Maran Suites & Towers

Juego de las Estrellas: ¿Bodas de Plata en Paraná?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- O nuestro colega Fabián Pérez interpretó incorrectamente, o Luis Alberto González, flamante subsecretario de Deportes de la Provincia de Entre Ríos, deslizó una “Bomba” a los amigos de TyC Sports, canal que anoche transmitió la jornada final del Juego de las Estrellas. Según el citado periodista porteño, el “Chuzo” le contó que viajó a Mar del Plata en representación del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, con un presunto “poder” para tratar la posible vuelta del tradicional show a Paraná.
La primera y única vez que el magno acontecimiento organizado por la Asociación Argentina de Jugadores de Basquetbol se desarrolló en Paraná fue entre el 20 y 21 de marzo de 2004, gestión del ex gobernador Jorge Pedro Busti y de Julio Solanas como intendente.
En aquella ocasión, todo culminó en una fiesta pero la previa y el después tuvieron varias aristas complicadas, con una provincia que recién comenzaba a recuperarse del caos de los Federales y que buscaba salir de una complicada coyuntura financiera con enorme esfuerzo.

Así, de nuestra ciudad se habló muy bien por la conjunción/convocatoria de tantas figuras, pero también hubo voces de profunda contrariedad en lo inherente a cumplimientos tardíos y/o parciales de distintos compromisos. Sugestivamente, un inteligente dispositivo periodístico estatal supo cubrir diversas desinteligencias o hasta imprudencias que no se manejaron coherentemente, pecando unos de arriesgados en extremo y otros de confiados en exceso también.

Claro que, como siempre, la excelente voluntad y visión de negocios sagaz de la AdeJ impidió que todo termine mal y así se disfrutó de un nivel excelso de básquet y de espectáculos como La Chula (Música Cubana) y 12 Monos.

Ejercitando la memoria, en aquella ocasión, se enfrentaron un Equipo de Liga ante uno del TNA, y otro equipo de la máxima División ante otro de Extranjeros.

Así se vio en uno de los juegos a Matías Sandes, en ese momento jugando para Boca, y a Edu Villares (jugaba en Conarpesa el TNA), acompañado por Ale Zilli (vestía la casaca de Echagüe), “Pipio” Pedemonte (jugando en Sionista en 2ª categoría) y un adoptivo entrerriano, Gustavo Roque Fernández (por aquellas épocas en River).

Mientras que en el restante partido, se vio a Paolo Quinteros, por esos años goleador de Boca, y Juan Manuel Locatelli, que brillaba en Obras.

También participó el gualeguaychuense Ray Legaria en el Torneo de Tres, desempeñándose en el 2004 en Ben Hur de Rafaela.


Finalmente, imposible no recordar que el ganador del Juego de Volcadas fue Jamaal Thomas, quien era el refuerzo de Echagüe.

 

Ejercitada la memoria nos proyectamos a 2012/2013…

 

En Entre Ríos, y en Capital Federal como Interior, se sabe gracias a la difusión periodística de sus actos, que tenemos un Gobernador propenso a apoyar al deporte en todas sus manifestaciones.
Pero así como supo invertir con agudeza, en eventos de indiscutible jerarquía, y sobre todo con lucidez en materia de apoyo al deporte de alta competencia, Urribarri supo evidenciar una cintura habilísima para despegarse de acontecimientos que organizara la Comuna bajo gestión de José Carlos Halle, y asumió un perfil bajo ante eventos con auspicio bipartito insoslayable.

El re-electo mandatario, dio una de las primeras noticias fuertes de su renovada gestión designando al frente de la Subsecretaría de Deportes (¿en qué quedó la Agencia Entre Ríos Deportes y su Directorio?…) a Luis González, como queriendo emular lo que se hizo inicialmente en Córdoba con Héctor “Pichi” Campana (que como lo demuestra una de las notas gráficas participó de aquel XVI Juego),  o en Corrientes con “Camau” Espínola, entre tantos ilustres ex deportistas devenidos en políticos/funcionarios, sin ir más lejos también Daniel Scioli o el propio Claudio Morresi, o más cerca aún, Diego Degano.

Y, como queriendo enlazar esa decisión, en la Comuna capitalina se ubicó al frente del deporte municipal al ex nadador Andrés Solioz, reafirmándose por éstos días el proyecto de construir un Estadio Único similar a uno de Natal, Brasil.
Sin hesitar que, el deporte entrerriano, y en especial el paranaense, consolida dentro de sus preferencias el accionar de Urribarri, un gobernador apasionado por la actividad deportiva, sin embargo, comienzan tímidamente a escucharse voces que convalidan la idea de contar con un magno escenario abierto y otro cubierto pero que a su vez, antes, se brinde solución a algunos reclamos sociales postergados que con semejante inversión podrían seguir quedando rezagados.

 

Una idea que, hoy, no nos cierra…

 

Por ende, debería CERRAR muy bien la idea o propósito de traer el Juego de las Estrellas a Paraná a comienzos de 2013, rivalizando en cierto modo con un gobierno como el de la Provincia de Buenos Aires que tanto tributo le ha dado y quiere seguir dando a los espectáculos deportivos de notable relieve.
En ésta primera entrega, no daremos números pues concebimos que hasta podría resultar contraproducente. Pero solo adelantaremos algunos puntos que ponen a Mar del Plata como una verdadera “Capital del Juego de las Estrellas”:
-La AdeJ tuvo la “suerte” que la gente elija a muchos marplatenses nativos o por adopción de club, entre ellos al extranjero de Peñarol.
-En parte, la AdeJ hasta abarató costos con protagonistas ”locales” del Torneo de Triples, Volcadas, Carrera de Habilidades, y Tiro de las Estrellas.
-La AdeJ logró contar con PIER que andaba y andará por la Costa, lo cual implica otro “ahorro”.
-La AdeJ probó en Córdoba que no es lo mismo hacer el Juego fuera de La Feliz comparando flujos turísticos.
-La AdeJ sabe que la movida de marketing en el verano de Mar del Plata no es lo mismo que en otro punto de la república.
-La AdeJ es consciente asimismo que no es lo mismo la movida periodística en, desde y hacia La Feliz que en otra ciudad donde no hay tantos medios cubriendo temporada.
-La AdeJ ofrece a los protagonistas, auspiciantes, espectadores y periodistas un estadio de envergadura.

 

Creo que con éste pequeño detalle basta para reafirmar que algo mínimamente extraño aconteció con el hipotético lanzamiento del “Chuzo” González, el cual por estas horas debe haber repercutido en la Casa Gris.


¿Habrá escuchado bien el “Gallego” Pérez?… ¿Se habrá expresado criteriosamente Luis González?… ¿Fue el “Chuzo”  como representante de Urribarri y abrió un canal de tratativas veraz?…

Luis González es un asiduo concurrente al Juego de las Estrellas como ex jugador, como ex estrella del básquet argentino y asiduamente está en los máximos espectáculos basquetbolísticos como parte operativa (en especial movilidad) habida cuenta de su estrecha relación con la firma Flecha Bus a través de su exitosa Agencia CRECER Producciones.

Según Fabián Pérez, en la oportunidad asistió con su nueva investidura de Subsecretario de Deportes Provincial y fue muy objetivo al decir que el ex destroza redes llegó a La Feliz buscando abrir una puerta para que las Bodas de Plata del Juego se festejen en Paraná, invocando una conjeturada expresión de anhelo gubernamental en contar con ese espectáculo deslumbrante.
Hubo un tiempo que no fue hermoso…

 

En el 2004, Busti puso el grito en el cielo cuando se enteró de la idea y luego tuvo que bajar los decibeles litigiosos con el municipio al ver que indefectiblemente todo estaba “cocinado”, sin embargo, enfatizó que no se iba a dilapidar fondos útiles para cubrir otros reclamos sociales en esos momentos de álgido tono demandante. Y así lo hizo, generándose un desfase que puso inicialmente en riesgo aquel Juego.

Está bien que hoy es otra realidad, mucho más holgada tras una excelente administración propia y un férreo apoyo de Nación, merced a la sublime relación alcanzada con la presidenta y haciendo los deberes de modo ejemplar. No obstante, no son tiempos para tirar manteca al techo, más aún cuando los precios suben, los servicios suben y los sueldos no, lo que causa un inevitable paulatino desgaste del Pueblo que apoya evoluciones, progresos, pero que también quiere trasladar ese avance en los bolsillos propios, en algunos casos agujereados por coyunturas personales o hasta contratos no renovados, despidos, justamente por la decisión u omisión de un Estado, provincial y municipal, que tarde se acordó que muchos paranaenses, muchos entrerrianos, a fines de año, se quedaban sin laburo en las diferentes Administraciones, o en empresas que comenzaron a realizar crueles ajustes.

Por eso es que, a poco más de un mes de inaugurar su gestión, suena a muy arriesgada la versión aparentemente impulsada por Luis González quien, según Fabián Pérez, desembarcó en la hermosísima Mar del Plata con “poder” superior.

Prometemos ahondar sobre éste tema que anoche provocó revuelo, por ahora, en lo concomitante a opiniones solapadas… Pero antes de seguir subjetivizando nosotros, estaría muy bueno se ratifique la idea desde la propia órbita del nuevo subsecretario de Deportes o hasta mediante la voz netamente autorizada del mandatario entrerriano.