Maran Suites & Towers

La 3ª completa: Uruguay nos dio una manito

A Puerto Rico le costó. La tuvo que luchar hasta el final pero le terminó ganado a Uruguay por 74 a 64. Nuevamente la dupla Arroyo-Barea, fueron claves en la victoria boricua y se desgastaron con más de media hora en Cancha. Canadá frenó a República Dominicana ganándole 73 a 72. También triunfaron Panamá y Venezuela por la 3ª fecha del Preolímpico. Imperdibles postales de Ligate Una Foto gracias al amigo Marcelo Figueras.

 

Uruguay quedó herido, lastimado después de la goleada que sufrió ante Argentina y en el inicio del pleito ante Puerto Rico salió a jugar fuerte, intenso, cómo queriendo dejar atrás lo que pasó la noche anterior en la cual extrañó demasiado a Leandro  García  Mórales.

El escolta si jugó ante los Isleños y demostró que es una de las principales armas ofensivas de los Charrúas. El que apareció en toda su dimensión arrancando la brega fue Esteban  Batista tomando rebotes y anotando.

Por su lado, Puerto Rico hacía daño con José Juan  Barea desde la base asistiendo, por ejemplo, a Balkman en dos ocasiones. Promediando el cuarto las acciones estaban parejas con los caribeños dominando por un tanto (8 a 7). El juego se mantuvo parejo el resto del período.

El ingreso de Sánchez cambió un poco la tendencia y con 6 tantos terminó como goleador del cuarto. Al cabo de los primeros 10 minutos los boricuas se adelantaban en el marcador por 3 (15 a 12).

 

Uruguay salió mejor en el 2°, más enchufado. Apoyándose en el buen trabajo del Pica Aguiar en el perímetro y de Batista en la zona pintada. Con esta pequeña remontada el Celeste pasó al frente por uno (21 a 20) a falta de siete minutos.

Un par de pelotas sueltas en las que los jugadores uruguayos se lanzaron de cabeza a recuperar el balón dividido hicieron levantar al público, lo que pareció darle otro envió anímico al equipo. Pareció aflorar esa famosa “Garra  Charrua”.

No obstante, ese fugaz fervor se terminó cuando Flor  Meléndez decidió mandar de nuevo a la cancha a la dupla letal puertorriqueña: Entraron el 7 y el 5. Arroyo y Barea hicieron que el equipo vuelva a funcionar con ofensivas más aceitadas y coordinadas que nacían, claro, en sus manos.

Del otro lado, los sudamericanos comenzaron a errar más de la cuenta (Martín  Osimani marró tres triples consecutivos). Con tres minutos en el reloj la diferencia era de 7 a favor de los centroamericanos (28 a 21). En los minutos finales la tónica del partido no cambió: Puerto  Rico continuó funcionando en base a lo que produjeron sus dos estrellas. Así, el primer tiempo terminó 36 a 29 a favor de los boricuas.

 

El tercer chico arrancó empardado. Puerto  Rico se apoyó en Arroyo que, promediando el cuarto, tenía 12 puntos y Uruguay en García  Morales que alcanzaba los 13. Con 4.30 en el reloj los caribeños tomaron decisiones equivocadas en un par de contraataques y mediante cuatro puntos seguidos de Reque  Newsome  Uruguay se puso a 6 (44 a 38). En los minutos siguientes Uruguay mejoró aunque tuvo problemas para vulnerar la defensa puertorriqueña. El tercer cuarto cerró 52 a 47 a favor de los boricuas.

 

Ambos equipos empezaron erráticos el último capítulo pero con Puerto Rico algo mejor que su rival, sólo por la efectividad de Alex  Galindo que abrió con un triple y con Arroyo intentando permanentemente y por momento consiguiendo buenos resultados. La ventaja no variaba demasiado llegando a la mitad del cuarto (arriba los del Caribe por siete 58 a 51).

En dos minutos una ráfaga de cinco puntos para los uruguayos en las manos de Batista y Gustavo  Barrera les permitió ponerse a cinco con 2.49 por jugar. Los dos últimos minutos fueron intensos y emotivos. Ambos conjuntos se jugaron lo que les quedaba. Cuando quedaban 35 segundos un doble de Batista puso a Uruguay a cinco (62 a 67) y le permitió a los de Jauri ilusionarse. Sin embargo con oficio, experiencia y defensa Puerto Rico terminó quedándose con el partido por 74 a 64.

Para Argentina vino bárbaro semejante resistencia uruguaya. Es que Meléndez y Morales no tuvieron opción que darle más de media hora de juego a sus dos astros (Arroyo y Barea) por lo cual de algún modo sentirán este viernes semejante tensión y esfuerzo.

La síntesis

 

PUERTO RICO 74-URUGUAY 64 (Grupo B)

 

Puerto Rico (74): José Barea 14, Carlos Arroyo 19, Ricardo Sánchez 8, Renald Balkman 4, Danile Santiago 8 (fi); Manuel Narváez 0, Alejandro Carmona 4, Javier Mojica 6, Angel Alamo 3, Alexander Galindo 6, John Holland 2 y Andrés Rodríguez 0. DT: Flor Meléndez.

Uruguay (64): Martín Osimani 2, Mauricio Aguiar 16, Leandro García Morales 16, Reque Newsome 6, Esteban Batista 16 (fi); Nicolás Borsellino 0, Mathias Calfani 2, Gustavo Barrera 6, Bruno Fitipaldo 0 y Federico Martínez 0. DT: Gerardo Jauri.

Árbitros: Vicente Bulto (España), Anthony Jordan (Estados Unidos) y Guilherme Locatelli (Brasil). Parciales: 15-12, 36-29 y 52-47. Estadio: Islas Malvinas.

Primera caída dominicana

 

Hubo lágrimas y rostros compungidos. Francisco García encestó el último tiro del juego, pero no sirvió de nada. Al escuchar el pitido final del encuentro, Cisco García no logró contener el llanto pues la selección nacional de baloncesto cayó por primera ocasión en el Pre-Olímpico de Las Américas que se celebra en Mar de Plata, Argentina.

 

El revés 73-72 ante Canadá no troncha las aspiraciones de los dominicanos de llegar a la final del torneo para así asegurar su pase directo a los Juegos Olímpicos del 2012. Pero pudiera pensarse que la reacción del jugador de NBA es parte de la frustración de no poder rendir a la altura de las expectativas.

 

De los tres jugadores Quisqueyanos que juegan en la llamada mejor liga del mundo, sólo Al Horford ha tenido un desempeño elogiable. Este jueves anotó 17 puntos. Charlie Villanueva, el otro NBA, parece un mal clón. Luce a años luz de su mejor forma y su contribución ha sido poco más que nula.

Dominicana, que había ganado sus dos primeros compromisos del evento, no pudo remontar la desventaja con la que llegaron al último período, como lo habían hecho en su partido previo contra Venezuela.

 

Canadá ganó el primer tiempo 19-16, pero los de Callipari remontaron para ganar el segundo 14-11, finalizando ambos conjuntos igualados a 30 puntos en la primera mitad del juego.

Vale la pena contar lo ocurrido en los 2 finales. A 2′ del cierre 63 a 54 se imponía Canadá a Dominicana.

Restando 1’12” 65 a 56 seguía ganando Canadá sobre Dominicana. Resultado sorpresivo.

A falta de 49 segundos, el scorer era 65 a 59 para Canadá.

Jermaine Andersson pone con dos libres 67 a 59 y en la respuesta Jack Martínez clava un triple 67-62. Time Out a 40 segundos.

A 32″ Joel Anthony mete 2/2 y pone el tablero 69 a 62 para Canadá.

A 24″ Jack Martínez 2/2 y 69-64 Canadá.

A 20″ 1/2 de Andersson deja el scorer 70-64 y 10 segundos luego, Jack Martínez descuenta con 2 libres 70-66. Time Out.

Sin correr el reloj, casi. Corey Joseph 1 de 2 en libres y 71 a 66. Minuto.

A 45 seg. triple de García !!! 71-69 y foul a Doornekamp.

Doornekamp metió los dos 73 a 69 y en el cierre Francisco García mete otra bomba pero no alcanzó. Ganó Canadá 73 a 72. Euforia para los de Norteamérica, amargura total para los caribeños.

 

La síntesis

 

CANADA 73-REPUBLICA DOMINICANA 72 (Grupo A)

Canadá (73): Cory Joseph 6, Carl English 12, Aaron Doornekamp 7, Levon Kendall 2, Joel Anthony 8 (fi); Andrew Rautins 15, Jermaine Anderson 3, Jevohn Shepherd 10, Kelly Olynyk 8, Denham Brown 2 y Jesse Young 0. DT: Leo Rautins.

Dominicana (72): Edgar Sosa 9, Francisco García 12, Eulis Báez 10, Jack Martínez 21, Alfred Horford 17 (fi); Charlie Villanueva 0, Luis Flores 2 y Ronald Ramón 1. DT: John Calipari.

Árbitros: José Carrión (Puerto Rico), Sasa Pulk (Eslovenia) y Alejandro Chiti (Argentina). Parciales: 19-16, 30-30 y 51-44. Estadio: Islas Malvinas.

 

Reivindicación Vinotinto

 

La selección de Venezuela consiguió su primer triunfo en este Preolímpico 2011 luego de haber perdido los dos primeros juegos en el final. Venció con comodidad a la pobre selección de Cuba por 106 a 69. Greivis Vázquez volvió a ser el emblema de los venezolanos y la figura del encuentro con 21 puntos.

En los primeros minutos de este encuentro se ratificó la Vásquezdependencia de los dirigidos por Musselman. Su equipo comenzó con un parcial de 11 – 2 en los 4 minutos iniciales de juego de los cuales 6 tantos fueron de él.

Del otro lado se paró un humilde equipo de Cuba que confiaba en algunos tiros de tres puntos y en la producción del pivot Yoan  Haití para tratar de lastimar. Llegando a la mitad del primer cuarto la diferencia era de 9 y Vázquez continuaba haciendo lo que quería con la endeble oposición presentada por los dirigidos por Ariel  Amarillo.

Cuba hacía agua por todos lados y Venezuela llegaba al aro con suma facilidad mediante corridas y penetraciones que, en su mayoría, no encontraban resistencia. Llegando a los últimos dos minutos del cuarto la diferencia ya llegaba a los 17 puntos (30 a 13).

Un triple sobre la chicharra de Guillet estiró la diferencia de los dirigidos por Eric  Musselman a 21 para cerrar el período inicial (34 a 13). Fue tal el poderío venezolano que Vázquez y Oscar  Torres terminaron con 8 puntos y David  Cubillán con 10.

 

Venezuela entró relajado al 2° chico. Cuba afinó la puntería y con un increíble parcial de 11-1 (que incluyeron dos triples consecutivos del base Alexis Mestre) achicó la distancia a once en tan sólo dos minutos. Lo que parecía ser la resurrección del conjunto cubano fue nada más que un oasis en medio del desierto.

Musselman hizo ingresar nuevamente a Vázquez tras un breve descanso y la cara de los venezolanos cambió radicalmente. Una defensa en zona 2-3 le complicó la existencia a Cuba que no supo como atacarla. Venezuela aprovechó la ocasión para correr algunos contraataques y volver a tomar una diferencia apreciable de 16 promediando el cuarto (40 a 24).

 

Los cubanos intentaban con alguna que otra acción aislada de Lisvan  Valdes o Mestre, que eran los únicos dos que daban la cara por el equipo, aunque lo que conseguían en un aro lo desperdiciaban en el otro con una flojísima defensa que le permitía a Venezuela mantener la diferencia e incluso alargarla para llegar al cierre de la primera mitad arriba por 24 (57 a 33).

 

El segundo tiempo fue completamente protocolar y anecdótico. De esta manera Venezuela consiguió su primera victoria en el Preolímpico y se sacó de encima la mufa de los juegos anteriores en lo que habían dominado pero se les escaparon al final. Del otro lado, Cuba demostró que es una de los candidatos a quedarse afuera de la segunda ronda por la floja intensidad defensiva y la poca movilidad en el ataque.

 

La síntesis

VENEZUELA 106-CUBA 69 (Grupo A)

 

Venezuela (106): Greivis Vázquez 21, David Cubillán 18, Oscar Torres 9, Gregory Echenique 5, Héctor Romero 7 (fi); Néstor Colmenares 10, Dwight Lewis 11, Heissler Guillent 3, José Vargas 4, José Bravo 5, Axiers Sucre 9 y Windi Graterol 4. DT: Eric Musselman.

Cuba (69): Yudniel Pérez 0, Juan Piñeiro 10, Lisvan Valdéz 11, Yoan Haiti 11, Orestes Torres 2 (fi); Alexis Mestre 26, Abraham Richardson (x) 0, Yorman Polas 8 y Enrique Ramos 1. DT: Ariel Amarillo.

Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Héctor Uslenghi (Uruguay) y Hernán Melgarejo (Colombia). Parciales: 34-13, 57-33 y 82-48. Estadio: Islas Malvinas.

 

Panamá zafó por ahora de quedar afuera

 

En un emotivo partido y que fue un cruce clave para evitar la eliminación en primera ronda, Panamá batió a Paraguay 89 a 86. Los guaraníes se sostuvieron con la puntería de Javier Martínez (36) y el desempeño interior de Guillermo Araújo (25) y conservaron chances. A falta de 4s una falta de Rubén Garcés contra el propio Araújo le dio a Paraguay la posibilidad de forzar una prórroga pero éste falló los dos lanzamientos.

Lo que apuntaba a ser uno de los partidos más flojos terminó siendo muy emocionante. Quizás por lo que estaba en juego. Lo cierto es que Panamá se llevó un gran triunfo en el comienzo de la tercera jornada del preolímpico ante Paraguay por 89 a 86 que lo deja tercero en el Grupo B con 3 unidades y relega a los guaraníes en el cuarto puesto con la misma cantidad de puntos y un partido más.

 

Jaime Lloreda fue el mejor del conjunto ganador con 29 puntos (11/18 de cancha, 7/12 en libres) y 10 rebotes, mientras que el jugador de los Denver Nuggets, Gary Forbes, lo siguió con 25 (7/22 de cancha, 9/10 en libres).

 

En Paraguay, Javier Martínez tuvo una actuación descollante con 36 tantos (5/7 en dobles, 6/6 en triples y 8/8 en libres) y 5 asistencias, seguido de Guillermo Araujo con 25 y 8 tableros.

 

Parejo fue el trámite del primer tiempo que tuvo como ganador a los de Arturo Álvarez 44-40 tras cerrar el segundo cuarto con un ráfaga de 6-0. El equipo guaraní jugó al ritmo y gusto de Martínez, quien finalizó los primeros 20 minutos de acción con 21 puntos, producto de 6/8 de cancha y 6/6 en libres.

 

Pero para explicar lo que es el escolta de Regatas para su equipo de no basta su planilla. Su injerencia en el funcionamiento de las ofensivas es vital; De sus manos partía cada ataque de Paraguay, salvo por los minutos del segundo cuarto en los que el DT decidió incluir a Mellone como armador para liberarlo y así poder anotar con más facilidad. Pero su mejor forma se vio jugando como “uno”.

 

Ambos comenzaron lentos, como si se estuvieron estudiante. Paraguay siempre intentó darle un trámite más pausado, mientras que Panamá, desde su desorden, intentaba acelerar las acciones. Los guaraníes anotaron 19 puntos en el primer cuarto, de los cuales 17 fueron de la dupla Martínez-Araujo, autores de 10 y 7 tantos, respectivamente. El ala pivot encontró espacios en la pintura para gravitar.

 

Panamá se vio más a la deriva, pero quizás sea ese su lugar en el mundo. Llamativamente no buscaba a quienes podían darle mayores beneficios, como es el caso de Forbes (tiró solo cinco pelotas al aro en todo el primer tiempo), al tiempo que Lloreda (15) y Pinnock (8) se fabricaron sus propios lanzamientos.

 

Una de las claves para que los de David Rosario estuvieran al frente hasta por 6 puntos de distancia fue la supremacía en los canastos por 22 a 14, con 12 tableros ofensivos.

 

La segunda mitad fue muy emocionante. En el tercer cuarto Panamá borró de la cancha a su rival ajustando su defensa y saliendo rápido hacia el canasto contrario. Comenzó a buscar a Forbes, algo que no había hecho en toda la primera etapa, y el de Denver metió 8 tantos. Por su parte, Lloreda (10) era imparable para los paraguayos en la pintura.

 

Paraguay se vio confundido sin la conducción de Martínez (5 pts en el cuarto) y solo pudo convertir 4 goles de campo en 16 intentos. Con un ritmo mucho más acorde a su gusto, panamá extendió un parcial de 17 a 3 con el que se fue tranquilo al último descanso con la máxima de 70 a 55.

 

Pero el último chico venía con sorpresa. Paraguay, lejos de verse derrotado y darse por vencido, sacó a relucir la garra que todos conocen. Tras la meseta del tercer parcial, Martínez volvió a comandar a los suyos con 10 puntos en un período que terminó con victoria guaraní por 31 a 19.

 

El equipo panameño perdió serenidad, y le dio lugar a Paraguay de meterse en el juego y crecer a medida que pasaba los minutos. Con el tanteador 84-88 el base Daniel Pérez erró una bandeja en contraataque que habría puesto el partido a solo dos puntos de diferencia.

 

A 4 segundos del final llegó la jugada más importante del juego, cuando Araujo quedó bajo el aro para igualar el juego y Rubén Garcés le comete una falta que para todo el Polideportivo fue antideportiva, menos para el dominicano Reynaldo Mercedes, quien pitó una falta normal.

 

Araujo falló el primero y tiró a errar el segundo. En ese momento las chances paraguayas se habían diluido.

La síntesis

 

PANAMA 89-PARAGUAY 86 (Grupo B)

 

Panamá (89): Jamahr Warren 3, Danilo Pinnock 14, Gary Forbes 25, Jaime Lloreda 29, Rubén Garcés (x) 18 (fi); Josimar Ayarza 0 y Leonardo Pomare 0. DT: David Rosario.

Paraguay (86): Daniel Pérez 4, Javier Martínez 36, Bruno Zanotti (x) 9, José Fabio (x) 2, Guillermo Araújo 25 (fi); Federico Mellone 3, Cristian Rodas 4 y Víctor Ozuna 3. DT: Arturo Álvarez.

Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dominicana), Steve Seibel (Canadá) y Ronaldo Ginarte (Cuba). Parciales: 23-19, 40-44 y 70-55. Estadio: Islas Malvinas.

Las posiciones

 

GRUPO A: República Dominicana (2-1) 5, Brasil (2-0) y Venezuela (1-2) 2, Canadá (1-1) 3 y Cuba (0-2) 2.

GRUPO B: Puerto Rico (3-0) 6 Argentina (2-0) 4, Panamá (1-1) y Paraguay (0-3) 3 y Uruguay (0-2) 2.

Fotos: Ligate Una Foto.-