Maran Suites & Towers

La Asociación de Celíacos de Entre Ríos valoró el compromiso social del gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se reunió días pasados con la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), María Cecilia Pautaso, para dialogar sobre las políticas alimentarias a desarrollar. “Celebramos este compromiso social del ministro y que nos convocara rápidamente a trabajar en forma conjunta”, afirmó la titular de la entidad.

 

“Fue una charla muy amena, es bueno poder hablar con el ministro que manifiesta una gran sensibilidad social. Nosotros estábamos por solicitar una audiencia y él nos dijo que no era necesario, que simplemente viniéramos a charlar de estos temas”, contó Pautaso luego del encuentro.

 

También comentó que encontraron “eco en cuanto a la voluntad de desarrollar las políticas alimentarias, en especial con referencia a la enfermedad celíaca, y una mirada amplia y generosa. Creo que podemos llegar a realizar una acción determinada que permita dignificar a los celíacos, desde la atención y el desarrollo de la incentivación de la producción de alimentos sin gluten en nuestra provincia, que es productora de harina de arroz. Además de potenciar esto, hay que estimular la educación alimentaria, volver a las fuentes, lo que significa alimentarse sanamente”, agregó.

 

Respecto a lo que se necesita para instrumentar la Ley de Celiaquía, opinó: “Sería necesario ponerse en el lugar del celíaco, pensar y sentir como él. Hay un aspecto que se refiere a su instrumentación, que es la creación del Programa de Enfermedad Celíaca, lo que compete al Ministerio de Salud, según lo que dice la ley, hay un aspecto que tiene que cubrir la obra social, en cuanto al reconocimiento de la enfermedad, y hay un gran aspecto que tiene que ver con el desarrollo social, la soberanía alimentaria y la posibilidad de acceder a esos alimentos, para que haya celíacos sanos y no celíacos enfermos”.

 

Y añadió: “Nosotros conocemos el tema y su problemática por vivirlo de cerca todos los días y, como lo hemos hecho anteriormente, nos disponemos a contribuir con lo que sabemos y a aportar para un crecimiento de la dignidad de las personas que no eligieron tener la enfermedad celíaca y que pueden estar en riesgo de vida por no poder acceder a los alimentos que necesitan o por consumir lo que no deberían. Debemos atender esta problemática y eliminar el hambre”.

 

Consultada sobre el encuentro con Ramos afirmó: “Celebramos este compromiso social y que nos convocaran rápidamente a trabajar en forma conjunta, hay urgencias que deberá atender este ministerio, que permitan la dignificación que queremos”.

 

Dijo que acordaron volver a reunirse nuevamente a fines de enero o comienzos de febrero “a fin de desarrollar nuestro aporte al Estado como asociación civil, para que así se pueda cumplir con nuestras expectativas”.