Maran Suites & Towers

Juan Pablo Cantero: “debemos ser inteligentes”

Juan Pablo Cantero asegura no estar para nada nervioso o que el enfrentar a Sionista signifique algo especial, como una revancha por no haber quedado en el Centro. “A lo sumo por mi cabeza pasan las lesiones sucesivas justo en mi mejor momento. Ahora tener que remarla de nuevo en una instancia como ésta influye más allá que no quieras pensar eso”, reconoció el base paranaense de la selección nacional en la apertura misma de un coloquio al estilo de LT 14 Digital.

“No estoy al ciento por ciento, es real, pero mentalmente estoy listo para jugar todo lo que sea necesario. En sí cuanto más juego, más confianza gano. Hay momentos en que la pierna duele, pero en Playoffs no importa. Si hay que jugar en una pierna se juega”, contó Cantero, agregando: “si contra Regatas jugué 8 minutos fue porque el técnico entendió que Juan Pablo (Figueroa) estaba bien y de hecho que jugó un gran partido. Aparte, no dudes que buscó cuidarme para las semifinales. Es obvio que quiero jugar si es posible los 40, pero esto es Atenas y cuando llegué acá acepté las reglas. Sabía que ya no sería lo mismo en el reparto de minutos. Lo asumí y terminé como Mejor Sexto Hombre. Dos temporadas sucesivas logré un reconocimiento que me llena de orgullo. Ahora voy por el título”.

Al consultarle sobre cómo jugar para ganarle a Sionista simplificó la respuesta: “no bajar en ningún momento la intensidad. Eso es clave”.

Le pedimos que sea un poco más preciso y se animó a develar las claves: “tenemos que ser inteligentes. No desesperarnos en ataque y apostar al equilibrio en defensa. Creo que dejarlos en 53 a Regatas en el último partido o antes en 57 y en 67, habla con claridad que la defensa está bien. Sin embargo hubo tres juegos en que no llegamos a los 70 y eso se debe tener muy en cuenta. Sionista defiende muy bien y si no la metemos en ataque ellos pueden darnos muchos dolores de cabeza. Pienso que es decisivo tener paciencia, atacar con tranquilidad, pasarnos más y mejor la pelota. Si nos desesperamos, ellos son especialistas en confundirte”.

Le preguntamos si por sus palabras no dejaba todo supeditado a que Atenas ‘depende de si mismo’ y lo reafirmó: “totalmente. Sionista por algo llegó a semifinales. Viene en una constante evolución, sustentando ese crecimiento en no tener presiones. Atenas se armó para ser campeón y eso pesa. En positivo y en negativo. Son distintas las tensiones de uno y otro. Por eso es que digo que debemos ser muy inteligentes. Sionista juega bien, posee un plantel muy equilibrado, pero con todo el respeto del mundo pienso que depende de nosotros cómo termine ésta serie. Hay que estar concentrados al máximo y respetar lo que nos dice el entrenador”.

Sobre la semibarrida de Sionista en Santiago y la extensión de la serie con Regatas, si ello influye en lo físico, Juan Pablo Cantero consideró: “puede ser que ellos estén un poco mejor, pero Atenas tiene una historia grande y pasarán nombres distintos pero Atenas es Atenas. Sionista merece un aplauso por cómo hizo las cosas desde su Ascenso a estar dos temporadas consecutivas en semifinales. Yo no me olvido de todo lo bueno que viví en Sionista, pero te repito… Atenas es Atenas. No te imaginas cómo se vive en la ciudad. Puede haber fútbol, pero de Atenas se habla en todos lados y eso te produce cosas muy especiales que puedo asegurarte te hacen olvidar cansancio o dolor. Si fuera por mí empiezo la serie hoy y mis compañeros te dirían lo mismo. El desgaste está, es innegable, pero no pensamos en eso. Pensamos en salir campeones”.

Conociendo la ‘cocina’ de Sionista, los movimientos o sistemas de Svteliza, etc, etc… Le preguntamos sobre si de eso se habló por éstas horas en el seno de la preparación ‘Verde’ y el entrerriano hizo una finta: “preguntale al técnico. Sí, por respeto y aprecio, te voy a decir que nada se deja librado al azar, menos con Sionista y en semis, ponele la firma”.

En el tramo final de la charla, le preguntamos sobre sí a esta altura de la temporada se podía pensar en la selección y firme dijo: “en la selección se piensa los 365 días, más aún en la previa a un Mundial. Soy conciente que no tuve la regularidad y cantidad de minutos porque, como te expliqué, sabía en que consistía éste pase a Atenas. No fue el mismo protagonismo que en Sionista, Juan Pablo Figueroa ya está bien y de hecho es el base titular de Atenas, Prigioni no creo que tenga los problemas previos a Puerto Rico, Fernández tuvo un año universitario excelente y seguro que Hernández otros nombres más en carpeta. Fe me sobra. Pienso que mi lugar para pelear el puesto aún no lo he perdido, aunque, quiero serte sincero… Hoy, pienso casi exclusivamente en éstos Playoffs. En verdad, pienso solo en el campeonato”.

Por último, le tocamos el corazoncito en lo que respecta a si se ve en un futuro no tan lejano en Sionista y respondió afirmativamente: “no es secreto que todos quieren jugar en Sionista. Yo no soy la excepción. Me siento muy cómodo en Atenas. Le agradezco a los cordobeses como me han tratado y ojalá pueda salir campeón en Atenas. Si acá necesitan que yo siga será un honor, de no ser así ya te dije que algún día voy a volver a Sionista. No lo dudes. Tarde o temprano vuelvo, si es que me quieren (risas). Pero no por lo que te digo voy a aflojar en estas semis, ¿eh?… Para nada. Ni ahí. Quiero estar en la final y quiero ser campeón. Después vemos qué sucederá con mi futuro”.