Maran Suites & Towers

Jorge Urquiza: “a Echagüe vuelvo, pero no sé cuándo”

Jorge Urquiza quiere volver a Paraná, o más específicamente a Echagüe. Y no oculta su anhelo más allá que su presente profesional sea muy positivo pues prospera en su rol de distribuidor de juguetería y a su vez brilla en la Liga de Zarate-Campana, liderando con su equipo, Atlético Pilar, una de las dos zonas. “A Echagüe vuelvo, pero no sé cuándo. Quizás ahora, en un corte, en la próxima temporada o algún día. Pero estoy seguro que volveré” afirmó sin titubeos.

Jorge Urquiza dejó por calle 25 de Mayo una excelente imagen. Profesional y humanamente tuvo un comportamiento digno de reconocer, lo cual implicó que muchos simpatizantes se quedaran con las ganas de verlo de nuevo.

Y bien vale la pena rememorar una anécdota… Renovada cantina de Echagüe. Post pelea de “Cloroformo” López. Café compartido con el hasta ese momento head coach de la entidad. Pasa un hincha del “Negro”, lo palmea a Jorge Urquiza, guiña un ojo y reclama a directivos que estaban en otra mesa: “a éste le renuevan eh… Es lo más parecido que pudimos tener de Volcan Sánchez y Santander…”

Y el que está en la tribuna, la platea, la preferencial o la voladiza suele ser ingrato con sus gritos, con sus exigencias, sus demandas, hasta suele ser injusto con la prensa por el solo hecho de opinar, pero generalmente es muy memorioso de quien dejó una huella positiva.

Y en Paraná nunca se olvidará los buenos momentos deportivos vividos de la mano de Miguel Volcan Sánchez y Silvio Santander. Por eso es que tampoco se olvidará esa llegada urgente del “desconocido” Urquiza para sacar al AEC de una incomodísima situación en Liga B y llevarlo a Playoffs del Ascenso.

Por eso es que resultó extraña su partida o no continuidad y más aún la llegada de un ignoto Cristian Ruiz (que terminó haciendo una decorosa temporada).

Con la compra de plaza de TNA, surgió espontáneamente en los pasillos del básquet local el nombre de Jorge Urquiza, especialmente pues fue el quien primero habló de adquirir plaza antes de la última edición de Liga B, y jugar la 2ª categoría con el mismo equipo de la 2009/2010, más un par de refuerzos, uno perimetral y uno interno, más un buen americano. Finalmente ello no ocurrió o mejor dicho se postergó para éste año.

Por aquel paso donde demostró una enorme capacidad de laburo, una inmensa actitud como técnico que contagió a sus dirigidos permanentemente, de modo inequívoco surgió la versión de una muy probable vuelta de Urquiza, lo que quedó en stand by con el rumor desde el propio club de un posible acuerdo para la vuelta de Ricardo De Cecco.

Hoy, Jorge Urquiza dirige Atlético Pilar donde está Sebastián Sevegnani (el ex River y selección porteña) en la fuerte Liga de Zarate-Campana. Marcha puntero en una competencia donde militan varios jugadores de Liga Nacional y TNA como Nelson Ingles y Lisandro Rasio (Independiente de Zarate), Sergio Ravina (Central Buenos Aires),Nicolás Suárez ( Escobar), Martín Trovellessi, Germán Género y Leo Diebold (Ciudad), Alejandro Olivares (Defensores), Alejandro Domenech (Honor y Patria), Matías Novello (Sportivo Pilar), y Ernesto Currat (Porteño).

Aparte, su negocio como distribuidor de juguetería, evoluciona sin pausas. Todo indica que no necesita volver a Paraná. Sin embargo, Jorge Urquiza, quiere acometer ese desafío: llevarlo a Echagüe a la A y cumplir un proyecto de trabajo que involucre a todo el club.

“Los dirigentes de Echagüe tienen todo el derecho del mundo de evaluar calidad y precio. Sé que me aleja del club el tener que alquilarme un departamento o lo vinculado a alimento, pero no creo que haya mucha diferencia con las condiciones que puede pretender De Cecco. Todo es manejable. Con Martín (Budding) mi representante he sido claro: quiero dirigir en Paraná otra vez y lo he autorizado a pulir cualquier número que nos aleje, claro que regalarme no puedo. Yo reitero que con el equipo que jugué, muy parecido al último, y un par de refuerzos que no significarían un desfase financiero, más un buen extranjero que ya tengo en mente, participamos en el próximo TNA con la mínima aspiración de estar en mitad de tabla. Ví el último TNA porque lo seguí a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, y en cada partido que presenciaba me comía los dedos pensando que en ese lugar podría estar tranquilamente Echagüe, sin sufrir siquiera por la Permanencia. Por eso es que sigo con esa convicción”, señaló a modo de monólogo Jorge Urquiza en diálogo exclusivo con Cuestión Entrerriana.

“Por los contratos que habitualmente hay en el TNA sé que si los dirigentes quieren tenerme pueden hacerlo. Ahora bien… No tengo idea si adentro de Echagüe alguien no me quiere o creen que De Cecco es una gloria para ellos como he leído por allí y eso lo vincula más estrechamente. Esto es profesional, ley de oferta y demanda. Por eso creo que si se habla de números y se tiene en cuenta capacidades de trabajo podría estar ya arreglado un nuevo vínculo conmigo. Quizás De Cecco tenga otro tipo de acuerdo que seduzca de otra manera a la dirigencia. Conmigo, te aclaro, nunca más nadie me habló en materia contractual. Contactos sí hemos tenido pero compartiendo esto que amamos que es el basquetbol. Y los directivos saben lo que pienso respecto a la relación inversión/erogación e ingresos. Por eso es que, honestamente, me extraña que a hoy nadie me haya llamado y me hace pensar que tienen todo listo con Ricardo y por alguna razón no lo dan a conocer”, amplió Urquiza.

“No creo que sea un requisito imprescindible contratar a jugadores de experiencia. Salvo un Leo Gutiérrez, nadie te garantiza éxitos y hasta por ahí estás supeditado a la suerte o a que no te toque la mala fortuna de las lesiones. Por eso, lo ideal es tener buenos grupos. Todos consustanciados con un objetivo, sin grandes estrellas, con muchachos que sepan comprometerse sin egoísmos, que sean solidarios, que tengan hambre de gloria. El grupo que tuve cuando me tocó estar me aseguraba eso en el TNA, reforzándolo con Rodrigo Campos, Juan Meza y un buen extranjero. Hoy perdimos al Pato Allocco, Andy Horst y el Gordo Domínguez. A los dos primeros se los puede traer de nuevo, a Meza renovarle, traer a Rodrigo, apostar por otro interno y contratar una ficha confiable foránea. Ya está. No hay mucho secreto. Pero bueno… yo no soy el técnico, y por lo que leo, está más cerca De Cecco. No puedo hacer nada. Solo decir que algún día voy a volver”, explicó algo resignado Urquiza.

Por último, se refirió a los dichos de Román Rodríguez, quien en nota con un medio radial pilarense (de donde es oriundo) puso de relieve que lo de Ricardo De Cecco ya es casi un hecho: “creo que lo interpretaron mal. Leés la nota y te das cuenta que algo no cierra. Sí está claro que el Memo quiere seguir ahí y me parece bárbaro. Nos llevamos muy bien, lo quiero muchísimo, y si bien me sorprendió leer lo que leí en Cuestión Entrerriana no me ofendí. Son las reglas del juego”