Maran Suites & Towers

Jóvenes recién graduados recibieron 102 créditos por más de 1,5 millones de pesos

El gobernador Sergio Urribarri presidió la entrega de 102 créditos del programa Crédito Joven a estudiantes recientemente graduados de toda la provincia. El plan es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y comprende un monto total superior a 1,5 millones de pesos. “El Estado se volvió en el facilitador de mis sueños”, destacó la médica veterinaria, Yanina Zalazar, tras recibir su beneficio. Galería de fotos.

El gobernador, que encabezó el acto junto al vicegobernador José Cáceres, aseguró que en Entre Ríos “el emprendedurismo es como en ningún otro lugar de Argentina” y que “los entrerrianos somos emprendedores natos”.

“Es una satisfacción enorme y un orgullo estar en esta Universidad Autónoma de Entre Ríos que crece y crece no sólo en matricula sino en prestigio. La satisfacción porque en el testimonio de Yanina se sintetiza todo lo que están viviendo estos jóvenes que han sido alcanzados por este programa que es muy sencillo, que es sólo voluntad política, decisión y cooperación porque nos ayuda mucha gente que no está en el Estado para poder alcanzar a tantos jóvenes como hemos llegado y a los que llegaremos”, agregó Urribarri.

La ceremonia se realizó en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde también estuvieron el rector, Aníbal Sattler; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay, los ministros de Desarrollo Social, Carlos Ramos y de Trabajo, Guillermo Smaldone; el secretario de la Juventud , Lautaro Gervasoni, legisladores y funcionarios,

Los créditos blandos entregados permiten financiar las herramientas y el equipamiento que los jóvenes profesionales necesiten adquirir para iniciarse en el mundo del trabajo para el cual se han formado.

El gobernador señaló que “en estos diez años la juventud irrumpió de manera inédita en el país, en Entre Ríos está la expresión de eso, que ha sido volcánica. Se ve en que todos los diputados de la provincia tienen 32, 34 y 35 años. Y también en este nuevo paso que damos hoy, con 102 nuevos jóvenes entrerrianos que van a tener mucho éxito. No tengo dudas de que van a tener éxito. Los felicito a todos y les deseo lo mejor”.

Facilitador de mis sueños

La médica veterinaria, Yanina Zalazar, beneficiaria de uno de los créditos, comentó que se recibió hace un año y se encontró, como muchos, con las dificultades de insertarse en el mundo laboral. “A mí me pasó que estaba tratando de abrir mi propia veterinaria y un día, revisando la página Web de LT 14 me informo sobre la posibilidad de esta línea de créditos para nuevos profesionales. Me inscribí, me llamaron y cuando me fui me entrevistaron y salí súper contenta”, resaltó.

Añadió que a través de Crédito Joven, “el Estado se volvió el facilitador de mis sueños, porque recibirse no es fácil pero entrar en el mercado laboral es más difícil. Por eso desde mi testimonio, quiero agradecerles a las personas que hicieron esto y decirles simplemente gracias”.

Políticas innovadoras

Tras expresar su agradecimiento al gobernador Urribarri, a las autoridades y a los jóvenes profesionales, el rector de la Uader , Aníbal Sattler, destacó “estas políticas innovadoras que, entre distintos organismos articulados, estamos llevando adelante, como es el caso de la Secretaría de la Juventud , el Ministerio de Desarrollo Social y nuestra universidad”.

“Todo sabemos que cuesta mucho estudiar una carrera universitaria. Las universidades, por suerte, tienen distintas herramientas inclusivas como lo son todos los sistemas de becas, pero muchas veces nos pasa que terminamos una carrera y queremos generar nuestras propias iniciativas y nos cuesta”, resaltó Satler.

En tal sentido, agradeció al gobernador y a su equipo porque y destacó que en la Uader las becas se vienen pagado al día, “y eso para nosotros es más que importante”.

“De esa manera se trata la inclusión. Y nosotros trabajamos en algo importantísimo que es la distribución del conocimiento, facilitar su acceso. Y estas políticas lo permiten”, dijo el rector.

“Estas acciones nos dan la pauta de una universidad nueva, que crece, que se consolida y se fortalece trabajando con otros organismos en el territorio, no en forma aislada; no tiene puertas, no tiene paredes, forma parte de la misma comunidad y eso lo quiero destacar. Si trabajamos todos juntos vamos a crecer día a día”, agregó Sattler.

Recordó otras épocas de conflicto que tuvo que atravesar la Uader y aseguró que “hoy este salón está repleto de gente con una actitud positiva, proactiva, mirando hacia el futuro, porque todos estos profesionales van a poder empezar con sus proyectos. Esto es algo que a mi, y seguramente al gobernador y su equipo, nos llena de orgullo”, completó

Políticas activas

 

Por su parte, el ministro Carlos Ramos recordó que hace pocas semanas “lanzamos este programa y lo hicimos desde un espacio joven también. Porque es este gobierno provincial el que se destaca en todo el país por tener la mayor cantidad de jóvenes en lugares de decisión, y eso implica este tipo de políticas”.

Apuntó que “en esta provincia donde del 2001 al 2010 la población entre 18 y 30 años aumentó un 6,8 por ciento, en ese mismo tiempo la misma cantidad de personas que están entre 18 y 30 años en la Universidad aumentó un 24 por ciento en estos últimos diez años”.

Resaltó que “esto no es producto ni de la suerte ni de un coletazo, es producto de políticas activas, es producto de que la política vuelve a manejar los hilos de la economía, los hilos de las facultades y permite cinco millones de puestos de trabajo que a su vez posibilitan que seguramente muchos de nuestros padres hayan vuelto a recuperar su trabajo y nosotros hayamos podido estudiar gracias a eso”.

Subrayó que “un 6,2 por ciento de inversión del PBI en Educación que también se genera en esto y hoy es otro empujoncito para aquellos que se graduaron y quieren ejercer su profesión y que lo necesitaban porque no calificaban para un crédito o no tenían diez mil pesos ahorrados para invertirlos. Y que necesitaban de un gobierno que los acompañe”.