Maran Suites & Towers

Javier Milei compartió una columna escrita por Alberto Benegas Lynch que cuestiona la nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema

En medio de las críticas a la nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, el presidente Javier Milei compartió un artículo crítico escrito por Alberto Benegas Lynch (h), reconocido referente del liberalismo argentino.

El artículo, titulado “Un resumen telegráfico sobre el presidente Milei”, elogia la gestión del presidente, pero también contiene críticas y cuestionamientos sobre la nominación de Lijo para la Corte Suprema.

Benegas Lynch (h) elogia la dirección general del gobierno de Milei pero expresa su preocupación por la nominación de un juez que considera opuesto a los principios de Alberdi, sin mencionar explícitamente a Lijo. El presidente compartió el artículo sin notar la objeción implícita a su candidato para la Corte.

El artículo, lleno de elogios hacia la gestión del líder liberal, incluye una pequeña dosis de cuestionamiento y, sobre todo, un dardo dirigido hacia la decisión de nominar a Ariel Lijo para la Corte, claramente un tema delicado para el referente del liberalismo argentino.

“Reconozco que no tengo la disposición ni la energía para criticar ciertos aspectos técnicos de la administración que no afectan al noble rumbo marcado y al satisfactorio balance general del gobierno liderado por el presidente Milei”, señala Benegas Lynch (h).

Unas líneas más adelante, es explícito: “Me preocupa que se haya propuesto a algún juez que parece ser la antítesis de Alberdi”, menciona refiriéndose a Lijo, a quien decide no nombrar en el texto que fue replicado por el Presidente de la Nación, tal vez sin percatarse de que el resumen elogioso contenía, además, una objeción a su candidato para la Corte.

La respuesta de Milei a la columna de Benegas Lynch fue una de las más de doscientas interacciones que el presidente tuvo en X este miércoles.

Esta crítica implícita a la elección de Lijo por parte del Gobierno representa la primera voz cercana al mandatario que cuestiona la propuesta. Además del padre del liberalismo argentino, como lo llama Milei, se suma su hijo, el diputado nacional de La Libertad Avanza, “Bertie” Benegas Lynch, quien hoy, en declaraciones radicales, expresó su desacuerdo con la figura del juez de Comodoro Py.

“A mí Lijo no me parece la elección adecuada. No he hablado con Javier específicamente sobre este tema, ni con ninguna persona del Poder Ejecutivo, pero me quedo con lo positivo de Manolo García-Mansilla, que me parece formidable”, declaró el diputado libertario en CNN Radio.

“Estamos muy concentrados en el tema de la economía, pero no nos hemos dado cuenta de proteger el respeto a los marcos institucionales, el respeto a la vida, la libertad y la propiedad, que hemos permitido que sean cooptados por la tradición zaffaroniana”, agregó.

En ese sentido, recalco: “A mí particularmente no me gusta Lijo para la Corte Suprema. Es una decisión que no tomo yo y no sé con qué criterio se ha tomado eso, pero como te digo, veo por lo positivo el candidato. No hemos tenido en 100 años un tipo así”, sostuvo.

Hasta el momento, y en medio de los cuestionamientos de una parte de la oposición, el Gobierno se ha limitado a defender el nombramiento señalando que “es el único que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial”.

“Lijo es el único juez que tiene especialización en derecho penal y ha hecho carrera en el Poder Judicial. Entiendo que son los valores que se han considerado en el orden de aptitudes de Lijo para ser uno de los dos elegidos”, dijo el vocero Manuel Adorni.

El Gobierno ahora busca apurar el proceso de designación de Lijo y del jurista Manuel García-Mansilla. Sin embargo, en el Senado aún no hay indicios de negociación y aseguran que aún no cuentan con los votos necesarios para aprobar esos pliegos.

Como informó Clarín, dentro de las próximas dos semanas se abrirá el período de observaciones públicas sobre los dos postulantes, luego de que el Presidente diera instrucciones al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para que se inicie el proceso de nombramiento de los jueces.

Para ello, primero deben publicarse los nombres y antecedentes de los postulantes en el Boletín Oficial. Luego, el Ministerio de Justicia comenzará a recibir durante 15 días las adhesiones y observaciones sobre los candidatos. Después de cumplirse estos pasos, recién se podrá solicitar el acuerdo al Senado.

El titular del Colegio de Abogados de la Ciudad, Alberto Garay, agregó su voz a las críticas sobre la nominación de Milei, expresando una postura contundente: “El problema con Lijo es que todos sus antecedentes son negativos”.

“El problema que plantea la postulación de Lijo es que todos los antecedentes de su desempeño como juez son malos. Todo lo que ha generado repercusión sobre su actuación es negativo. Es alguien que ha sido investigado en cinco ocasiones por el Consejo de la Magistratura”, afirmó Garay en una entrevista con radio Rivadavia.

Además, cuestionó que las investigaciones sobre Lijo en el Consejo de la Magistratura nunca profundizaran lo suficiente. “Cuatro de estas investigaciones, una de las cuales aún está pendiente, han sido superficiales y no se ha llegado realmente al fondo del asunto. Por ejemplo, hubo una denuncia porque, siendo juez, era copropietario de un haras, lo que adquirió después de su nombramiento como juez, junto con su hermano. Sin embargo, esta denuncia sobre el haras no fue investigada en absoluto”, denunció Garay.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *