Jubilados provinciales preocupados por los descuentos en cajeros
|La disposición que establece que los bancos no podrán cobrar comisiones y poner limites a las extracciones en las cuentas sueldos “no incluye a los jubilados provinciales que residen en otras provincias”, informó la tesorera del Centro de Jubilados Provinciales, Rubelinda Borghese, quien agregó que “es preocupante, ya que son muchos los que viven en otros lugares y es importante la suma de dinero que deben dejarle al banco mensualmente”.
Borghese manifestó que “se pidió información al Banco y desde este nos dijeron que la medida no incluye a los jubilados provinciales, por tratarse de una disposición de la ley de Contrato de Trabajo”, y agregó que “es preocupante, ya que los jubilados que residen en otras provincias son muchos y por cada operación que realicen con un cajero se les descuentan 5,50 pesos mas IVA y a veces son hasta tres extracciones y eso significa 25 pesos”.
Además, la tesorera explicó que “solo en Buenos Aires y Santa Fe existen cajeros del Nuevo Bersa , por lo que es realmente preocupante la situación, ya que en otros sistemas bancarios, por cada acción que se requiera se cobra y si no se deja el importe con saldo a favor, al mes siguiente se realiza el descuento”.
También aclaró que “se están gestionando encuentros con legisladores provinciales y nacionales para encontrar una solución”.
Al referirse a las jubilaciones, Borghese detalló que “lo que mas preocupa es que los compañeros que cobran entre 1200 y 2100 pesos y utilizan este servicio tengan que afrontar estos descuentos”, y relató que “lo que se pretende es que al menos puedan extraer el saldo por ventilla, ya que ahora es imposible porque no se les permite. Además, es importante acordar con alguna entidad para que no se realicen los descuentos”.
Más datos
La ley se aprobó el 12 de mayo, y las entidades financieras deberán comenzar a devolver las comisiones cobradas desde ese día hasta la fecha de la reglamentación, concretada el pasado 24 de junio.
Se estima que el sistema será similar al que regía en 1997, por lo que cerca de 7,2 millones de cajas de ahorro serán reconvertidas a cuentas sueldo para que los trabajadores no tengan que enfrentar costos bancarios por obtener dinero de un cajero.
Además, no habrá límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador “hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor”, mientras que como mínimo el trabajador deberá recibir una tarjeta de débito gratis.
Quienes usen este tipo de cuentas deberían tener acceso universal a la red de cajeros automáticos sin tener que andar preocupándose por los costos que hoy supone utilizar máquinas no pertenecientes a un banco emisor de su tarjeta, o que ni siquiera sean parte de su red.