Maran Suites & Towers

Jubiladas Amas de casa: una saludable perspectiva

“Impulsamos una iniciativa superadora, que sea compartida con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), para poder brindar una solución a nuestras jubiladas amas de casa y evitar así la innecesaria judicialización del tema”, destacó el gobernador Sergio Urribarri en la reunión que encabezó este martes con diputados y senadores provinciales. Poco después, envió a la Legislatura el proyecto de ley para resolver la situación de todas las beneficiarias de la ley de amas de casa.

Fue en el Salón de los Gobernadores donde el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto, y al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, recibió a diputados y senadores de distintos partidos políticos y les informó sobre el proyecto de ley que reconoce las prestaciones de la Ley 8107 como asignaciones no contributivas, complementarias y vitalicias para todos sus beneficiarios, con el objetivo de lograr la compatibilidad con los beneficios que otorga Anses. La decisión de los legisladores fue que esa iniciativa sea tratada en forma conjunta en la Comisión de Legislación General para acelerar su tratamiento.

El primer mandatario entrerriano destacó la necesidad de llevar una pronta solución a las jubiladas amas de casa y les transmitió a los legisladores que existe la mejor predisposición por parte de las autoridades de la Anses para que ello se concrete. “Queremos encontrar una solución para todas las jubiladas amas de casa y evitar la innecesaria judicialización del tema”, expresó.

URRI AMAS DE CASA DOS

Espíritu de contribución

Por su parte, el vicegobernador José Eduardo Lauritto, destacó “el espíritu inteligente y de contribución de esta reunión porque se encontraron los Poderes Ejecutivo y Legislativo que -desde el punto de vista político- tienen que resolver la situación. Vale mucho más que se resuelva en una mesa de diálogo que judicialmente”.

“Imperó el criterio inteligente de incluir a todos y resolver las tres situaciones de las amas de casas: la que tiene que ver con la incompatibilidad; las que renunciaron a un beneficio en su momento y aún no están incluidas; los 300 casos que aún quedan al margen de jubiladas de amas de casas, además de las que no accedieron al beneficio nacional por falta de información”, precisó Lauritto.

En ese marco, insistió en que “la solución legal es la mejor porque se deber ser lo más claro posible en el marco legislativo para evitar luego situaciones judiciales que nadie quiere. Sería un paso atrás que las jubiladas amas de casas sigan teniendo que desfilar por tribunales para defender sus derechos”, comentó.

En síntesis, el vicegobernador consideró que “tanto el gobernador como los legisladores tienen el propósito de salvar esta situación. Si bien hay diferencias de matices en cuanto al mecanismo, se busca salvar esta situación incluyendo los tres supuestos de amas de casas”.

Insistió en definir como “inteligente el planteo del proyecto del Ejecutivo al considerar que esta es una asignación no contributiva. Es decir, el sistema nacional está constituido por un esquema de jubilaciones y pensiones ordinarias, pero también por asistenciales. La de amas de casas, en 1989 nació como una pensión con criterios netamente asistenciales. Por lo cual, soy optimista porque los legisladores entendieron el mensaje y manifestaron el deseo que las tres situaciones queden legislativamente incluidas, y creo que está la decisión de salvar esta situación”, acotó por último.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, dijo que “el gobernador nos informó que manda a la Legislatura un proyecto de convenio entre el gobierno y la Anses”, y luego comentó que “el viernes tomó estado parlamentario un proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a hacer un convenio con ese organismo, así que no hay contradicción”.

Precisó luego que en la reunión señaló que “no son incompatibles el sistema de amas de casa de la provincia con el nacional, sino que son complementarios”, y precisó que acordaron que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo será tratado en forma conjunta por senadores y diputados en la Comisión de Legislación General. “La Legislatura le pondrá la impronta a este borrador que manda el Poder Ejecutivo y trataremos de darle tranquilidad a las amas de casa y evitar que vayan a tribunales”, agregó.

Aporte de la oposición

El diputado provincial José Artussi consideró que el encuentro “fue positivo”. “El diálogo y la convocatoria a debatir sobre los grandes temas de los entrerrianos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo es siempre bienvenido y así se lo manifestamos al gobernador”, resaltó.

“Hemos dicho también en el encuentro que aspiramos a que con variantes metodológicas esta tesitura se utilice también para otros grandes temas”, afirmó el legislador radical, al tiempo que acotó que rápidamente se pondrán a estudiar “con mucha responsabilidad” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo entrerriano “para encontrar una solución no sólo para las amas de casa, sino para avanzar en un piso de inclusión mínima para los adultos mayores de la provincia de Entre Ríos”.

La propuesta del Ejecutivo

Al término del encuentro, Elías evaluó la reunión como “extraordinaria desde todo punto de vista” y destacó que se dio en “un ámbito muy maduro, serio y responsable de conversación, discusión y escucha de opiniones”.

“El gobernador formalizó la presentación de nuestra propuesta que fundamentalmente tiene dos componentes: uno es un proyecto de ley que propone actualizar la ley provincial 8.107 para recalificar y para actualizar la definición del contenido de lo que es la prestación de la ley. Esto se argumentó desde el momento en que el sistema nació como jubilatorio, pero evidentemente se transformó en un sistema que desde el punto de vista técnico no tiene las condiciones y características de una jubilación. Esto es lo que hay que redefinir”, insistió el funcionario.

En ese marco, Elías explicó que “se propone una asignación que sea sustitutiva de la prestación, pero que tenga las mismas características que tiene una jubilación que percibe una ama de casa provincial: vitalicia, complementaria y no contributiva. Con esta corrección en la ley se supera esta incompatibilidad jurídica a la que se llegó con Anses”.

Dijo además que “lo novedoso es que es un proyecto que, así como hoy se presentó a la Legislatura , ya está presentado en Anses. De manera tal que se recibirá -con humildad, pero con convicción- todas las sugerencias y aportes. El objetivo central de esta decisión de gobierno es superar la situación de incompatibilidad -definida por Anses- de 9.000 beneficiarias, además de resolver los 300 casos de mujeres que no tienen el beneficio provincial porque ya tienen el nacional y el de las 2.500 mujeres entrerrianas que no tienen el beneficio nacional por tener el provincial”.

Finalmente, el funcionario comentó que “además de estar trabajando todos los días con personal de Anses, se dispuso que las dos Cámaras trabajarán conjuntamente, por lo cual la solución vendrá en lo inmediato”.