Iván Furios: “ya era hora de volver”
|Casi dos décadas estuvo Iván Alejandro Furios fuera de Paraná. En ese período, vistió las casacas de Boca Juniors, Chacarita, Instituto, Aldosivi y Olimpo. También lució su eficiencia defensiva en Perú y Suiza. Con 36 años, vuelve a su casa y se pondrá la “Rojinegra” en el reestreno de Patronato dentro del círculo privilegiado. Lo encontramos en el centro, aprovechando un recreo de la concentración “Santa”. Obviamente, charlamos con el “Pelado” (“Elmo”). Dejó sus impresiones tras el retorno con su habitual franqueza. Galería de fotos.
“La edad es lo de menos. Me siento bárbaro en lo físico. Pero me fui muy chico y ya era hora de establecerme, en especial por la Familia. Cuando me hablaron, negociaba la continuidad en Bahía y evaluaba otras propuestas, sin embargo privilegié el afincarme definitivamente en Paraná”, confesó Iván en plena calle 25 de Mayo donde a cada metro que daba recibía un abrazo de la gente quedando en claro lo del regreso del hijo pródigo.
“La proposición de Patronato fue satisfactoria. No tanto en lo económico como sí en lo de volver continuando en Primera División. Anímicamente estoy fenómeno, diría que en mi mejor momento. Creo que es especialmente por darle mayor estabilidad a mis seres queridos”, enfatizó Furios.
“Veo mucho mejor a Patronato como institución. Uno sabe qué es lo que ha pasado en las últimas temporadas porque entre los futbolistas charlamos y analizamos la situación del fútbol argentino en líneas generales. Más aún en éstos últimos años donde se ha profundizado el desequilibrio financiero de varias entidades. Llego tranquilo a Paraná porque estoy convencido que no me van a fallar y si hay que poner el hombro, lo pondremos. Charlamos con el ‘Bicho’ Gómez y noté sinceridad en sus palabras. Fue un diálogo franco, honesto y en el momento justo de mi carrera”, detalló el zaguero.
“No tengo el puesto asegurado. O mejor dicho creo que nadie lo tiene. Se está armando un lindo equipo. Balanceado. Conozco a varios de mis compañeros y como siempre afirmo, será fundamental consolidar un grupo homogéneo. A los nuevos nos toca acoplarnos a los emblemas del plantel, que consiguieron tantos logros. No llegamos como estrellas. Estamos todos en las mismas condiciones por lo que será duro pelear por un lugar entre los titulares”, anticipó Furios.
“Forestello es un muy buen entrenador, que transmite un gran equilibrio emocional. Es uno de esos pocos técnicos a los cuales los recursos limitados no representan un impedimento para intentar un estilo de juego con buen control de la pelota y vocación para asociarse a través del pase. Me encanta estar a sus órdenes. Ojalá pueda darle una buena mano en todo sentido”, consideró el “Pelado”.
“Todavía no hablé con ningún hincha. No tengo problemas de hasta sentarme a comer un asado con los simpatizantes. Creo que son claves en la campaña de un club. Ellos también le ponen el hombro a una entidad. Obvio que hablo del hincha de corazón, del socio, de ese al cual le duelen las derrotas pero te respeta, ese al que no tengo dramas de explicarle el por qué de un mal momento futbolístico y te entiende intelectualmente”, señaló en el tramo final de la conversación.
“Respeto mucho a la prensa. Puedo o no coincidir pero no tengo problemas en que se me critique. Por ahí lo que pido es fundamentos. Respeto el pensamiento de cada uno. Por ahí, desde adentro, percibo que es demasiado fácil analizar algunas cosas desde afuera. Pero yo y cada uno de mis compañeros sabemos lo que estamos haciendo bien y mal dentro de la cancha”, apuntó Iván.
“No hay rival ganable o perdible. Todos los equipos son difíciles y ganables al mismo tiempo. Si estamos al ciento por ciento nadie es más que nosotros. Soy consciente que Patronato se reencuentra con la Primera División después de aquel paso por 1978. Son muchos años. Pero la dirigencia ha crecido, ha madurado; el mismo público evolucionó mucho en el Nacional B, y este es el momento para demostrar que todo lo que se peleó sirvió para algo. La prioridad en tan corto Torneo es mantenerse y para eso será clave la localía, saber hacernos respetar. Sueño con que en cada partido la cancha esté llena y el aliento sea desde el primer minuto hasta el último. No te lo puedo negar, tengo una mezcla de ansiedad, de adrenalina y felicidad que me hacen pensar constantemente en el debut. La clave es no jugar jamás a media máquina. Es dar todo, entregar todo. Esa es mi promesa, ese es mi compromiso”, concluyó Iván Furios quien se comprometió a pronto juntarnos para hablar de algo más que fútbol.