Maran Suites & Towers

Juan Cantero: “voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ganar”

Juan Pablo Cantero es el máximo referente del básquet de Paraná en Liga Nacional. El talentoso base es el líder de Lanús, el rival que deberá vencer Sionista para permanecer en la máxima categoría. Admite sentir angustia por haber arribado a esta instancia y que el adversario sea nada más y nada menos que su ex franquicia. No obstante asegura que “no pienso mucho en la ley del ex. Pero si puedo hacer los mejores partidos de la temporada en estos juegos, los voy a hacer sin dudas. Hoy me debo a Lanús, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ganar”.

 

El diálogo, imperdible, sirvió no solo para vivir la antesala de tan trascendente serie sino para realizar con su voz calificada, un resumen de lo que ha sido ésta Liga 2015/2016.

Se muestra muy optimista de concretar la “salvación” del “Granate”, no eludió hablar sobre Sionista y cree que se debe modificar el fixture y/o forma de disputa para la próxima temporada. Un “JP” como siempre, frontal, directo, auténtico. Como le enseñaron sus Viejos, Aníbal y Nora. Como supo desarrollarse, formarse en una Familia que vive a pleno el básquet y todo el deporte.

 

-¿Cómo resumís tu temporada en lo individual?

-Muy buena. De menos a más. Teniendo una gran segunda mitad de año, donde me sentí protagonista después de mucho tiempo. Lo principal, mi salud física y mental.

 

-¿Por qué creés que Lanús termina peleando esta Permanencia?

-Porque en las primeras quince fechas no supimos definir partidos. Perdimos muchos por 1 o 2 puntos. También varios en suplementarios. Sucedido esto, empezaron los cambios de extranjeros (con lo que eso conlleva), de un nacional y de técnico.  Los cambios pueden salir bien o mal. A nosotros nos creó más dudas que certezas en ciertos aspectos. Sin embargo, la venida de Fabio (Demti) nos vino muy bien. Descomprimió toda esta situación,  y nos hizo ser más estables. Alcanzamos un gran nivel esta última parte del año. Si seguía el torneo unas fechas más,  no estaríamos últimos.

 

-Perder los 10 puntos y 5 rebotes en 23 minutos de promedio de Cantón fueron vitales…

-Sí; ni hablar. Omar hizo una gran temporada, constante y rendidor. Nos abría muchísimo la cancha, y se hizo cargo de todos los “5” de la Liga en defensa. Con Sam Hoskins hubiese sido una gran dupla debajo del aro. Lamentablemente jugaron sólo un partido juntos.

 

-Precisamente te iba a preguntar por Hoskins… ¿En 7 juegos qué imagen te dejó?

– Me gusta mucho. Es un “5” grande que asegura los tableros. Y en defensa hasta hoy se ha bancado los “5” fuertes de los demás equipos. Además de la experiencia y positividad que tiene a la hora de los malos momentos. Creo que viene para quedarse en la Liga.

 

-Llega justo como para incomodar a un Massie que LEJOS está, al menos hasta hoy, de hacer olvidar a un Dwayne Jones que concluye 3° en Eficiencia y Líder en Rebotes pese a su partida…

-Sí; la verdad que viene muy bien en todos los duelos. Massie es un gran jugador, y sabemos que es una clave de Sionista. Jones es un fuera de clase, y lamento que en su momento se haya ido. Esa es la clase de americanos que tiene que haber en la Liga.

 

-Coincidís en que Daniel Stewart puede ser CLAVE con la falta de “4 PURO” de Sionista?

-Daniel es una de las claves de nosotros. Si él está bien, nos da muchísimo. Por su intensidad y potencia. En defensa está muy bien. Ojala pueda hacer diferencia en esta serie.

 

-¿Te preocupa lo que genera Reynaldo García en ofensiva, pero a la vez que sea el 2° en Robos de la Liga?

-Es un gran jugador. Sabemos de toda la capacidad que tiene como anotador. Preocupado no estoy. Alerta seguro. Desde el martes estamos entrenando en lo que hace Sionista. Lo táctico en defensa con él es un punto fundamental para ganar la serie.

 

-¿No creés que los dos equipos fallaron en algo? En depender tanto, uno de García como el otro de Rodney?

-En mi opinión no es tanta la dependencia nuestra de Green, como la que tiene Sionista con García. Cuando el cubano juega bien sube mucho el porcentaje de victoria de Sionista. Green no deja de ser fundamental para nosotros. Igualmente tenemos otros anotadores en el equipo, y en ocasiones donde no ha tenido buenos juegos Rodney, hemos podido ganar igual.

 

-Las estadísticas dicen que Sionista perdió 14 veces en el “Flesler” y que Lanús 10 en el “Rotilli”, pero de visitantes los dos coinciden en récord de 6-22. ¿Influyen estos registros o Playoffs son otra historia?

 

-Hablo por mi equipo. Considero que hemos conseguido una buena regularidad con Fabio. En su proceso perdimos dos juegos, contra Olímpico y Obras. Los dos llegamos al último minuto igualados. Nos sentimos muy bien de local hoy en día y sí, es influyente de que comencemos de local, ya que es una serie muy mental además de lo deportivo.

 

-Hablaste por tu equipo, pero… ¿te sorprende la campaña de Sionista, más aún en una cancha que supo ser casi inexpugnable?

-Sí; por supuesto. Y más con el arranque esperanzador que había tenido. Donde de doce partidos ganaron nueve si no recuerdo mal. Después no sé porque cayó en un pozo de donde nunca pudo salir. Considero que la ida de Jones acentuó más la caída.  Más allá de que en el momento que se fue venía de algunos partidos no tan buenos en números. Era una clave vía de respiro para el equipo. Un tipo que promedia 12 o 13 rebotes por partido es alguien fuera de clase. La ida de Sebastián realmente me sorprendió mucho, más que nada por la firmeza de lucha que tiene. Cuando llegó Volcán ya era muy difícil cambiar el destino del equipo. Mentalmente un equipo herido, donde era más fácil caer en dudas, que alcanzar una constancia que lo hubiese sacado de esta situación.

 

-Veo los promedios en cancha de los Juveniles de Lanús… Y son parecidos a los de Sionista. Y los dos equipos terminan peleando la Permanencia… Gramajo 4 minutos, Gago 3, Martinelli 1, etc, etc…

– Es difícil que se le dé la oportunidad a los chicos cuando el equipo va mal. Las rotaciones se acortan muchísimo,  y en situaciones de tanta presión y stress sería, a mi entender, tirarlos a los pibes a la cancha para que se quemen. Cuando no sale nada de nada, esperar que un juvenil haga de héroe es demasiado. Y también a esto hay que agregar que no todos están a la altura o preparados para jugar Liga.

 

-No es más tóxico que los profesionales terminen jugando como terminó jugando Sionista en las tres fechas últimas, en las cuales NO ESTABA NADA EN JUEGO? ¿No era mejor un descanso progresivo pensando en los Playoffs con el último de la Sur?

-Conociéndolo a Volcán,  seguramente buscaba la oportunidad de que el equipo gane un par de juegos para llegar mejor. Y no generar más dudas de las que hay. Después con el diario del lunes, y viendo como salieron las cosas en los últimos 3 o 4 juegos, se podía considerar de que hubiese sido bueno que jueguen los pibes.

 

-¡En el caso de Cuestión Entrerriana NO! Le pedimos personalmente a Volcan que traiga un “4” por Westbrook NO LO HIZO. Trajo un “2” cuando García es más “2” que “1”. Le pedimos que ponga los juveniles, NO LOS PUSO. Todo NI BIEN LLEGÓ A PARANÁ ¡y antes de los últimos tres juegos!!! Vos sabés que NUESTRO ESTILO no es de “con el diario del lunes…”. Analizamos y criticamos OPORTUNAMENTE. Si los otros medios lo hacen, es otro tema..

-A mi entender los chicos deben ir integrándose de a poco. Pienso que un par de ellos desde la temporada anterior podrían ya haber jugado unos minutos, más allá de que les falta un poco todavía para estar en una rotación. Y vuelvo a lo anterior. Cuando estás en una situación límite como la de Sionista o nosotros, es complicado que ellos jueguen. La responsabilidad la tienen los mayores, y salir de una situación así es de ellos.

 

Otro ejemplo… Jasen termina jugando de “4” primero por ausencia de Hure, luego de Giorgi. Y Giorgi y Hure son más “3” que “4”!!! O sea… Hubo errores adentro y afuera… Clarísimos. Por eso hablo de buscar variables…

-Entiendo…  Los cambios de fichas en el equipo pueden salir bien o no. Las lesiones también hicieron que el equipo nunca juegue de la misma manera. Conociendo a Hure y Giorgi pueden hacerlo muy bien de “4”. Por ahí que hayan tenido un año muy irregular es otra cosa. Coincido con vos, que en vez de un “2” hubiese traído un “4”, y que Giorgi juegue más de “3”. Cuando las cosas no salen y se van acentuando cada vez más, es complicado salir.

 

¿Te preocupa ver las estadísticas COMO BASE y contemplar que Lanús está 17° en Asistencias? (Sionista 18°).

-Está situación la analizó desde el punto de vista de juego. Los dos equipos tienen jugadores donde la característica principal es anotar.  Además, se suma al punto fundamental de la confianza. Cuando hay una constante de que las cosas no salen, esta cae mucho, los tiros que normalmente entran van afuera. De ahí el individualismo supera al juego en equipo y caemos en esto. Me hubiese encantado que durante el año nos pasáramos 6, 7 pases en las ofensivas, pero no lo fue así. Fue una deuda del todo el año para los dos equipos.

 

-Y terminan por otro lado en el Top Ten de Pérdidas…

-Mucho individualismo te lleva a eso. Forzar mucho más y eso trae más pérdidas.

 

-Volviendo a Hoskin y Stewart, como la baja de Cantón, ¿te genera inquietud haber cerrado 20° en Rebotes Totales? ¿O también es un error de los perimetrales???

 

-No fuimos una buena defensa durante el torneo. Muchos resultados con scores altos. Una constante fue buscar la bola después de una conversión contraria. Sufrimos no tener en todo el año no tener un “5” puro como Hoskin. Pero hoy ya no me preocupan las estadísticas. En esta serie además de lo táctico técnico,  se juega con otras cosas.

 

-O sea que no contabilizás tampoco que Sionista termina con 76 pts. de promedio convertidos y la defensa de Uds. concluye con 81.4 recibidos…

-Lo tengo presente. Todos los puntos son claves. Pero en un momento así, de tanta ansiedad y presión como va a haber en estos partidos, pienso que la serie se va a resolver para el que esté mejor mentalmente y pueda hacer las cosas más claras

 

-Y Uds. ¿cómo terminan mentalmente tras lo sucedido en Ferro y con toda la resolución negativa en sí?

-Fue una frustración el haber perdido contra Ferro. Pero a su vez estamos confiados en que si hacemos las cosas como las venimos haciendo los últimos juegos, nuestras chances van a ser muy buenas. Y si estuviéramos en Playoffs te diría lo mismo. Con Fabio hemos encontrado un dinamismo en los juegos que antes no lo teníamos.

 

-¿Qué opinás del fixture y la forma de disputa de la Liga?

-No estoy de acuerdo (hablando de Lanús) en que un equipo empiece jugando cinco de seis partidos fuera de tu casa. Sabemos bien los conocedores del básquet, que jugar en tu casa y más al inicio es muy importante. Ya que todavía no estás en ritmo completo. El fixture es muy raro. Jugás tres afuera, después uno adentro. Después otros dos afuera, y quizá cinco adentro, por decir. Además, me gustaría mucho que vuelvan los viernes y domingo. Las canchas estarían con mucho más público. Le da más previsibilidad. No se puede jugar tres partidos fuera de tu casa, llegar y jugar en tu cancha a las 48 hs. Además debería volverse a que sean fijos los días que juegue cada equipo de local

 

-Sos una voz calificada. ¿Podés aseverar en qué se mejoró y qué debe corregirse?

-Se mejoró en Marketing. Hay más partidos por TV. El streaming. Que puedas ver todos los partidos es excelente. El formato de Conferencias y su posterior definición no está mal. Veo con Buenos ojos la LDD,  pero tendría que ser hasta los 20 años. Un jugador de 21 hasta 24 como es hoy, en mi opinión ya está formado. Insisto… Sería bueno que volvamos a jugar viernes y domingo. Además un tercer día como por ejemplo miércoles. Todavía sigue siendo duro hacer giras donde viajas en ómnibus más de 2000 km. Además, creo que las organizaciones como la ADC, la Asociación de Entrenadores, la de Árbitros y la de Jugadores deberían estar más unidas. No veo que se escuche mucho lo que piensan los demás fuera de la ADC.

 

-Hablaste de las demás Asociaciones… ¿te parece bien haber organizado el Juego de las Estrellas antes de los Playoffs y en una sola jornada?

-¡No!!! Fue una locura para los clubes y para el espectáculo.  Digo esto porque puede suceder una lesión,  y en contrapartida que los jugadores se cuiden para los Playoffs, genera de que el partido en si no sea de buen nivel. No dejaron fecha para hacerlo antes y se decidió en esta.

 

-¿Qué sentiste al jugar ante tribunas semivacías?

Es horrible jugar sin público en una cancha. Además de que depende mucho de los resultados, jugar un día de semana hace que la gente no vaya a las mismas. Por suerte en nuestro caso, la segunda mitad de año jugamos con un buen marco de público y nos benefició mucho.

 

-¿Es algo especial jugar la Permanencia contra Sionista? ¿Cómo se vive internamente? Pensás en lo de la Ley del Ex?

Por supuesto que es difícil jugar contra Sionista. Al principio estaba angustiado. Al pasar los días intenté que lo profesional este por adelante del sentimiento. No te miento cuando te digo que pienso mucho tiempo del día en esta situación. Sionista me ha dado mucho en mi carrera, y va a ser duro. No soy muy de la ley del ex. Pero si puedo hacer los mejores partidos de la temporada en estos juegos, los voy a hacer sin dudas. Hoy me debo a Lanus, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ganar.

 

Has hablado con el “Pato” Rodríguez que hace 5 años atrás jugaron juntos él y el “Cabro” Hure la Permanencia contra Monte Hermoso? Uno de los dos esta vez SÍ DESCIENDE…

-Con Pato hablamos de esto bastante. Coincidimos que es una situación rara y complicada.

 

La última… ¿Confiás en que la hinchada “Granate” del fútbol NO VA A INCIDIR negativamente en el espectáculo?

 

-Hemos estado últimamente jugando con una de las partes de la barra. La verdad ha sido un lindo espectáculo.  No hemos tenido ningún incidente ni mucho menos. Para nosotros es una gran motivación, y hay que aprovecharlo sin dudas.