Maran Suites & Towers

Jerarquizados: “aumentan el sueldo sólo a quienes van a los actos políticos”

La Asociación del Personal Superior Municipal (Jerarquizados) plantó una carpa sobre calle Monte Caseros, en diagonal al Palacio municipal, para reclamar aumento salarial “después de dos años sin incrementos” y denunciar que la presente gestión comunal “ha triplicado los funcionarios políticos” y “mantiene a los compañeros bajo presión permanente con el otorgamiento de módulos y adicionales”, se explicó desde el emplazamiento de la protesta.

“Quieren que perdamos la dignidad rebajándonos para que se nos otorgue un adicional u horas extras para poder engrosar nuestro sueldo, a cambio de asistir a los actos políticos.

El que acompaña y va a los actos, o va a los lugares donde ellos pretenden, y se somete a las cuestiones que el Ejecutivo determina, a esos les dan (dinero en concepto de adicional o módulos –horas extra–)”, explicó el secretario general de los Jerarquizados, Oscar Milocco.

“En cambio, el que protesta porque no se hacen las cosas bien o no quiere concurrir a los actos políticos, ése es descartado o lo trasladan. A éstos no se les da ningún tipo de módulo ni adicional”, dijo. Precisó después que la carpa la están sosteniendo “los que prefieren la lucha y plantear una reivindicación de la escala salarial”.

Denuncias

Ayer a la tarde, cantaba frente a la tienda de campaña Tachuela González sus aires folklóricos, en tanto a la mañana y a la siesta se había emitido la música más variada por los bafles. A los lados de la carpa colgaban carteles: “50 directores políticos = 0 gestión / 12 secretarios políticos = 0 servicios / 27 subsecretarios = 0 bacheo / actividad política = 100%. Los trabajadores no somos culpables”, rezaba uno de los letreros. “Denunciar faltantes es una falta para esta gestión municipal”, decía otro. Aludía, según aclaró Milocco, al empleado que tenía el taller de ataúdes en su casa y que denunció “faltante de ataúdes de la Dirección de Acción Social, donde se guardaba el stock para el servicio fúnebre social”.

A este empleado se le quitó primero la categoría, y después se le inició un sumario, luego de que se negara a entregar maquinaria que la Comuna había comprado para hacer los cajones (pretendía, según argumentó, que le reconocieran los gastos que tuvo en su carpintería). “Está con inicio de un sumario y con una suspensión de haberes en forma provisoria. Esto es grave, porque antes de demostrar la culpabilidad del compañero, le suspenden el haber. Siguen presionando y apretando como nos ocurrió con el descuento del día de trabajo cuando se realizaron dos horas de movilización. Esta es una metodología que utiliza permanentemente el Departamento Ejecutivo”, dijo Milocco.

La carpa permanecerá al menos hasta hoy al mediodía, momento en que comenzará una asamblea de delegados de las diferentes reparticiones para decidir cómo proceder en lo sucesivo. “Ya llevamos dos años sin aumento; le hicimos 10 presentaciones al intendente para que convoque mesa de política salarial, sin respuesta, y vinimos al Palacio tres lunes seguidos con el cuerpo de delegados. Ahora decidieron dos días de protesta frente a la Municipalidad para que el intendente de una vez por todas se digne a atender a los trabajadores”, dijo.

Por último, el gremio de Jerarquizados dijo estar preocupado además por los contratados de obra, a quienes consideran “trabajadores precarios” y por eso mismo más susceptibles a las “presiones” que denuncian que existen dentro de la Comuna.