Maran Suites & Towers

Investigan el abuso a niña de 13 años tras aborto de cinco meses de gestación

La titular del Juzgado 2 de Familia de Concordia, Belén Estéves, dijo que “ningún juez otorgó autorización judicial para la interrupción del embarazo, dado que se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible”. La magistrada se expresó así sobre la problemática suscitada en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia.

 

Uno de los profesionales que fue testigo del caso, dio detalles que revelan cuestiones dudosas sobre la implementación del “Protocolo para la atención Integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

“Ante el cambio de paradigma, que pasa a ser de acción pública, se tendría que modificar el protocolo de aborto y que incluya la denuncia correspondiente, para superar la contradicción con el nuevo protocolo de abuso infantil”, manifestó a El Entre Ríos, el director del Hospital Masvernat, Dr. Miguel Ragone.

La aclaración del profesional se refiere a los supuestos casos en los que se pudieran ocultar los abusos a menores en el seno intrafamiliar y que posibilitarían el pedido de aborto sin denuncia previa, lo cual implicaría un ocultamiento del delito.

 

En tanto, este viernes, el médico ginecólogo y obstetra, Fernando Rivasen, contó qué ocurrió en el nosocomio con el caso de la menor de 13 años, a la que le practicaron un aborto cuando llevaba 20 semanas de gestación. “la chica llega por Guardia y entra en el servicio de Pediatría por una aparente tumoración abdominal”, reveló y continuó su relato: “se sospecha de un embarazo, se hace un diagnóstico y se confirma. Luego el familiar solicita el aborto, lo cual se niega acá en primera instancia. En ningún momento, tuvimos la denuncia confirmada de una supuesta violación, lo cual nos enteramos después que no hacía falta”, reiteró.

 

Además, Rivasen afirmó que en el hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia el personal “desconocía la situación de que una paciente con el solo hecho de denunciar una violación, sin comprobación del hecho, puede solicitar o ya entra en el Protocolo de aborto. Acá sucedió que, en ningún momento, esta chica denunció eso”, remarcó.

 

Desde la Justicia entrerriana, se emitió un comunicado para referirse a los confusos y discutidos hechos, que conmueven por estas horas a la provincia. El comunicado se ocupó en aclarar que “no hubo orden judicial en el caso de la interrupción del embarazo de una menor de edad”, explicaron.

 

“Ante los hechos de público conocimiento sobre la interrupción del embarazo de una menor de 13 años víctima de una violación, la titular del Juzgado 2 de Familia de Concordia, Dra. Belén Esteves, informó que ningún juez de esa ciudad otorgó autorización judicial para la interrupción del mencionado embarazo, dado que se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible”, señala el escrito enviado a este medio.

 

Por otra parte, desde el organismo de prensa del Superior Tribunal de Justicia, se detalló que “en este sentido, no hubo solicitud de autorización judicial, sino un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor para ser escuchados respecto a esta cuestión, la que fue fijada con fecha y hora, y luego quedó suspendida a pedido de los propios solicitantes, atento la aplicación de protocolos que nuestra normativa establece para este tipo de casos; tal como lo informó el Ministerio de Salud de la provincia en el día de la fecha”, finaliza el comunicado.