Maran Suites & Towers

Israel: registran efecto adverso inusual en la vacuna Pfizer contra el Coronavirus

En Israel un comité de vacunas se dirigió a la estadounidense Pfizer para exigir explicaciones por uno de los efectos adversos manifestados por israelíes a los que se les aplicó la inyección contra el coronavirus, que incluye la parestesia o hormigueo.

El National Institute of Neurological Disorder and Stroke de Estados Unidos definió a la parestesia como “una sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies y a veces en otras partes del cuerpo”.

“La sensación, que se presenta sin previo aviso, por lo general no causa dolor sino que se describe como un hormigueo o adormecimiento, como que algo le caminara por la piel o como picazón”, señaló en su portal Web.

“En algún momento, casi todos hemos experimentado parestesias transitorias, es decir, la sensación de hormigueo, como cuando hemos permanecido sentados mucho tiempo con las piernas cruzadas, o nos hemos quedado dormidos con un brazo doblado debajo de la cabeza. La parestesia sucede cuando se ejerce presión sostenida sobre un nervio y la sensación se desvanece rápidamente una vez que se alivia la presión”, indicó.

Hasta medidado de la semana pasada se reportaron en Israel al menos 19 casos que experimentaron esta sensación. Se estima que se podrían registrar más casos en el transcurso de la campaña de vacunación masiva que lleva el país y que ya superó el millón de inoculados.

Un informe sobre efectos adversos en Israel señaló que 652 personas manifestaron haber sentido dolores, fátiga, mareo y dolores o dificultad para realizar movimientos, así como problemas neurológico como visión borrosa.

Este fenómeno que generó preocupación a médicos y expertos israelíes no figura en los informes de Pfizer y por esto se exigieron aclaraciones a la compañía estadounidense, y por esto se dirigieron a la firma que indicó que desde otros países también reportaron casos similares y que no hay necesidad de ningún tratamiento especial y que no hay problema en recibir la segunda dosis.

“Estas son personas que informaron sentir la molestia desde unos pocos minutos hasta algunas horas de recibir la inyección. Según estimo desde que se dio el informe, el número aumentó a unas cien personas”, explica el doctor Tal Barosh, director de la unidad de enfermedades infecciosas de Assuta Ashdod, y uno de los jefes del comité de vacunación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *