Maran Suites & Towers

¿Intervendría CABB y FIBA a la AdeC?: “Petete” García durísimo con la dirigencia LNB

Alberto García, el secretario general de FIBA Américas, fue muy contundente respecto a los cambios que se vienen en la Liga Nacional de Basquetbol. Expuso criterio categórico respecto a los no descensos.

 

“Eso de cerrar la Liga es un asesinato a mano armada. No lo puede permitir la Confederación, y nosotros tampoco. ¿Cómo que cierran la Liga y no hay descensos? ¿Cuál es el futuro? Lo mejor que tiene la Liga son los ascensos y los descensos” esgrimió el mendocino quien se fue del país como uno de los árbitros de mayor predicamento, desembarcó en Puerto Rico, se integró a la COPABA y fue haciendo “carrera” dirigencial para ser hoy uno de los dirigentes de mayor peso en el Continente.

Sobre los clubes que avalaron las nuevas medidas García fue tajante: “no son los dueños del básquetbol argentino. Yo me enteré de esto hace poco, pero que podemos intervenir, podemos. Si es necesario, lo vamos a hacer. Puedo pensar diferente, pero acá hay algo común que es el básquetbol. Eso está por encima de todo. Y creo que lo que hicieron perjudica”.

Fue preciso, contundente al expresar como muy negativo “que no haya descensos, lo que puede provocar que los equipos armen planteles pobres, sin deseos, porque sin descensos te puede importar tres pìtos salir último. En esto se pusieron de acuerdo en sacarse esa presión para poder organizar la Liga de otra manera. No han sido buenos socios, y no lo son ahora. Antes, pagando cifras exorbitantes que hicieron desaparecer a un montón de clubes. Hay como 40 clubes que alguna vez estuvieron y ya no están más. Sport, Ferro, River, Asociación Española, y un montón más”.

Pese a esa drasticidad, el diálogo con Básquet Plus también tuvo su matiz de cautela en la reflexión de García al admitir: “Lo que te dije es mi opinión inicial, sin tener todavía toda la información detallada de los cambios. Quiero escuchar la otra campana, porque quizá tengan otros motivos más reales o trascendentes que beneficien al básquetbol argentino y yo no los sé. Igual, nosotros nos vamos a manejar con la CABB, no con la AdC. La entidad que rige el básquet en la Argentina es la CABB, no es la AdC. La otra vez cuando fue el problema por la cantidad de extranjeros, tuvo injerencia. A los efectos de FIBA, el poder lo tiene la CABB. Puede desafiliarla de la FIBA si hicieran algo que afecte al básquetbol argentino”.

Al colgar el silbato, García comenzó una carrera dirigencial como Instructor Nacional e Internacional de jueces, dictando clínicas en todo América y algunos países de Europa. En el año 1996,  la FIBA lo distingue entre los 5 mejores instructores del mundo, mientras que en 1998 fue designado director Técnico de COPABA (hoy FIBA Américas) y en el 2006 fue nombrado secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto en el Continente Americano.