Maran Suites & Towers

Inundaciones: trabajo articulado de Salud, Educación y Defensa Civil en Victoria

El ministro de Salud, Ángel Giano, y funcionarios de esa cartera recorrieron una vez más la zona afectada de Victoria por la creciente del Río Paraná, y se reunieron con el intendente César Garcilazo y demás funcionarios locales para brindar asistencia e información sobre la prevención de enfermedades como el hantavirus o la leptospirosis en esta situación. Personal de Salud, Educación, Defensa Civil y Prefectura intervienen articuladamente.

Junto al coordinador del Ministerio de Salud, José Luis Rodríguez; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud , Fabiana Leiva, y la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, el ministro Giano visitó Victoria y recorrió la zona afectada por la creciente del Río Paraná. Cabe destacar que reiteradamente visitan la zona diversos funcionarios para insistir en la prevención.

Giano estuvo además en el hospital “Fermín Salaberry” y las viviendas que se encuentran próximas a la zona, donde hay un canal que utilizan los pobladores que trabajan en islas para tener un rápido acceso al curso de agua, pero que también representa un peligro potencial ante la presencia de roedores transmisores de enfermedades.

“No podemos resolver nosotros la creciente, tampoco la bajante (otro tema que deberá analizarse con el tiempo), lo que estamos haciendo es recomendar a la comunidad sobre las pautas de prevención, manteniendo la ronda sanitaria, como lo venimos haciendo desde el 15 de abril cuando se detectó el primer caso de leptospirosis”, indicó el ministro de Salud.

Dijo además saber que “hay aproximadamente mil personas que frecuentan las islas” y que “la mitad de ellas son residentes. El resto viaja a trabajar y afortunadamente están al tanto de las medidas de prevención. Roedores hubo siempre, así que podríamos decir que la situación está controlada”, acotó.

Dictado de clases

Por otro parte, Epidemiología de provincia coincidió con las autoridades educativas y directivos de los establecimientos ubicados en la zona de islas en mantener el dictado de clases.

Con el fin de trabajar mancomunadamente en la prevención ante el alerta por inundaciones y riesgo de contagio de leptospirosis y hantavirus, la directora Departamental de Escuelas, Susana Moutounet, convocó en el transcurso de la semana a una reunión a los ocho directivos de la zona de islas, autoridades del Ministerio de Salud provincial y responsables del hospital Salaberry, Prefectura y Defensa Civil. Además, al finalizar dicha reunión se le hizo entrega a los docentes de gel, cloro, pastillas potabilizadoras y folletería informativa.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Entre Ríos, Silvina Saavedra, afirmó que “en este momento la escuela es un lugar de contención para la familia, por eso el docente tiene que comprender en qué casos se puede contagiar un chico o no”.

Aseguró que por el momento la situación está totalmente controlada, por eso “no podemos hablar de emergencia sanitaria, sino de una situación de alerta a lo que el Ministerio de Salud de la provincia, Educación, municipio, Hospital Salaberry, Prefectura y Policía están abocados”.

Actualmente en la zona de islas se encuentran en funcionamiento nueve instituciones educativas, mientras que no se dictan clases por evacuación de la población en las escuelas N° 37 y 40.

Saavedra recalcó que: “La epidemiología cambia en relación a la temperatura, porque la bacteria (leptospira) no sobrevive en temperaturas bajas o muy alta. Únicamente se contagia con el contacto directo con la rata. Acá lo importante es tomar las medidas de prevención”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-