Maran Suites & Towers

Jorge Delgado: “la Hernandarias-Paraná podría adelantarse”

Pasó casi desapercibido para la prensa paranaense, no para Cuestión Entrerriana y así disfrutamos una vez más de su estancia en Paraná. Jorge Delgado volvió a jerarquizar la Hernandarias-Paraná con su presencia. El Veedor FINA es nada más y nada menos que uno de los legendarios nadadores de América Latina. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación, vicepresidente de la Comisión Mundial de Aguas Abiertas y vicepresidente 2° de la Confederación Sudamericana de Natación. Matizada con cortaditos exquisitos consumidos en el bar del Gran Hotel Paraná, compartimos una valiosísima charla con el guayaquileño a modo de balance de su nuevo paso por el Litoral argentino. Un anticipo: si la Asociación Barrancas del Paraná se mueve a tiempo, la edición 2013 podría adelantarse.

Jorge Delgado, campeón nacional, Bolivariano y Panamericano, múltiple campeón Sudamericano, recordman Sudamericano, 5° en el Mundial de Belgrado y 4° en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, es el deportista ecuatoriano que más veces ganó el trofeo Malta, hoy denominado Cóndor de Oro. Sin hesitar, palabra autorizada para analizar el Grand Prix Copa Quini 6, que enmarcó las pruebas Ciudad de Rosario, Santa Fe-Coronda y la fallida Hernandarias-Paraná.

“De 2010 a hoy he visto que la organización de la Hernandarias-Paraná  ha evolucionado positivamente, mejorándose algunas medidas de seguridad y en parte creció la promoción de parte del Comité en relación a la vez anterior. Me agradó mucho que cada bote cuente con motor y radio. Es elocuente que se hizo caso a mis sugerencias y, a las del anterior veedor FINA. Aún hay algunas cuestiones a mejorar pero por protocolo ello debo volcarlo en el informe oficial”

Al consultársele sobre si uno de los puntos destacables a corregir sería el de la falta de protectores a los motores, admitió que “es una medida tendiente a evitar cualquier clase de siniestro ante proximidad voluntaria o sobre todo involuntaria de los competidores. FINA está advirtiendo, aconsejando a cada Comité Organizador sobre las medidas reglamentarías o normativas tendientes a tributar las máximas garantías”.

Respecto a si ese celo por presentar espectáculos 100 % seguros -para un deporte cada vez más extremo o riesgoso por las características de las pruebas- se vincula con la muerte en Dubai del nadador Fran Crippen (acaecida en octubre de 2010), Delgado admitió: “Eso es lógico. Aunque la FINA siempre tuvo por objetivo garantizar la seguridad y transparencia de toda competencia desarrollada con su aval. Por eso es que sí se conformó un equipo de expertos para llevar adelante una profunda investigación y se dispuso aplicar el mayor rigor posible para evitar otro episodio de éstas características”.

Éste Profesor de Educación Física, licenciado en Relaciones Publicas, y Master de Fisiología, vinculó consecutivamente a la suspensión de la Hernandarias-Paraná, narrando: “la situación es que no había una garantía a nivel meteorológico pese al seguimiento normal de la prueba, Hay un oficial de seguridad que pauta junto con el Comité Organizador y Veedor FINA si se puede o no realizar un evento bajo condiciones seguras. El domingo el reporte era adecuado. Pudo haberse largado, pero debía levantarse por las condiciones. De hecho que yo quedé varado en Curtiembre habida cuenta que nos dirigimos a Villa Urquiza con el propósito de comenzar allí la competencia en horas de la tarde. Sin embargo, el rio se transformó en un mar y hubo que guarecerse durante 5 horas incomunicados por tierra y agua. Cuando amainó el temporal la Prefectura nos rescató. No pudo hacerse nada. ¿Te imaginas qué hubiese sucedido si se largaba en Hernandarias? No dudo en pensar que evitamos graves complicaciones y enorme peligro a los nadadores, boteros, árbitros, demás autoridades y hasta periodistas o familiares y amigos de los competidores”

 

El actual entrenador de natación y propietario de la Academia que lleva su nombre consignó que “felizmente, dentro de la tristeza de no poder realizar la Hernandarias-Paraná, queda la satisfacción para los organizadores de haber logrado salvar el honor con un espectacular Sprint y todos contentos más allá que no haya sido puntuable para el ranking, ni para la Copa que estaba en juego por las tres frases del Grand Prix en la Argentina. Ahora, más tranquilo, viendo la tormenta que se avecinaba y finalmente concluyó solo en una lluvia no fuerte, confieso que pensé en que podría finalizar levantando a algunos nadadores por el color de las nubes, el viento que empezó a soplar y las gotas de lluvia que inicialmente se hicieron sentir”

 
Delgado, Columnista del diario El Universo de Ecuador, y Editorialista del Comité Olímpico Ecuatoriano, también se refirió a la cantidad de abandonos y/o renuncias previos a la Hernandarias-Paraná, como en especial aludió de modo conciso a polémicas declaraciones de Alex Studzinski en su sitio web, denunciando las pésimas condiciones en que se desarrolló la Maratón Ciudad de Rosario: “lo que expresó el nadador alemán y recién acabo de leer en tu Diario Digital, refleja algunas cuestiones que -no dude- formarán parte de mi informe ante FINA. Cada prueba es informada en cuanto a sus virtudes y defectos o carencias, mediantes contenidos profundos los cuales luego son dirigidos a los respectivos Comités Organizadores para que a futuro se cumplan con las recomendaciones de FINA”

Y concatenando los sufrimientos de Studzinski y otros colosos en Rosario, aprovechamos para consultarse sobre si el rumor consistente en que la Ciudad de Rosario y Cañón del Sumidero podrían ser suspendidas del calendario FINA para el 2013, Delgado fue cauto, mesurado, al expresar: “no me consta. Solo puedo hablar de mis informes en los cuales detallo meticulosamente cada punto en negativo de las organizaciones como también expreso mis beneplácitos acerca de las virtudes o puntos en positivo. Y sí; como hace pocos días fui veedor en Rosario, también he estado en la prueba del Sumidero y pude constatar algunas situaciones realmente adversas, las cuales fueron contempladas en la documental elevada a FINA. Lo que se haga en la Federación Internacional no me compete ni estoy en condiciones de informar u opinar”

Aprovechando el haber hecho referencia a la accidentada maratón Ciudad de Rosario y sus consecuencias negativas para la Hernandarias-Paraná, le preguntamos a Delgado si no es posible -a futuro- contar con la prueba frente a nuestras costas antes que los circuitos de Rosario y Santa Fe. A dicha requisitoria el ecuatoriano respondió: “en primer termino deben ponerse de acuerdo los respectivos comités organizadores y luego la FINA resuelve tras un análisis en conjunto con los promotores de cada prueba. No hay imposición de fechas, tengo la visión en que hay consenso a partir de exposiciones y proposiciones de cada organización. No veo por qué ocurra eso de modo indefectible. Tampoco conozco un argumento tajante en que Paraná sea la última ciudad año tras año. Algún motivo quizás hubo y yo no lo conozco y sí FINA lo sabe. No es mi función analizar ello, pero humildemente, considero que no debería haber inconveniente en un replanteo convenido oportunamente”

Uno de los primeros pioneros en la exitosa inserción de la natación latinoamericana en la elite mundial allá por los ’70, aludió de manera lacónica a lo sucedido con Nadir Baca Paunero y su exclusión el día sábado previo a que los nadadores suban al micro que los trasladaba rumbo a Hernandarias por padecer diabetes: “no es mi función opinar al respecto. Sí, objetivamente, el nadado debía haber presentado los permisos otorgados por la entidad rectora de la natación argentina que lo acreditaban en capacidad de nadar una prueba tan exigente. Él no tenía sus papeles en orden y sin eso no podía competir, así de concreto”

La confianza de varias charlas desde aquella edición de 2010 con el ecuatoriano y el aprecio como esencialmente el respeto mutuo, nos animó a retrucar y expresarle que, en esas mismas condiciones compitió en el Selectivo, por lo cual quedaba la sensación que allí estuvo la clave de una resolución polémica y en cierta forma amparada en lo sucedido con Fran Crippen en Dubai, a lo cual Jorge Delgado consignó: “yo no estuve en este clasificatorio de diciembre al que aludes. Ni Eyde Lübs, ni fiscalizador alguno de FINA. No puedo hablar por algo de lo cual no soy responsable. En cambio sí puedo contestarte respetuosamente lo básico de lo que sí observé en las horas previas a la Hernandarias-Paraná. Sin papeles en orden no podía competir, así de concreto. Si antes se lo dejó, no implica responsabilidad alguna de FINA. Ahora bien… ¿te imaginas qué hubiese ocurrido si competía y sufría un cuadro severo de hipoglucemia?”

Delgado, quien posee asimismo licencia de piloto privado de aviación, destacó el progreso apreciado en las tres ciudades del litoral argentino donde desembarcó para oficiar como Veedor FINA y dio su punto de vista específico sobre la capital entrerriana y de igual modo estableció una comparación con Brasil: “veo que están mas bonitas tanto Rosario, Santa Fe como Paraná. Lucen mas cuidadas, hubo desarrollo. Cada ciudad tiene ese no se que, su sabor que las hace especiales, distintas… ¿Qué me gusta más de Paraná?: su gente y la gran diferencia con Brasil es que por algo, Argentina tiene cuatro circuitos incluyendo la de Viedma. Más claro imposible”

Los triunfos franceses de Julien Sauvage en Rosario, y de Joanes Hedel en Santa Fe, como el de Trent Grimsey en los dos Sprint’s de Paraná provocan inevitablemente la óptica en que están germinando nuevos protagonistas de los maratones en río, y ese fue el último tema abordado con Jorge Delgado: “se está viendo sangre fresca en Aguas Abiertas perfilando algunos nadadores estar al nivel de los que egresan caso Petar Stoychev, mientras que el reinado de Pilar Geijo, la mejor del planeta sucediendo a memorables nadadores como Britta Kamrau y Ángela Maurer, por ahora no peligra más allá de la intimidante presencia de una formidable nadadora como Esther Núñez”
Fotos: Mariana Bourband.-