Maran Suites & Towers

La AdJ declaró paro total de jugadores de LNB y TNA

Tras haber dado una positiva señal levantando la veda contractual de jugadores y luego de no ver un replanteo por parte de la Asociación de Clubes de Basquetbol, la Asociación de Jugadores ha determinado declarar un paro de actividades en los jugadores de la Liga y el TNA. De este modo, los basquetbolistas nacionales de ambas divisiones no se presentarán al inicio de pretemporada en sus respectivas entidades.

 

La coyuntura venía suscitándose en los últimos días. La AdJ declaró una veda contractual tras la liberación de fichas por parte de la AdC pero decidió levantarla dos semanas después como muestra de búsqueda de concilio.

Se propendía a promover el diálogo, a conversaciones más fluidas pugnando por un final feliz. Sin embargo, esto no prosperó; a regla de AdC se mantuvo y la AdJ volvió a refutar, primero recurriendo a la Confederación Argentina de Basquetbol y paralelamente elevando un reclamo ante FIBA para que ambos organismos medien en pos de rever esta situación.

 

De todas maneras, ahora ha expresado que si esta medida de las fichas se consolida los jugadores “criollos” no se presentarán al inicio de la pretemporada (aproximadamente en dos semanas algunos arrancarían los entrenamientos). Si esto ocurre y la situación se dilata, la Liga y el TNA no comenzarán.

 

El comunicado

 

“Debido a la falta de acuerdo con la Asociación de Clubes tras la medida reglamentaria impuesta por esta institución para la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso 2016/17, queremos informar que los jugadores de ambas categoría no comenzarán con los entrenamientos oficiales de pretemporada en los clubes en los que hayan sido contratados declarando un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

 

Como es de público conocimiento, la AdC ha resuelto la inclusión de hasta 2 extranjeros optativos por equipo en el Torneo Nacional de Ascenso y hasta 8 en la Liga A y entendemos esta medida como una grave decisión que perjudica el desarrollo de los jugadores nacionales en nuestro país, atenta y restringe el derecho al trabajo que otorga la Constitución Nacional y modifica notablemente la esencia de nuestra competencia.

 

Después de haber levantado la veda en la Asamblea del pasado 7 de julio mostrando un acto de buena fe en pos de un acuerdo, no hemos tenido ningún acercamiento con la AdC como así tampoco recibido propuesta alguna para no tener que llegar a tomar esta acción.

 

En virtud de lograr el normal inicio de las competencias, nos mantenemos en una actitud abierta al diálogo pero firme en nuestras convicciones”.