Maran Suites & Towers

La Afip confirmó que evitó otra exportación fraudulenta

La AFIP informó que evitó una exportación fraudulenta de 915 toneladas de maíz y aceite que en 32 camiones habían partido desde Mendoza con destino a Santiago de Chile. Fue como parte de un operativo conjunto entre la Dirección General Impositiva (DGI) y la Aduana en Mendoza, junto con la Policía Federal Argentina.

La maniobra, indicó el organismo, fue desarticulada a partir de una investigación entre la DGI que encabeza Virginia Garcia y la Aduana, que conduce Silvia Traverso. Según informaron desde el organismo, el trabajo de las áreas dependientes de la AFIP permitió determinar inconsistencias de la firma exportadora que no contaba con la capacidad operativa para realizar la operación.

Los 32 camiones interdictados por la AFIP en Maipú, Mendoza, transportaban 774 toneladas de maíz, 112 toneladas de aceite mezcla y 29 toneladas de aceite de soja. Explicaron que, la investigación, que permitió frenar la maniobra, forma parte de las tareas de fiscalización y control del sector agrícola que realizan las distintas áreas especializadas de la AFIP.

Estas se suman a las nuevas herramientas implementadas por el organismo, como la carta de porte electrónica vigente desde el 1° de noviembre. Esta documentación digitalizada reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

El viernes pasado, la Aduana evitó la exportación fraudulenta de 4137 toneladas de maíz en el puerto de San Pedro. En tanto que la madrugada del lunes, mientras realizaban un patrullaje de rutina en el río Uruguay, a la altura del kilómetro 860, efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron 4650 kilos de granos de soja. Se iban exportar ilegalmente a Brasil. Ese mismo día la AFIP informó que evitó una exportación irregular a Chile con 504 toneladas de maíz partido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *