además de proyectos especiales como los uniformes realizados para Aerolíneas Argentinas.

Es ganador de siete premios Tijera de Plata y de una Tijera de Oro. Entre otros galardones, obtuvo el premio Florencio Sánchez por su trabajo como diseñador de vestuario en la obra Triste Golondrina Macho de Manuel Puig.

El 15ª Aniversario de su firma coincide con la muestra Magia Negra que homenajea su labor como diseñador junto a la de los fotógrafos Luciana Val y Franco Musso. La exposición se celebrará a fines de septiembre en el Espacio de Arte de Fundación Osde Rosario y a partir de marzo en la sede de Buenos Aires, en ella se articulará el trabajo de estos creadores que abordan su trabajo con una mirada artística atravesada por una recuperación crítica de la historia.

Roma Renom: Roma Renom, nacida en Buenos Aires, el día 29 de Agosto de 1986. Trabajó durante cinco años en el departamento de diseño de la empresa familiar. Fue allí donde descubrió su pasión por el negocio de la moda.

Una vez obtenidas sus licenciaturas en: Marketing (2008) y en Administración de Empresas (2010) en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), viajó a New York a tomar cursos de Fashion Marketing y Fashion Trends en la reconocida Universidad Parsons School For Design.

A principios del año 2013, junto a su hermano, fundó la empresa en donde se desempeña como Directora Creativa, con la visión de desarrollar una marca de indumentaria y accesorios, inspirada en una mujer que busca estar bien vestida en todas las ocasiones del día, que entiende la sobriedad y el minimalismo como símbolo de elegancia.

Apostando en cada colección a morfologías de cortes limpios y depurados con géneros que enriquezcan las prendas y paletas de color que perduren en el tiempo.

En Agosto 2014 presentó por primera vez su Colección Spring Summer´15 en la pasarela de BAFWEEK, obteniendo ese mismo año el Premio Tijera de Plata a ”Mejor Colección Pret-à-Porter”.

Valdez: Valdez nace de la mano de Guillermina Valdés y Fabián Paz. Lo que en principio fuese un proyecto entre dos amigos, se ha convertido, en una marca que transita su tercer año, presenta su sexta colección y hoy acepta un nuevo desafío, jeans.

Una imagen fuerte, combinada con la experiencia en el diseño, daría como resultado este universo sensual y femenino que los caracteriza.

Creen en su producto, lo sienten propio y de ese modo lo presentan, siendo esta, su verdadera esencia.

Vero Alfie: La marca de ropa Vero Alfie lanzó su primera colección en el año 2003 en el barrio porteño de Palermo.

Verónica Alfie, cuenta con una gran trayectoria en la industria; su experiencia de trabajo en las marcas más representativas de la moda en Argentina la convirtió en un fuerte referente en el país y desde su estudio asesora a muchas de las principales empresas de moda y diseño en general.

La marca se caracteriza por ser moderna y femenina, cuidadosa de los detalles y terminaciones.

Actualmente, Vero Alfie se comercializa en las mejores tiendas del país, está presente en Uruguay, Chile y Estados Unidos, desde la prestigiosa marca Anthropologie.

Vicki Otero: es egresada de la Carrera de Diseño de indumentaria de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de diseño en esa misma carrera en la cátedra Moragues durante tres años. Luego de su paso de dos años por los departamentos de diseño de las marcas John Cook y Vitamina comenzó a desarrollar su colección de manera independiente en el año 2001 con el surgimiento del movimiento de autor local.

Sus colecciones se presentaron cada temporada en el Buenos Aires Fashion Week de forma casi ininterrumpida.

Vicki Otero trabaja la sastrería como rubro predominante en sus colecciones donde se destaca por el uso de la transformación  morfológica para contar sus conceptos cada colección.

Su infancia se desarrolló entre máquinas de coser y moldes ya que casi toda su familia se dedica a la indumentaria. Actualmente en su estudio (sastre estudio) desarrolla producto terminado para marcas y diseñadores, consultorías, diseño y producción de vestuario y dicta talleres de sastrería y diseño. Desde el 2010 es titular de la cátedra de diseño de autor de la Universidad de Palermo.