Maran Suites & Towers

Jorge Macri le cambió la nacionalidad a Enrique Vila-Matas y en las redes lo destrozan

Ayer, en la inauguración de la Feria del Libro, el jefe de gobierno porteño dijo por error que el autor de “París no se acaba nunca” era portugués; hoy, salieron a corregirle el desliz literario.

Las redes no perdonan. Después del desliz del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, este jueves en la apertura de la Feria del Libro -donde toleró con humor los abucheos de un sector de la audiencia- usuarios de redes sociales salieron a corregirlo. Macri homenajeó a la ciudad invitada de honor de la Feria, Lisboa, y rindió homenaje a “tres grandes escritores portugueses”, a saber, Fernando Pessoa, José Saramago y el escritor español Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948).

El “desliz literario” de Macri se suma a una larga lista de errores de los políticos argentinos, entre ellos, Carlos Menem (dijo haber leído las obras de Sócrates), Mauricio Macri (que rebautizó a Borges como “José Luis”), Alberto Fernández (que supuestamente leyó novelas de Borges) y Javier Milei, quien atribuyó una frase del best seller estadounidense Dan Brown a Dante Alighieri.

“Este año la Feria del Libro de Buenos Aires está dedicada a Portugal. Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad, la inauguró homenajeando a grandes escritores portugueses: Fernando Pessoa, José Saramago y Enrique Vila-Matas. (Milei no es una casualidad)”, escribió en X el escritor y periodista Martín Caparrós (la Feria no está dedicada a Portugal sino a Lisboa).

“¿Vila Matas no es un heterónimo de Pessoa?”, bromeó el editor Miguel Aguilar. “Si quieres matarlo, pregúntale al intendente de Buenos Aires, que ante la palabra heterónimo le da un pasmo”, respondió Caparrós.

“Si el año que viene la Feria está dedicada a Polonia, es probable que hable de grandes artistas polacos como Roberto Goyeneche”, opinó el periodista Pablo Marchetti. El autor de “Extraña forma de vida” y “Aire de Dylan” es uno de los escritores españoles más destacados e incluso imitados.

“Vila-Matas va a ser TT en Buenos Aires”, vaticinó el escritor y editor mexicano Héctor Orestes Aguilar; “Lo de Vila Matas fue increíble, nos miramos todos asombrados. El que lo puso en el discurso, mañana va a tener un mal día”, le respondió la periodista Adriana Lorusso. Y el periodista Osvaldo Quiroga, que participó del acto de apertura de la Feria, aconsejó: “Al jefe de gobierno de la Ciudad hay que avisarle que Enrique Vila Matas es español, no portugués. Algún asesor, por favor, que le evite hacer papelones”.

La escritora Claudia Piñeiro, que comentó en X el desarrollo del acto de inauguración, ponderó los anuncios del jefe de gobierno. “A favor de Jorge Macri, siguió hablando a pesar de algunos abucheos, tranquilo y el discurso es bueno. Lo que promete lo anotaremos porque anuncia programas y cuestiones que valen la pena que no queden solo en el discurso. Ojalá esos anuncios se lleven a cabo. @ferialibro”. Entre otros, Macri anunció que la ciudad de Buenos Aires compraría veinte mil ejemplares para distribuir en bibliotecas públicas porteñas y que se crearía un “mapa georreferenciado” de bibliotecas y librerías de la ciudad.

A diferencia del Gobierno nacional, que este año no tiene un stand propio en la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura porteño, en el stand 1400 del Pabellón Amarillo de La Rural, exhibe y comercializa los catálogos de 35 editoriales independientes porteñas, entre otras, Black Cat Studio, Híbrida, Barenhaus, Cuarto Menguante (con ensayos sobre cine de terror), Atuel, Clara Beter, Bianca Ediciones, Disconario, Espacio Moebius, Las Furias, Limbo (que publica obras de autores argentinos que quedaron “en el limbo” de los escritorios de los editores locales, siempre reacios a decir que un material no es de su interés), Qeja y Tenemos las Máquinas. También se pueden encontrar allí los títulos que publica el Museo de Arte Moderno. Las actividades culturales del stand se pueden consultar en este enlace.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *