¿Inútiles semáforos para peatones?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Aparentemente, a los paranaenses nos están faltando unas clases de Educación Vial. No solo que se maneja muy mal en la capital entrerriana, sino también los peatones son un peligro latente para los automovilistas y o motociclistas. Hay mucha falta de atención, como conductas temerarias e irrespetuosidad por las normas. Galería de fotos testimoniales.
Solo hay que parar unos minutos en las intersecciones de San Martín y Bavio-Gualeguaychú, San Martín y Perú-Alem, y las siguientes esquinas en sentido sur a norte, para percatarse de la osadía e irresponsabilidad de los paranaenses, no solo adolescentes o jóvenes sino mayores y hasta ancianos que cruzan sin vacilar mientras el semáforo para peatones está con el hombrecito en colorado y surge el amenazante paso de automovilistas o motociclistas.
Por eso, es justo, inobjetable, el enojo de los conductores de distintos móviles que sienten el apremio de los inspectores en cuanto a diversas reglas, pero NO HAY NADIE que controle y/o regule el comportamiento de los caminantes que obligan a realizar todo tipo de maniobras a quienes manejan, en pos de evitar colisionarlos o zafar a colisiones a causa de imprudencias de paseantes a pie que cruzan con ABSOLUTA CONSCIENCIA y no les importa el riesgo que esa actitud acarrea.
Hace un tiempo, muchos ironizaron y/o tomaron para la chacota el proyecto de una concejala en cuanto a configurar un Código de Conducta Vial que involucre el proceder de los peatones.
Tal vez la falta de asesoramiento en la retórica discursiva, y/o la excentricidad de la edil para expresarse produjo la reacción adversa, pero resulta imprescindible replantearse la posibilidad de analizar, tratar, debatir, un conjunto de reglas que impliquen no solo Derechos sino también Obligaciones para quienes no circulan con vehículos de cualquier índole.
El cruce de calles por las sendas adecuadas, el respeto por los semáforos, la atención hacia señales ejecutadas por inspectores, el no caminar por el cordón o bajarse de la vereda imprudentemente, son algunos puntos que requieren urgente tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante para evitar una tragedia.