Maran Suites & Towers

Jorge Lanata: “Massa es peronista, no kirchnerista”

En el marco de una entrevista anunciada como un hecho que haría desvanecer la grieta por un rato, Jorge Rial y Jorge Lanata protagonizaron este jueves un mano a mano por C5N en el que analizaron el escenario político que dejaron las elecciones de octubre y definieron a los candidatos que competirán por la presidencia en el balotaje del 19 de noviembre.

“Mirá el quilombo que habrá que estoy yo acá”, comenzó diciendo el conductor de Periodismo Para Todos en Argenzuela, donde los periodistas debatieron acerca del momento de reacomodos que atraviesa la política, con el foco puesto en la crisis de Juntos por el Cambio y el acuerdo Bullrich-Milei de cara a la segunda vuelta.

“Creo que todo el mundo se apresuró a discutir alianzas, cargos o lo que sea. Me parece que después de una derrota lo mejor que podés hacer es tomarte un tiempo para ver por qué perdiste y no tomar las cosas con tanto dramatismo. Hubo como una urgencia injustificada en pronunciarse y falta de análisis”, dijo Lanata sobre la decisión anunciada este miércoles por la líder del PRO.

El pacto, que causó enfrentamientos y dejó a la coalición al borde de la ruptura, se habría gestado con la participación de Mauricio Macri. En este sentido, el periodista expresó su postura sobre el rol del ex presidente durante la campaña y enfatizó en la idea de que sus pensamientos son afines con los del libertario, diferenciándose de él.

“Mauricio sinceramente coincide con gran parte de las propuestas de Milei. A mí eso no me parece ni bien ni mal. Yo no coincido con Milei. Pero no me parece mal que él coincida. Lo que yo podría criticarle es el hecho de haber seguido y a la vez de seguir estando. A mí lo que me parece es que si vos te vas, te vas. Irte y no terminar de irte no sirve, porque no le sirve a nadie. Y de hecho esto se demostró con Larreta y después con Patricia”, señaló.

Y agregó sobre la unión al economista: “El acercamiento de Mauricio y de Patricia es un acercamiento sincero. No están siendo ahí por un cargo o por poder. Realmente creen que pueden acudir a que gane”.

Lanata también se refirió al panorama electoral de cara a la segunda vuelta -en las que Massa competirá contra el referente de La Libertad Avanza para llegar a la presidencia- y dio su visión sobre ambos dirigentes.

Al candidato de Unión por la Patria lo definió firmemente: “Yo creo que Massa es peronista, no kirchnerista. No es kirchnerista, realmente creo que no lo es. Creo que es peronista. De hecho, hay muchas cosas del kirchnerismo que Massa no comparte. Ni hablar de, qué sé yo, Cuba, Irán, Venezuela. Massa no está de acuerdo con eso”, explicó el periodista, que reiteró que se aproxima el “fin del kirchnerismo” dado que, para él, CFK no tiene ningún heredero.

Sobre Massa, continuó: “Es lo más parecido a Néstor (Kirchner), como político, que yo vi en los últimos años. O sea, es un tipo muy atento al tema de los medios. Tiene mucho contacto con gente de medios. Espero que sea un tipo que deje laburar. Realmente nunca lo vi en una posición así”.

Lanata sobre Milei
En contraparte, remarcó que con Javier Milei habría “una relación intempestiva” en ese sentido: “Intempestiva, como es Milei. Ahí hay que ver también si se acostumbra al poder o no, si fuera presidente. Hoy, como es, Milei sería una cosa completamente despareja. Un día te putea, otro no, ¿me entendés? No tendríamos, los periodistas, una buena relación con él. Realmente, me parece un tipo difícil, de trato difícil”.

Al respecto de su surgimiento en el mundo de la política, el periodista dijo que el libertario llegó como una encarnación del reclamo de “que se vayan todos” que surgió en el 2001 y que, según él, se mantuvo subterráneo durante estos años hasta que emergió nuevamente.

En un mano a mano por C5N, el periodista hizo un análisis del momento que atraviesa la política argentina de cara al balotaje
“Hacía falta alguien que lo encarnara y que terminó encarnándolo Milei. A ver, hay ideas de Milei que son indiscutibles. Yo he hablado de la casta antes que él. Yo coincido con la idea de la casta y cualquier persona normal coincide con la idea de la casta. Porque los políticos son una casta, no tienen nada que ver con la gente. Cada vez tienen menos que ver con la gente. Entonces esa idea fue muy fuerte. Y después una idea que yo creo que nadie termina de entender, pero todo el mundo apoya, que es la fantasía de la dolarización. Con esas dos cosas Milei pudo crecer. Y después no hay mucho más alrededor de él”, analizó.

Luego mencionó sus errores. “La caga, en parte, con lo de los órganos. La caga, en parte, con lo de las armas. La caga con los que tiene alrededor. Milei fue una ambulancia: como no tenía un partido, recogió heridos de todos los partidos. Y los tipos que están alrededor son unos lúmpenes, son tipos que en sus partidos no tenían importancia. Por eso se fueron, si no estarían adentro de los partidos. Yo hoy decía en broma, en la radio, que Milei está rodeado por los copitos”.

A diferencia de las elecciones generales, en las que Lanata reveló que iba a votar por Patricia Bullrich, de cara al balotaje el periodista prefirió no decir qué opción elegirá. No obstante, remarcó que no apoyará al libertario, aunque dejó en claro que “eso no quiere decir que apoye a Massa”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *