Maran Suites & Towers

José María Núñez Carmona vuelve a prisión

El Caso Ciccone vuelve a unificar los destinos de Amado Boudou y José María Núñez Carmona, esta vez en prisión. Como ocurrió la semana pasada con el exvicepresidente de la Nación, su socio y amigo sufrió el revocamiento de su excarcelación en el marco de la causa que investiga irregularidades en torno al salvataje de la exCiccone Calcográfica.

 

Así lo dispuso este lunes un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que accedió al planteo en ese sentido de la Unidad de Información Financiera (UFI) para anular la medida que había permitido a Núñez Carmona, al igual que a Boudou, completar su condena de cinco años y medio de prisión en libertad ambulatoria.

 

La decisión, firmada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, dispone además que el expediente vuelva al Tribunal Oral Federal 4, que ordenaría la detención de Núñez Carmona y vuelva a quedar detenido, informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

 

A diferencia de Boudou, que no asistió a su audiencia ante la Cámara, Núñez Carmona se presentó ante el tribunal el miércoles pasado junto a su abogado, Matías Molinero, y adelantó que se entregará ante el TOF 4 si se concretara su nuevo pedido de detención.

 

El exvice y su socio fueron condenados el martes 7 agosto de 2018, a cinco años y 10 meses y cinco años y 6 meses de prisión respectivamente. Ese mismo día volvieron al Penal de Ezeiza, donde estuvieron detenidos por otra causa (presunto enriquecimiento) entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

 

El Caso Ciccone se investiga desde 2012. Boudou está acusado de intentar comprar —a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele— el 70 por ciento de las acciones de la quebrada Ciccone, encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

 

Al momento de dar sus últimas palabras en el juicio, el exvice afirmó que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. “Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario”, aseguró esta mañana antes de la lectura del veredicto. Agregó que “el propio (Alejandro) Vandenbroele dijo que cohecho no existió”.