Maran Suites & Towers

La autocrítica de José Mujica por la falta de agua en Uruguay: “Se me van a enojar, pero nos dormimos todos”

En una conferencia de prensa, el expresidente de Uruguay José Mujica abordó la compleja situación en Montevideo y la zona metropolitana por la falta de agua, reconociendo que todos los últimos jefes de Estado comparten la responsabilidad de la situación.

“Se me van a enojar, (pero) nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad”, manifestó Pepe.

Haciendo referencia al déficit fiscal, Mujica mencionó que existía un proyecto y financiamiento para la construcción de una represa en Casupá, pero que se descartó debido a las preocupaciones sobre el déficit fiscal. En su lugar, se priorizó la construcción de una planta en la playa de Arazatí en San José para obtener agua del Río de la Plata como fuente alternativa.

“Ay, el bendito déficit fiscal. Estaba el proyecto pronto y la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba, y podríamos haber hecho a tiempo Casupá”

Mujica también destacó el error estratégico de depender únicamente del río Santa Lucía como fuente de agua y respaldó la idea de que el agua de OSE debería ser gratuita, dadas las condiciones del recurso. Reconoció que se debieron tomar medidas antes y expresó la necesidad de acelerar las acciones para abordar la situación actual.

De esta manera, Mujica se mostró de acuerdo con los dichos del líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien criticó duramente a los últimos gobiernos por la crisis del agua potable, acusando a las autoridades de negligencia y falta de previsión.

Manini señaló que las medidas necesarias no se tomaron a tiempo y que la responsabilidad recae tanto en el gobierno actual como en las administraciones anteriores del Frente Amplio. Recordó que desde 2010 se planteaba la necesidad de construir una represa en Casupá y mencionó las advertencias realizadas en 2015 por el entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Lamentó que las lluvias anteriores hayan hecho que se olvidara la urgencia de abordar la situación del río Santa Lucía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *